Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 20 de abril de 2024
15.1 C
San Carlos de Bolívar

Brindaron detalles sobre el Programa Mis Primeros 1000 días

- Publicidad -
- Publicidad -

En una conferencia de prensa realizada en el Centro Regional Universitario, el gobierno municipal ofreció información respecto del Programa Mis Primeros 1000 días, que lleva adelante el sistema de salud local.

El diálogo con los medios fue encabezado por el intendente Marcos Pisano, junto a quien estuvieron los responsables del Programa, doctores Siro Flores, Eduardo Zazzarini y la directora del Hospital Silvia Hernández.

El programa Mis Primeros 1000 días, que cuenta con la coordinación de Siro Flores desde la segunda mitad del año pasado, está destinado a las embarazadas desde los primeros días de gestación hasta los primeros dos años de vida. Se trata básicamente de prevenir problemas con la detección pronta a partir de un seguimiento y un control efectivo de la salud de embarazadas y niños y niñas hasta los dos años.

“Ante situaciones de vulnerabilidad que son detectadas en forma temprana, buscamos prevenir en salud, el cuidado y la protección de los niños al nacer”, sintetizó el intendente quien agregó que la idea es fortalecer los primeros 1000 días de los niños  y las niñas que son el futuro de la ciudad.

“Sabemos que una ciudad que apunta a la salud, una ciudad que apuesta a la prevención, es una ciudad con futuro, por eso lo que tenemos que hacer es tener bien cuidados a los niños”, aseguró.

Mis primeros 1000 días se enmarca en un programa de la UNICEF, que es el organismo de la ONU destinado a la salud infantil, que partir del año 2015/2016 empezó a implementarse. El año pasado se empezó a organizar lo necesario para ponerlo en práctica en Bolívar, en todos los CAPS y en los hospitales de la localidad. Actualmente, se encuentra en la etapa de censo socio sanitario.

“Sin el apoyo municipal no sería posible llevarlo adelante”, dijo el doctor Flores, quien sumó: “Pensar en la prevención en salud es la mejor inversión que puede hacer un gobierno municipal”.

Se habla de los primeros mil días porque es la etapa cuando se produce el mayor desarrollo cerebral en los niños. Y se considera fundamental no sólo tratar la salud sanitaria y física, sino también la intelectual, cognitiva, nutricional y afectiva.

Los controles habituales de las embarazadas y de los niños y niñas se realizan en los CAPS y en los hospitales locales y “estamos orgullosos de ese seguimiento y control”, puntualizó Flores, al tiempo que aseguró que con Mis Primeros mil días, se viene “a aportar a otra mirada, que apunta a la prevención, a la detección de la problemática o al seguimiento de esa problemática”.

“Unicef determinó que es notable el crecimiento intelectual que ha tenido el chico que fue querido, apoyado y educado por su familia”, si se lo analiza en comparación con aquellos que no tuvieron esos cuidados, señaló Flores.

En ese sentido, resaltó que desde el gobierno municipal hay intenciones de que los profesionales de la salud se involucren en el tema y den respuestas.

Por eso, se trabajará a través de una página realizada al efecto, con la revista Mil días, con folletos, etc. Habrá un ámbito municipal específico, con número de teléfono y de whatsapp que permitirá hacer seguimiento y control de las embarazadas y los niños y niñas.

El programa se divide en cuatro etapas: embarazo (seis controles), primeros 6 meses (seis controles al bebé), segundos 6 meses (3 controles), hasta los dos años (cuatro controles). No habrá un sobre control respecto del que se haga con el pediatra o el ginecólogo del hospital,  sino que se verificará si el control se realiza, se informó finalmente.           D.R.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img