Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
20.1 C
San Carlos de Bolívar

Tiziana Prada, amor por la ganadería y pasión por el Braford

- Publicidad -
- Publicidad -

Se llama Tiziana Prada, es ingeniera en producción agropecuaria y primera presidente mujer de la Asociación Braford Argentina. Vinculada fuertemente al sector ganadero participó ayer como secretaria de jura de su esposo, Juan Horacio Gutiérrez y por eso tuvo un día muy activo.

 

“Este año cumplimos 35 años de vida -dijo a este merdio- y para mí es un orgullo estar en este cargo. Es una raza pujante. Nuestro slogan es “la raza que más crece” y verdaderamente es así. Cada año tenemos más animales, más registros, más intereses, más personas que buscan este tipo de hacienda para mejorar sus rendimientos, su eficiencia”.

Hablemos entonces de las principales características de la raza…

“Es una raza carnicera por excelencia, muy adaptable a los ambientes marginales hacia donde se está trasladando la ganadería. Son animales de una gran mansedumbre, que es una de sus grandes cualidades, más ahora cuando tenemos ciclos cerrados de producción que comprenden cría, recría e invernada, con menor cantidad de personas aplicadas.

“Es un animal que entrega un destete pesado con animales livianos al nacer. De modo que traen muy pocos problemas. Para aquellos campos grandes es fundamental porque no hay que asistir los partos y luego despegan hasta alcanzar un peso final muy bueno”.

¿Hay diferencia de precios en relación a una raza líder?

“Sí la hay respecto a la venta de reproductores. Allí hay notablemente un precio más caro de estos reproductores porque también se buscan para poblar. Hay menos animales de esta raza y más territorio para cubrir.y mucho entusiasmo en los criadores que vienen a buscar animales de alta genética”.

¿Qué lugar ocupa Argentina a nivel mundial en la raza?

“Es líder mundial. El mundo viene a buscar genética Braford a Argentina por su consistencia y calidad. Pensá que son razas sintéticas, por lo que la presión de selección es muy importante. Como Argentina tiene grandes rodeos y grandes criadores que saben lo que buscan, se ha encontrado un biotipo muy funcional. Por eso nuestro país es la cuna a donde vienen a buscar máxima calidad”.

El origen de la raza es una cruza, sin embargo ¿ya se puede hablar de la existencia de un pedigree?

“Si. En realidad es una cruza de Brahman o Nelore y Hereford, aunque en Argentina el Nelore prácticamente no se utilizó. Tenemos registros de tanto tiempo que por supuesto ya se puede hablar de animales avanzados definitivos lo que da un pedigree”.

Tiziana llegó a la Presidencia de la Asociación en su calidad de productora. Tiene fuerte arraigo en la ganadería en general y, entonces, supusimos que su corazón está dividido entre al menos dos razas: el Angus y el Braford. Asumiendo la incomodidad de la pregunta, igualmente se la hicimos.

“La gente me ve y me reconoce como Braford pero personalmente aprendí muchísimo del Angus, raza a la que valoro tremendamente. Es sin dudas la raza líder a nivel mundial, pero no es para todos los ambientes. Braford es fuerte en el ambiente en que estamos nosotros, donde nos toca trazar como ganadería argentina. Hay lugar para todos”.

¿Qué consejo le darías al ganadero de base, al pequeño, al novel?

“Que no tengan miedo en acercarse. Todo esto, todo lo que estamos haciendo es para ellos. Esta es la punta de una pirámide. Ustedes son a base de la pirámide y necesitan de esta genética para poder mejorar sus producciones. El toro o la vaquillona que compren para reposición, inmediatamente la van a poder amortizar porque los kilos que lleven de más y la calidad de los animales que nazcan la van a ver enseguida en sus planteles. Vengan, acérquense, vean lo que son las tendencias, lo que se ha trabajado, lo que se ha logrado en punto a la precocidad, la calidad carnicera, los datos. Hay muchos datos, que se llaman Diferencias Esperadas en Progenie, que son herramientas para que ustedes puedan seleccionar más y mejor y al final de la temporada tener más kilos tanto en terneros, como en recría, como en gancho”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img