San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...


1808- 14 DE JULIO-2008

Se cumple hoy el bicentenario de la batalla de Medina del Rioseco

jul. 14, 2008 00:00

en Información General

Como resultado de la segunda invasión a Buenos Aires en julio de 1807, los ingleses fueron derrotados y el día 5 Liniers escribió a Whitelocke proponiéndole devolver todos los prisioneros ingleses tomados en 1806 durante la Reconquista mientras que el gobierno inglés debería devolver a Montevideo, todos los prisioneros tomados en febrero de 1807 a la caída de esta ciudad en manos de los ingleses, que habían sido enviados a Londres.
Sin embargo, Liniers procedió a la devolución de todos los prisioneros ingleses sin esperar que se diera cumplimiento a la cláusula de devolución a Montevideo de los prisioneros que en ella habían tomado los ingleses.
En consecuencia, los 900 prisioneros españoles americanos y peninsulares, llegaron a Londres y sufrieron las vicisitudes que sufrían todos los prisioneros de guerra.
Los gauchos argentinos y uruguayos dejaron sus fortines para ser prisioneros de los ingleses y alojados en barcos prisiones.(hulks).
Estos rioplatenses fueron devueltos a España en 1808 y allí formaron parte del "Batallón de Buenos Aires" que, vestido con ropas inglesas, combatió a los franceses de Napoleón que invadieron España en ese año.
El 14 de Julio de 1808, en Medina del Rioseco, nuestros gauchos tuvieron su bautismo de fuego en la Ba-talla del Moclín (o Medina del Rioseco) sufriendo 32 bajas. Era la primera sangre criolla derramada para regar la independencia española. Pero no la última ya que se mantuvieron combatiendo en Castilla y León (El Bierzo, Foncebadon, Manzanales, Astorga, Ciudad Rodrigo, Fuentes de San Esteban) hasta 1810. De los 900 prisioneros regresaron al Río de la Plata tan sólo 30. Los restantes, tal vez, dejaron sus huesos en alguna meseta castellana o en una aldea leonesa. O acabaron sus días arañando la arena dorada de una playa de Galicia o formando familia en alguna aldea perdida de Cataluña...
De aquellos héroes sólo quedan datos de algunos, que tenemos el deber de recordar:
Nicolás de Vedia, llegó a coronel mayor; coronel Juan Zufriategui, participó en la guerra por la independencia de la Banda Oriental; teniente Coronel Mariano Miller y Alagon, en 1822 fue segundo jefe de Blandengues y parte de las expediciones organizadas por Martín Rodríguez en 1823 y 1824, fundadoras de Tandil. Muerto por los aborígenes en las cercanías de esa ciudad en enero de 1824; fene-ral Antonio González Balcarce, en Suipacha el 7 de noviembre de 1810, obtuvo la primera victoria argentina sobre las fuerzas realistas. En el Ejército de los Andes, sirvió como segundo comandante a las órdenes de San Martín, combatió en Cancha Rayada y Maipú. Padre de Mariano, yerno de San Martín.
Coronel Diego González Balcarce, acompañó al ejército de Belgrano al Paraguay, y luego al norte. Permaneció en el Ejército del Norte bajo las órdenes de San Martín y Rondeau. Participó en las batallas de Tucumán, Salta, Vilcapu-gio, Ayohuma y Sipe-Sipe; general Marcos González Balcarce, fue enviado a Chile al comando del cuerpo de "Auxiliares de los Andes" y luego a Mendoza como gobernador de Cuyo, fue sucedido por San Martín en 1814; capitán Teodoro Abad, se hizo cargo nuevamente de la tercera compañía de Blandengues con guarnición en la Guardia de Luján; Gregorio Manuel Mons, llegó a Coronel, murió en las guerras civiles argentinas; Sebastián Pizarro llegó a Capitán; general José Rondeau, último Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
(Adhesión de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Bolívar).

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00