Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 16 de abril de 2024
17.9 C
San Carlos de Bolívar

Franco Campo publica hoy su disco Cuadernos Nocturnos

- Publicidad -
- Publicidad -

El músico, que había presentado algunos adelantos de este material, publicará hoy en formato digital su disco Cuadernos Nocturnos.

Franco Campo, quien a sí mismo se define como cantor y contador de historias, sacará a la luz en el día de hoy “Cuadernos Nocturnos”, un disco que contiene íntegramente material de su propia autoría.
Para conocer acerca de este importante momento en su carrera musical, LA MAÑANA dialogó con Franco Campo, quien gentilmente, y con la predisposición que lo caracteriza, brindó detalles de este disco que, después de muchos años y de arduo trabajo, verá la luz en el día de hoy.

“Este disco es un recorrido de diferentes etapas de mi vida, donde junté las mejores canciones”, comenzó diciendo Franco mientras recordaba que tiene un cuaderno escrito con lapicera y con lápiz, con escritos de días y de noches de reflexión, donde se usaba internet, no había celular, se veía poca televisión, y era más frecuente escuchar radio, y donde se usaba el cassette, de las cuales ha hecho una cuidada selección para compartir con quien desee escuchar.

Allí explicó: “te ponías a escribir contando o expresando cosas que por ahí no sabías decir con palabras, o no tenías alguien al lado. Hoy uno agarra el celular y le cuenta por mensaje a otro el problema que tiene, o un chiste, o lo que sea. En esa época una herramienta muy linda para poder contar algo y dejar ir o sacar afuera una emoción, era justamente un cuaderno y una lapicera. De ahí, es que viene ¨Cuadernos nocturnos¨.

En el contacto con este medio, Franco destacó: “Yo no pretendo ser ni cantante, ni músico solista, ni mucho menos, hay una gran diferencia entre el cantante y el cantor; yo me identifico más con el cantor, o el contador de historias, el relator, que va por ahí compartiendo las historias o lo que tiene para decir para que el otro también se identifique”.

Al respecto de cómo se define a la hora de subirse a un escenario, explicó: “En el cantor hay una emancipación intelectual donde cualquiera puede entender lo que uno quiere poner, lo que uno quiere decir. Lo importante del cantor es poner ganas y esfuerzo, y eso es lo que hace Cuadernos Nocturnos, lo que hago yo. Por eso hago el disco, para compartir que todos podemos cantar y ser artistas. Es lo que Jacques Rancière llamaba la emancipación intelectual, donde cualquiera con ganas y esfuerzo podía lograr su objetivo y podía ser igual al otro.”

Acerca de la presentación del disco, refirió que además de ser publicado de manera digital, tendrá su edición física, con fotos, una contratapa con libros, “ya que viene de mucha lectura el disco; algunas son canciones mías y otras tienen que ver con historias no vividas por mí, sino que alguien las vivió o yo las imaginé”.

En diálogo con LA MAÑANA, Franco comentó que el se desempeña como docente, y que a los chicos siempre les dice que “todos podemos cantar, tocar un instrumento, soñar y ser artistas. Después arriba uno elige ser cantante o ser cantor”, alentando así a sus alumnos a poder hacer sus creaciones.

El disco se estrenará de manera digital este viernes 26 de febrero, y la idea es poder presentarlo también en vivo, en cuanto se pueda, adaptándose a las nuevas normativas, así como lo hizo el mes pasado en el parador cultural Lo de Fede.
Cuadernos Nocturnos contiene canciones con diferentes ritmos abocados a temáticas de pueblos originarios, tiene mucho de filosofía hindú; por ejemplo, el tema que cierra el disco es un mantra. Además, el disco tiene un relato que se mezcla entre las canciones.

En cuanto a lo musical, Franco lo define como un disco muy sencillo, sin toda la parafernalia de instrumentos demostrando con todos los artilugios. Son canciones hechas con la guitarra y su voz, y a su hay algunos arreglos de Juan Pablo Moura, su amigo y compañero en la banda ADN.
En el disco Franco también explora diferentes instrumentos que ha comprado en viajes que ha realizado, que tienen que ver con la cultura mapuche tal como trutruca, kultrun, un cuenco tibetano; son instrumentos autóctonos, usados para generar un clima. Son instrumentos de cultura no occidentales.

Para finalizar, destacó: “La idea del disco es lograr algo sencillo paralos tiempos que corren, que sin computadora se puede hacer música o tocar una canción, que eso está al alcance de uno”.
Quienes quieran, podrán disfrutar desde hoy de Cuadernos Nocturnos en formato digital. Quedamos a la espera de su edición física (que tendrá algunas sorpresas), y también aguardaremos información sobre presentaciones del material en vivo. L.G.L.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img