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jueves, 28 de marzo de 2024
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Opiniones coincidentes sobre el buen estado del óvalo bolivarense

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La pista de Santa Ana fue la vedette del domingo. A la vista están los resultados de todo el trabajo realizado por la comisión directiva de la institución junto al municipio.

En esta tercera jornada de pruebas, el piso se mostró firme, sin saltos, aptos para ser sede a la brevedad de competencias oficiales. Además, el resto del predio luce en buenas condiciones, ideal para que las familias “fierreras” se acerquen a disfrutar de un día a todo motociclismo.

La conformidad de los pilotos y espectadores ha de ser, además del estado de la pista, lo que mayor satisfacción le da al grupo de colaboradores que le ha puesto el hombro a los trabajos, en pos de la vigencia de la institución y de este castigado deporte.

Como ya señalamos, unos veinte pilotos respondieron a la propuesta de Santa Ana para esta tercera jornada de pruebas y el domingo salieron a girar. Algunos lo hicieron con la cabeza puesta en la próxima fecha del campeonato invernal; otros, simplemente aprovecharon la oportunidad para darse el gusto, sin tener aún definidos los pasos a dar. Entre todos, aportaron lo suyo para que la soleada tarde de domingo tuviese el colorido esperado.

Durante la jornada, recogimos estos testimonios de tres de los pilotos bolivarenses presentes:

Leonel Domelio

– Hicimos otras pruebas para ver cómo está todo. La temporada de verano fue muy complicada para nosotros; se nos rompió el motor, el chasis… Ya hemos solucionado bastante lo del chasis, y en cuanto al motor, tenemos uno que trataremos de hacerlo “tirar” un poco más para ver cuánto aguanta en el campeonato invernal. Seguramente voy a largar con el motor que corrí las últimas fechas del verano, el último que compré…

¿Cómo se las arreglan los pilotos ante esta difícil situación económica que atravesamos?

– Y… sinceramente se nos complica mucho; ni las cenas dan resultado porque te dejan un dinero suficiente como para solventar todos los gastos. Se hace lo que se puede, lo que está al alcance de uno, todo a pulmón.

¿Qué presupuesto manejás?

– No sabría decir con exactitud, pero para ir y presentarte en una carrera, de gastos fijos tenés entre 5 y 7 mil pesos.

La diferencia económica que puede existir entre un piloto y otro, ¿se traslada a la pista?

– Sí, a veces se nota; pero la gran mayoría de los que participamos en esta categoría estamos más o menos en la misma situación. Tratamos de hacer lo que podemos.

¿Los números del campeonato están acordes a este momento o están elevados?

– La verdad que no están acordes. Si bien es una categoría económica dentro de todas las que hay en el país, para nuestro bolsillo nos significa un gasto importante.

Aún no tiene establecido el día la próxima  fecha del invernal…

– No, no se sabe cuándo será; esperaremos a ver si se confirma algo.

¿Viniste a probar algo en particular en la moto?

– No; vine más que nada a estar presente porque ya había girado el fin de semana pasado. Tampoco quiero andarla mucho para no gastar el motor que tengo colocado;  la armé sólo para venir a dar unas vueltas y divertirme.

 

Guillermo Barranco

– Está muy bueno volver a tener el circuito local; tenemos la posibilidad de probar más seguido. Particularmente, estaba un poco alejado del deporte por cuestiones laborales, pero también por no contar con un circuito donde probar.

Ya hace unos diez años que corro speedway, es mi pasión, por eso es muy lindo tener otra vez el circuito y volver a girar.

¿Cómo encontraste la moto?

– Más allá de que estábamos alejados de las pistas y no hemos trabajado mucho, la moto anda muy bien. Esta es la tercera vez que venimos a probar a Santa Ana y hemos mejorado, incluso yo me “ablandé” un poco. La idea es seguir probando y hacer alguna carrera.

¿La de Bolívar, cuando Santa Ana pida fecha, o afuera?

– Tengo ganas de hacer alguna carrera y se sabe cómo es esto: primero viene una, después otra…. Si podemos, le daremos continuidad; en la de Bolívar quiero estar. En todos los años que corrí, me quedó algo pendiente: ganar acá. Así que quiero correrla.

Siempre participaste  en la Bonaerense…

-Sí, siempre participé en la Bonaerense. En una oportunidad compramos un 200 cc.pero no tuvimos suerte; se nos rompió la moto, no nos dio el presupuesto y decidimos que lo mejor sería continuar en el campeonato bonaerense.

¿Es verdad que siempre hay algo para aprender?

– Sí, tal cual, siempre se aprende algo nuevo. Por mi parte, cada vez que vengo a probar me gusta trabajar, tanto en la moto como en el manejo, y prueba a prueba siempre se aprende algo. A la preparación me la hace un mecánico de Santa Fe, pero la atención y el mantenimiento, tanto en el chasis como en el motor, la hago yo.

¿Tenés algo para corregirle?

–  Aunque sabemos que el motor está gastado, igualmente anda muy bien. Estamos tratando de aprovechar para probar todo lo que se pueda con este motor gastado. Antes de la carrera, la idea es mandar a rectificar el motor y dejarlo en condiciones.

¿Cómo encontraste el circuito?

– La verdad que está muy bien, gracias al trabajo que ha hecho la comisión del club porque recordemos que llovió el jueves. Trabajaron para secarlo; hay que reconocer el esfuerzo que hacen.

De los diez años que hace que corrés, ¿este es el mejor momento de la pista de Santa Ana?

– Sí, porque la desarmaron completamente y la hicieron a nuevo. Sinceramente, han trabajado de primera y la han dejado muy linda.

¿Tu familia te apoya o sufre cuando salís a girar?

– Siempre me apoyaron, creo que las carreras les gustan tanto como a mí.

 

Maximiliano Westdorp

–           Nos acompañó el día, el público, y la cantidad de pilotos que vino a estas pruebas es para hacer notar porque se arrimaron muchos; eso habla a las claras de que hay gente interesada y que las cosas, si les ponen ganas, van a funcionar. Yo aparecí después de casi dos años, por lo menos para dar algunas vueltas y sacarnos las ganas.

¿Sacaste conclusiones?

– En realidad no puedo sacar ninguna conclusión porque, como dije, estoy alejando y hace unos dos años que no estoy corriendo. Sí puedo tener un parámetro entre los chicos que están compitiendo y yo, pero sinceramente vine para dar algunas vueltas y despuntar el vicio, no para hacer comparaciones con nadie porque no voy a largar.

¿Cómo estás de la lesión en el hombro?

– Y… ahí está, me cuesta un poco moverlo, tengo que cuidarme. En pista, voy anticipándome a alguna maniobra como para no forzarlo, para que no se me salga… Estoy esperando la operación. Tendría que haberme operado este verano, pero estuve haciendo algunos motores, viajé toda la temporada para atender los 500 y postegué todo. Ahora tengo que esperar que vuelvan a darme turno.

Hoy acompañó el público, ¿es un parámetro como para pensar que en la fecha del invernal también lo hará?

–           – Sí, el tema pasa por el clima; si hace un buen día, vendrá público. Hoy podríamos haber arrancado incluso al mediodía para que trabaje la cantina, teniendo en cuenta la cantidad de gente que vino. Es algo para tener en cuenta para la próxima, así el club puede recaudar un poco más.

¿Cómo viste la pista?

– Está linda. Santa Ana siempre tuvo buena pista, buen trazado. No es una pista larga, más bien redonda en relación a otras, pero ahora la han alargado un poco y sinceramente está bueno el piso. Con estas pruebas, y las anteriores, se ha visto que funciona, que está firme, así que ojalá pronto tengamos alguna fecha acá en Bolívar.

¿Te has puesto alguna fecha para tu vuelta?

– La realidad es que mi idea es no volver, aunque cueste. Por eso lo del hombro fue como una excusa y me he demorado tanto en operarme. Lo que pasa es que llegás a un punto en que necesitás estar económicamente fuerte para ser competitivo. Sé que estoy capacitado como para andar en la punta; en el último internacional que hice, metí tres segundos puestos entre los extranjeros, pero para hacerlo tenés que usar por lo menos una goma por fecha, más afrontar los viajes consecutivos a Bahía Blanca… Tenés que hablar de un presupuesto que ronda los 40 mil pesos por carrera sin contar lo de la moto, por fin de semana, ni siquiera es una fecha por mes.

Hoy en día me resulta imposible afrontar esos gastos y sinceramente me cansé de competir como lo venía haciendo… No me cansé de la moto, no me disgusta para nada; me bajé porque me acobardé de sufrir, renegar e inventar cosas para poder tener la moto en condiciones y estar siempre un paso atrás, ya sea con los embragues, los carburadores, las gomas, con un montón de cosas… Si ponés un fierrito en el motor para que no se pare, te falta embrague, y si no tenés embrague no podés largar bien y la largada es media carrera… Muchas veces he venido más que conforme con los resultados que he obtenido, pero sé dónde estoy parado. Hoy digo que pude darme el gusto de correr, estoy satisfecho y ya está, me bajo de la moto. 

Para el verano pasado me había ofrecido una moto, la que corrió Covatti, pero como no me había operado, no me pude subir. Si hubiera alguna propuesta o se pudiera hacer algo para el próximo campeonato internacional, obviamente me encantaría estar; pero hoy digo que económicamente me es imposible.

Los que dijeron “presente”

Estos son los pilotos que participaron en la tercera jornada de pruebas el domingo pasado, en Santa Ana: Adrián Zuccarino, Leonel Domelio, Rafael Pérez, Tiago Mensi, Emanuel Hernández, Valentino Danielo, Lucas Gentile, Matías Pando, Joaquín Félix, Martín Antoniano, Claudio Basualdo, Guillermo Barranco, Maximiliano Westdorp, Damián Boyero, Jonatan Merigo, Cristian Zubillaga, Sebastián Clemente, Franco Groh, Julio Romano y Justo Robledo.

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