Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
24.5 C
San Carlos de Bolívar

Efemérides del 26 de Enero

- Publicidad -
- Publicidad -

Día mundial de la educación ambiental.

Día del Pescador.

500.- El navegante español Vicente Yáñez Pinzón llega a la costa del actual Brasil, cerca de Pernambuco.

1699.- Paz de Karlowitz: los turcos pierden la mayor parte de sus territorios en Europa, como Hungría, Transilvania y Ucrania.

1824.- Fernando VII dispone que no se negocie con los rebeldes de las colonias españolas de América el reconocimiento de su independencia.

1837.- Michigan se convierte en el estado 26 de EE.UU.

1907 – Nació en Morón, provincia de Buenos Aires, María Luisa Anido, guitarrista de fama internacional. Falleció el 4 de junio de 1996 en Tarragona, España.

1914 – Falleció a los 73 años el “cura gaucho” José Gabriel Brochero, en Villa del Tránsito (que más tarde sería Villa Cura Brochero), quien en su acción evangelizadora y social recorría en su mula los caminos serranos haciendo obra de bien como levantar escuelas.

En 1872 construyó 3 iglesias, entre ellas la iglesia de San Vicente al norte de la provincia, luego realizó el trazado de caminos, levantó varios terraplenes y hasta hizo colocar rieles para un tranvía rural, que comunicó poblaciones humildes.

Contrajo lepra, contagiado por estar expuesto a enfermos que según cuentan él compartía el día a día, tomaba mate incluso, sin ningún tipo de reparo. Por esa razón, después de unos años quedaría ciego y sordo.

Había nacido en la provincia de Córdoba el 17 de marzo de 1840.

1920.- Primer lunes en que dejan de publicarse los periódicos en España, como consecuencia de la implantación del descanso dominical para los periodistas y trabajadores de prensa.

1925 – nació Paul Newman, actor y director estadounidense, considerado una de las más grandes figuras de la historia del cine mundial.

1926.- El ingeniero escocés John Logie Baird presenta ante la Royal Institution un aparato llamado televisión, capaz de transmitir imágenes a distancia.

1934.- Pacto por el que Alemania y Polonia se obligan mutuamente a renunciar a todo acto de agresión durante 10 años.

1939.- Guerra Civil española: las tropas franquistas entran en Barcelona.

1957.- India se anexiona la Cachemira ocupada por sus tropas.

1962 – nació Oscar Ruggeri, ex futbolista campeón del Mundo con Argentina.

1979.- El Gobierno autoriza el establecimiento en España de las primeras sucursales de bancos extranjeros.

1993.- El expresidente, Vaclav Havel, es elegido, por el Parlamento, primer presidente de la República Checa independiente.

2013.- El socialdemócrata Milos Zeman es elegido presidente de la República Checa, en las primeras elecciones presidenciales directas de la historia democrática del país.

2014.- La Asamblea Nacional Constituyente tunecina aprueba la nueva Constitución.

2016.- Operación Taula: 24 detenidos -entre ellos el expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus- por corrupción en la empresa pública Imelsa.

2017.- El Gobierno británico presenta en el Parlamento el proyecto de ley para autorizar el comienzo del “brexit”, la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

 

Día del Pescador

Se conmemora el día del pescador, a diferencia del 3 de agosto que se festeja el día del pescador deportivo.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img