San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

ALFREDO GUZMAN y AUGUSTO DIAZ NADAL

Dos presidentes amigos para asociaciones hermanas

may. 19, 2017 12:53

en Angus

Diario La Mañana de Bolívar - Angus - Dos presidentes amigos para asociaciones hermanas

Los presidentes de las asociaciones Angus de Argentina y Uruguay, como buenos amigos que son, llegaron juntos a una charla periodística programada.

El local Alfredo Guzmán, quien ya para este diario es un hombre ligado a nuestros afectos tras seis años ininterrumpidos de presencia en Bolívar al frente de la Expo Angus de Otoño, ofició de anfitrión y presentador de su par oriental Augusto Díaz Nadal.

Alfredo no es un hombre de pocas palabras. Su pasión por el Angus, por la ganadería en general y por el desarrollo de estas exposiciones le brota espontáneamente y entonces se explaya a gusto casi sin mediar preguntas:

“Estamos muy a gusto, muy contentos. Siempre somos muy bien tratados por la Rural local. Esto se ha convertido ya en un clásico y esperamos seguir durante muchos años manteniendo a Bolívar como sede de la Expo de Otoño.

“Personalmente estoy muy satisfecho por la concurrencia de gente. Mañana (por hoy) creo que va a haber un remate muy interesante, para el que hemos conseguido el apoyo de todas las entidades bancarias. Este es un cambio muy importante que se ha producido con el nuevo gobierno. Ahora la banca oficial apareció y antes brillaba por su ausencia. Tenemos el 20 por ciento más de inscriptos que el año pasado, con 100 toros que salen a la venta y se transforman en una buena oportunidad para quien los necesite.

“En relación a la calidad, también hay que decir que genera mucha satisfacción. Los animales que se ven son excepcionales. Lo hablábamos recién con el colega (se refiere a Díaz Nadal) y coincidíamos en que aquí se ve el esfuerzo de los criadores que año a año siguen apostando a la raza. A veces en circunstancias poco propicias, como sucedió en años anteriores cuando la actividad era más una pasión que un negocio. El resultado está a la vista hoy acá.

“Somos optimistas en lo que respecta al sector ganadero. Desde el punto de vista de la Asociación hay muchas expectativas. La cámara de compradores de carne de Estados Unidos está generando una apertura a ese mercado y, en otro orden, ayer nos mandó una foto uno de los integrantes de la comisión desde el stand de Angus en Shangai, durante la visita del Presidente Macri. De modo que seguirnos trabajando fuertemente por la carne Angus, que es nuestro bastión de lucha. En ese sentido hoy hemos lanzado aquí en Bolívar las hamburguesas Angus, que en muy pocos días salen a góndola, algo muy importante por supuesto. Trabajamos como un equipo de rugby: empujamos todos juntos para un mismo lado, poniendo objetivos y luchando cada uno en lo que sabe. Nuestra raza sigue siendo líder, con el 55 por ciento del ganado de la Argentina y con sus cruzas en cerca del 70 y en el mundo sigue siendo también líder desde el punto de vista cárnico. Si se abre Estados Unidos (y esto es casi una apuesta que tenemos) la primera carne que viaje hacia allí será Angus certificada. Y a esto lo decimos con autoridad porque hemos hecho los trabajos que corresponden ante USDA, la autoridad sanitaria de Estados Unidos, y ya estamos autorizados como Asociación para certificar, reivindicando lo que teníamos en el año 2001.

“Hoy tenemos la presencia del presidente de la Asociación Uruguaya de Angus, quien además de ser colega y antes que ello es un amigo. Estamos trabajando juntos hace años. Me anticipo a decir que en 2019 el escenario del Congreso Mundial de Angus va a ser Uruguay. Eso va a ser en marzo y festejaremos allí esa realización. Eso es muy importante para Sudamérica y especialmente para Uruguay, que es uno de los países que tienen más alta relación de cabezas de ganado por habitante. Debe ser récord en el mundo. Tenemos una relación de confraternidad muy linda.

AUGUSTO DIAZ NADAL

El presidente de Angus de Uruguay es, ante todo, un criador que aprovechó las oportunidades que le dio la vida para formarse profesionalmente en todos los rubros que forman parte de la ganadería, pasando incluso por la industria cárnica ya que fue gerente de compras de un importante frigorífico de su país durante 10 años. Hoy, al frente de la Asociación uruguaya se muestra como un hombre con un marcado perfil didáctico y es dueño de definiciones claras, concretas y contundentes.

Nuestra primera y casi obvia pregunta se relacionó con el estado actual de la raza en el país hermano y si la misma tiene igual liderazgo que el que asume en Argentina.

“La raza está muy bien, en mucho crecimiento. Históricamente en Uruguay Angus no fue la raza mayoritariamente. Lo fue Hereford. Pero de un tiempo a esta parte ha sido muy marcado el impacto de Angus, ha crecido muchísimo y hoy no estoy en condiciones de afirmar que haya asumido ese papel a nivel de campo. Sí lo ha hecho a nivel de asociación y de muestras. La tendencia es a consolidarse, claramente”.

 

¿Por qué ha funcionado de ese modo a diferencia de lo que sucede en Argentina, donde la raza es líder desde hace muchísimos años?

“La realidad es que las razas dependen no solamente de sus calidades y cualidades intrínsecas sino también del trabajo de las asociaciones. En Uruguay se impuso el Hereford que también es una raza británica y por lo tanto prima hermana del Angus, con excelente calidad de carne y que se adapta muy bien a los campos de esta zona del mundo. Nosotros tenemos el privilegio de que las razas que producen la mejor calidad de carnes son las que mejor se adaptan a la latitud en que vivimos. Nosotros podemos decir esto porque vivimos acá, si viviéramos en Paraguay estaríamos hablando de Brangus o Braford, por más que nos guste el Angus. De modo que no es un capricho para nosotros. Tenemos la suerte y el privilegio de que la raza que produce la mejor carne del mundo se adapta inmejorablemente a nuestro lugar. Eso nos ayuda mucho y nos abre puertas.

“La Asociación Uruguaya de Angus hace mucho tiempo que viene trabajando muy bien. Hay un hilo conductor en este último tiempo, un relacionamiento entre los directivos y los socios que es muy buena, porque los principales cabañeros del Uruguay no están en la Asociación. Eso evita muchos compromisos comerciales. Tenemos entonces la oportunidad de manejarnos muy objetivamente a la hora de tomar decisiones, sin intereses particulares.

“Uruguay es un país cien por ciento exportador. Es el quinto exportador de carne del mundo. Exporta entre el 80 y el 85 % de la producción a mercados internacionales. Somos híper dependientes de la vaca por propia historia. Desde los orígenes lo que hoy es Uruguay vivió de las vacas, desde que Hernandarias llegó en 1612, los guaraníes iban a la Banda Oriental a llevar ganado para las misiones. Después fueron a faenar las vacas para utilizar los cueros y  más tarde a utilizar los cueros y el tasajo. El primer frigorífico que se instaló en América del Sur lo hizo en Fray Bentos hace 150 años. El primer frigorífico estadounidense de América del Sur también lo hizo en Uruguay y el primero de origen japonés el 30 de mayo de este año comienza su gerenciamiento.

“No existe un país en el mundo que tenga 4 vacas por habitante. No tenemos plan B. Tenemos el Turismo, que ocupa 4 meses al año, pero no otra hay alternativa para Uruguay. La vaca es fundamental para la economía nacional”.

Siendo así, el trabajo de las asociaciones debe ser muy importante…

“Por supuesto. Nosotros puntualmente estamos trabajando en genética. Somos los encargados de ese tema. Creemos que tiene un potencial extraordinario en el mejoramiento de los ganados. Hoy tenemos la posibilidad de manejarnos con DEPs, que es una herramienta inmejorable para el manejo de la ganadería. Es como un traje a medida. Uno puede elegir lo que quiere: si quiere bajar el peso al nacer, adelantar el destete, si quiere mejorar el bife o la grasa, todo puede hacerse.

“Hay que entender que nuestra producción es distinta a otras partes del mundo. Ese es uno de los factores que impactó fuertemente en el Angus uruguayo. Hace 30 años Uruguay cometió un error grave, que fue seguir de cerca la genética norteamericana. Estados Unidos es un país extraordinario y muy eficiente; pero lo es para producir lo que necesitan para ellos. Su realidad de producción no es la misma que la nuestra. Ellos, por varias razones, tienen una exigencia de terminación de grasa muy distinta a la nuestra y, por supuesto, adaptaron su genética a esas necesidades. De hecho Uruguay, que le vende históricamente carne a Estados Unidos, el volumen mayor de carne que envía no es carne de calidad. Son cortes delanteros, carnes magras, para mezclar con la grasa que les sobra a ellos de la faena. Como sus carnes no pueden tener más de un 18 por ciento de grasa, cuando terminan de faenar sus animales tienen mucho sobrante de grasa. Lo que les queda por hacer es tirarla o mezclarla con carne magra para hacer hamburguesas. Quiere decir que, para ellos, la grasa es un problema; pero para nosotros, que la vaca vive todo el año a campo, a cielo abierto y atraviesa inviernos duros, con exigencias importantes, la grasa es “el poncho de las vacas”. Uruguay le había sacado la grasa a su ganadería y entonces teníamos problemas con los celos, con la preñez y con la crianza y destete de los terneros. Sin reservas, lo que hace el animal es destinar su energía a sobrevivir.

“Angus se dio cuenta antes que otras razas de esta situación de lo que necesita el país. Para que una raza sea exitosa, el punto de partida es la vaca de cría y vive en el campo. Si esa vaca tiene las posibilidades de ser eficiente, la gente va a optar por ella. Trabajamos entonces sobre algunas cuestiones que necesita la raza para desarrollarse en esta zona. Moderación, agregarle un poco de grasa, mejorar los índices de nacimiento. Si el animal no nace, no existe. Después la raza y su calidad de carne hacen el resto. Es una raza llena de condiciones. Con objetividad y pensando en el país antes que en la raza, tenemos que hacer algo bueno y eficiente”.

¿Su paso por Bolívar obedece a la búsqueda de mejoramiento genético o es una visita protocolar, con contenido institucional?

“Argentina si no es el 1 es el 2 en el mundo en cuanto a genética. Y para lo que nosotros necesitamos, sin dudas que es el 1. Mucho más afín que Estados Unidos. Estamos aquí por varias razones. Lo primero es porque, como dijo Alfredo Guzmán, tenemos una relación excelente. Nos llama la atención lo bien que somos recibidos y atendidos en Argentina con lo poco que nosotros podemos devolverle. Nosotros podemos aportarle muy poco a la Asociación Argentina y, al revés, la Asociación Argentina nos aporta mucho. Hay una realidad: los argentinos, en general, a los uruguayos nos quieren mucho y nos tratan mucho mejor de lo que nosotros los tratamos a ustedes.

“Lo segundo es que tenemos el placer y la oportunidad de que Alfredo esté presidiendo en la actualidad la Asociación Argentina, a quien vemos seguido aquí y en Uruguay. Tercero que esto es algo que me apasiona. En mi propia cabaña, hoy dimos la segunda dosis de prostaglandina así que a partir de mañana comenzarán los celos y para la primavera ya tengo los toros elegidos, entre ellos algunos nuevos que voy a incorporar. Tengo Serrucho, doble campeón de Palermo, tengo Euro, tengo Don Roberto y aquí tengo anotado un toro que estuve analizando a la mañana y es el padre del Gran Campeón y del Reservado del año pasado. Estoy eligiendo genética argentina. El 50 por ciento del semen Angus que se utiliza en Uruguay es argentino”.

Háblenos finalmente del Congreso Mundial 2019 y la sede elegida en Uruguay.

“Un protagonista principal para que el Congreso se haga en Uruguay fue la Asociación Argentina. Además de incentivarnos nos dio el apoyo y con ese apoyo logramos el de otros países. En los congresos mundiales de la raza Argentina también si no es el 1 es el 2, tiene un peso específico muy importante. Que te toque el hombro Argentina para nosotros fue clave. Es un compromiso importante y tenemos la convicción de que va ser muy bueno. Apostamos a que esté lleno de latinoamericanos, que venga Brasil. Y creemos que será un acontecimiento trascendente para Uruguay como país eminentemente ganadero. Tanto es así que sólo dos países en el mundo están fuera de su mercado: Corea del Sur y Japón. El resto de los mercados del mundo están abiertos a nuestras carnes”.

Por cierto que nos quedamos charlando un rato más. Con el gran placer de sentirnos privilegiados y únicos asistentes a una especie de clase magistral que abarcó diferentes aristas, desde el sistema de comercialización de carnes uruguayo hasta algunas cuestiones anecdóticas como la inminente primera exportación de vientres a China. Pero periodísticamente debemos hacer un corte aquí, no sin antes expresar el agradecimiento que dejó Augusto Díaz Nadal hacia la Asociación Argentina, a su presidente Alfredo Guzmán y a la proverbial buena atención de la que son beneficiarios los uruguayos en nuestro país. Son sus propias palabras.

Pizarra

Servicio temporalmente no disponible.

Mercado de Liniers

Sitio web de referencia: Mercado de Liniers

Precios del día:23/11/2017

Categ. Max. Min. Pro. Cab.
NOVILLOS Mest.EyB 431/460 33,00 33,00 33,00 17
NOVILLOS Mest.EyB 461/490 33,70 33,00 33,31 103
NOVILLITOS EyB M. 351/390 36,70 35,50 35,96 71
NOVILLITOS EyB P. 391/430 35,80 34,50 35,33 92
VAQUILLONAS EyB M.351/390 34,00 33,40 33,64 66
VAQUILLONAS EyB P.391/430 33,40 32,60 33,03 35
TERNEROS 36,90 35,00 36,06 59
TERNERAS 35,50 34,50 35,02 162
VACAS Buenas 26,00 23,70 25,24 132
VACAS Regulares 30,30 21,00 25,49 73
VACAS Conserva Buena 19,00 18,00 18,77 45
VACAS Conserva Inferior 18,40 18,40 18,40 17
TOROS Buenos 23,40 23,40 23,40 5
TOROS Regulares 21,60 21,60 21,60 4
MEJ EyB 28,00 28,00 25,60 5
MEJ Regulares 22,00 22,00 22,00 1
La Mañana

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,25 17,65
Euro 20,70 21,70
Real 555,00 605,00