Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 20 de abril de 2024
15.1 C
San Carlos de Bolívar

“La Dirección ha logrado reconocimiento y legitimidad”

- Publicidad -
- Publicidad -

La titular del área reconoce que aún tienen camino por recorrer pero destaca que la cartera ya tiene su impronta, y que el trabajo diario la ha consolidado, “haciendo camino al andar”. Un recorrido por lo realizado y proyectado durante el 2020.

 

El 2020 fue un año singular para todos. Para algunas áreas municipales significó una suerte de stand by al mermar su actividad, y en otras se vio acrecentado por las condiciones impuestas por la pandemia, tal el caso de la Dirección de Derechos Humanos que encabeza Marianela Zanassi.

 

“Teníamos mucha expectativa con este año en relación a todo lo que iba a deparar tener Ministerio de Género tanto a nivel nacional como provincial. En ese sentido, colmó nuestras expectativas y nos puso a trabajar en algo que ya nos veníamos preparando como equipo, no sólo en la intervención diaria y pensar los circuitos de articulación, los protocolos de trabajo, las formas de trabajo, sino también empezar a gestionar programas y proyectos, a analizar los datos que la propia intervención nos da, nuestro diagnóstico y poder pensar política pública en ese sentido. Desde ese punto de vista fue un año sumamente provechoso y podemos decir que contamos con varios programas, que varias mujeres perciben ya los beneficios”, comenzó por explicar.

 

Justamente la pandemia, la situación de ‘encierro’ que provocó el ASPO magnificó algunas situaciones de violencia sobre las que el área trabaja siempre. “En lo que tiene que ver con la pandemia, con adecuarnos, podemos decir que somos esenciales. Porque la violencia no cesó en este período, se incrementaron muchas situaciones de violencia al interior de los hogares en esta cuarentena, y por ello aumentaron las intervenciones”, reconoció a la par que indicó que esta contingencia permitió mejorar el trabajo mancomunado. “Esto también motivó una mejor articulación con las instituciones, hemos llevado adelante un trabajo muy interesante con Fiscalía, de alguna manera el contacto cotidiano se aceitó y eso fue en beneficio de las mujeres con las que trabajamos. Lo mismo con Educación, con Comisaría de la Mujer, con todas las instituciones que participamos de la ruta crítica que recorre una mujer una vez que decide denunciar o salir de una violencia”, enumeró la funcionaria.

 

Zanassi destacó los programas a los que pudieron acceder. “En este momento estamos por empezar a implementar el programa Generar, depende del Ministerio de Mujeres de Nación. Para eso hemos trabajado durante muchos meses, escribiendo el proyecto, corrigiendo, mejorándolo. Es interesante el acompañamiento que se presta desde el Ministerio a los municipios; este programa específicamente es para fortalecimiento de Áreas de Género, en nuestro caso presentamos un proyecto para la realización de Talleres sobre violencia de género y recursos locales, con tres grupos específicos, con los que en algunos casos tenemos que mejorar la articulación como puede ser la detección de violencia en el primer nivel de atención en salud; con los Equipos de Orientación Escolar por otro lado, y para las organizaciones sociales. Estamos por empezar a implementar eso, haciendo el trabajo previo. Al mismo tiempo firmamos un convenio marco con el Ministerio de Nación, y firmamos el acta complementaria del programa Acompañar, que implican ayudas económicas durante 6 meses, de un salario mínimo vital y móvil, para las mujeres que están sufriendo violencia por motivos de género y es para la salida, la emergencia”, se explayó.

 

“También estamos implementando el programa Potenciar, que depende del Ministerio de Desarrollo, y hay un convenio con el Ministerio de las Mujeres para las mujeres que han sufrido violencia”,  agregó. Marianela rescató que estos dos últimos programas depositan la confianza en los equipos municipales, y ello es positivo. “Son programas que podrían pasar aparte, porque utilizan sistemas de Anses, pero confían en los criterios de los equipos y tienen en cuenta nuestro criterio para la acreditación de las situaciones”, puso de relieve.

 

Marianela contó que están a la espera de otras alternativas provinciales. “Estamos esperando uno muy importante, Comunidades sin violencia, que lo anunció el gobernador y a nosotros, como municipio, nos tocaría en la etapa enero-marzo, así que es inminente la reunión para presentar proyectos”, dijo.

 

La responsable del área contó que desde el inicio del año pasado, lo que se pretendió fue un abordaje de todas las problemáticas y una atención a todos los sectores sobre los que hacen foco. “El objetivo de 2020 fue empezar a pensar una Dirección de Derechos Humanos con una perspectiva amplia, en relación con los grupos que trabajamos.

 

Así como trabajamos con géneros, donde hay un área específica, también pensar en trabajar con adultos mayores en conjunto con la Dirección; en trabajar con niños y adolescentes, plantear una mirada teórica y plasmarla en lo concreto. También presentamos un programa para personas migrantes, para el acceso a derechos, informativo más que nada porque creemos que es algo que nos está faltando”, enumeró y citó asimismo que se busca intervenir también en lo atinente a salud mental.

 

“Con respecto a las consejerías (de salud sexual y reproductiva), hay un papel preponderante. Nosotros insistimos mucho con la importancia del programa de salud sexual y reproductiva, porque es una política pública para la ciudad y de la que dependen las consejerías. En este momento son tres, la idea es poder sumar una en las localidades y sumar un equipo específico que acompañe a mujeres embarazadas”, respondió al ser consultada sobre la temática específica.

 

Y en otro orden de cosas, también están proyectos de otra índole, de carácter más bien artístico-cultural. “Estamos trabajando en el libro; estamos adecuando el ciclo Idénticos nuevamente, porque no sabemos cómo se podrá implementar y necesita de mucho trabajo previo”, contó también.

 

En cuanto al trabajo interareal, cito el desarrollado con el área que conduce Lorena Gallego. “Trabajamos mucho con Lorena Gallego, que le está dando una impronta interesante a la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad, en la pandemia hubo que resolver muchas cuestiones coyunturales muy concretas pero están trabajando en muchos proyectos laborales, de inserción laboral para personas en situación de vulnerabilidad”, destacó.

 

“Con Marcos (Pisano) hemos mantenido algunas reuniones, planteado algunos proyectos como por ejemplo un Programa de atención a las masculinidades y dispositivos para personas que ejercen violencia, que es algo que tenemos que poner en marcha. Venimos participando de todas las capacitaciones que ofrece el Ministerio, porque para abordar integralmente las violencias tenemos que trabajar con los hombres”, prosiguió Zanassi. “También estamos trabajando con la Provincia en un registro unificado de casos o situaciones, se nos ha pedido comentarios, opiniones, y eso es algo que va a quedar”, sumó.

 

También desde la Dirección prevén continuar con las capacitaciones siguiendo lo establecido en la Ley Micaela. Recordemos que el 19 de diciembre de 2018 fue sancionada la ley N°27.499, conocida como ‘Ley Micaela’, que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. El Municipio local adhirió a la norma por Ordenanza, y ya se han dado algunos encuentros formativos. “Programamos unos 20 encuentros para poder llegar a todos los empleados municipales. Lo importante es que la capacitación es permanente”, expuso.

 

“Culminamos el año con la conquista de un derecho con la sanción de la Ley IVE, que tiene que ver con generar igualdad. Pensar es estas conquistas, en la licencia por violencia de género que está incluida en el convenio colectivo de trabajo local desde hace dos años, pensar en la paridad en los distintos órganos del Estado, pensar en todo esto es positivo como así también la movilización en la calle, en los distintos grupos etáreos”, trajo a colación ya en el final de la nota.

 

Para Marianela, el saldo del 2020 es positivo. “Esta Dirección ya lleva 3 años y medio, va a cumplir 4 en abril, y hemos logrado no solamente la instalación, el reconocimiento sino también la legitimidad. Y haciendo al andar. Por todo esto el saldo es positivo, hemos podido dar repuesta y acompañar, que es sumamente importante en estos tiempos”, concluyó.

V.G.

 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img