Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
25 C
San Carlos de Bolívar

“El gas y el agua de la Escuela Agraria son las obras más importantes que tenemos en carpeta”

- Publicidad -
- Publicidad -

María José Otano, presidenta del Consejo Escolar de Bolívar, analizó lo realizado durante el primer trimestre del año. Habló de las obras en ejecución, de los fondos extra que tuvieron que solicitar y del poco diálogo que tienen con el municipio para consensuar dónde utilizar el Fondo Educativo, entre otras cosas.

Se ve mobiliario en el depósito…

–  Sí, y estamos a la espera de más. El 21 de abril debía llegar; pero se demoró y todavía no llegó. Solicitamos bastante y nos aprobaron.

¿El Servicio Alimentario Escolar?

– No podemos analizarlo como primer trimestre porque en enero y buena parte de febrero no hubo clases, y el alimento de las escuelas de verano viene por otra partida. Marzo y abril se hizo costoso por todo lo que aumentaron las cosas; pero a partir del 2 de mayo el valor cambió, hubo un aumento del 15%, así que esperemos que alcance bien.

Este año licitamos los cuatro rubros: verdulería, frutería, carnicería y panadería, tenemos nuevos proveedores, se dividió la ciudad en dos zonas, y las localidades también. Hubo compulsa de precios en la licitación y se notaba diferencia entre unos y otros. Y están los proveedores de seco.

¿A qué le llaman seco?

– Todo lo que son cereales, leche, azúcar, harina, fideos.

¿Y los proveedores para los útiles escolares?

– Tenemos un proveedor nuevo, para ellos hay licitaciones que se hacen una vez al año y otras que son trimestrales. Tenemos que tratar de que se modifique la anual porque es muy difícil que te puedan mantener el mismo valor todo un año. Ahora los directivos son los que ayudan a controlar.

Y también tienen proveedores de construcción…

– Sí, eso continúa como siempre, todo aquel que quieran inscribirse puede hacerlo, todos los días tenemos un proveedor nuevo. En este primer trimestre hemos hecho muchísimo, de Fondo Compensador el primer trimestre gastamos $ 1.214.000.

¿En qué se invierte el Fondo Compensador?

– En todos aquellos arreglos de mantenimiento y reparaciones simples, para el Fondo Compensador no son necesarias las licitaciones. Si bien es un fondo por el cual nos ingresa dinero todos los días, siempre nos falta para poder hacer todo, porque además de obras simples como una cerradura o un vidrio, tenemos que hacer más cosas.

Con el Fondo Compensador se hizo la instalación eléctrica en el sector avícola de la Escuela Agraria; en la Escuela N° 18 se hizo la instalación eléctrica nueva; en la Escuela N° 51 igual; en la escuela N° 14 se hizo toda la red de gas nueva y la cocina nueva para el comedor, el cual lo inauguraríamos este mes. En la Escuela N° 20 también se hizo la instalación eléctrica nueva, en el Jardín N° 910 también. Las prioridades del distrito son gas y electricidad.

En la Escuela N° 1 seguimos con el arreglo de las persianas, vamos de a poco porque son caras. En la Escuela N° 54 de Urdampilleta se hizo la red de agua nueva. Hemos hecho compras de zapatillas, se están haciendo limpieza de tanques y calefactores.

Tuvimos que pedir dinero extra porque había muchas obras de riesgo de gas y electricidad, algunas instalaciones están muy mal y tenemos que dar gracias a Dios que no haya pasado nada. Hemos tenido muy buena respuesta de Provincia y nos insisten con el Fondo Educativo.

Pero al Fondo Educativo no lo maneja el Consejo Escolar…

– No, ni tenemos vínculo ni relación con el municipio, tengo entendido que es mucho el dinero que ha ingresado por ese fondo. No debería ser así, cuando vamos a La Plata nos piden que el municipio se haga cargo porque es a quien le llega el fondo.

Le mandamos otra carta al intendente pidiéndole colaboración para la Agraria, que no tenía calefacción. Hablamos a La Plata y nos autorizaron dinero para poder hacer esa obra. En el ala de varones ya hay gas y falta el sector de las mujeres. Las demandas son muchísimas, el dinero nunca alcanza. Este año ya nos mandaron alrededor de $ 2.200.00 de Fondo Compensador.

¿Cuál es la obra más prioritaria que tiene la educación de Bolívar hoy?

– El agua de la escuela agraria, en su momento era una inversión de 600 mil pesos, hoy debe ser mucho más, y tranquilamente se podría hacer con el fondo educativo. Gastamos 80 bidones de agua envasada por semana. Se le compró el micro a la institución pero no se le resolvió el problema del agua.

Y hablando de transporte, transportamos a diario alrededor de 200 alumnos, todo lo que son escuelas rurales y la Agraria. Este año tenemos tres recorridos nuevos, en ese rubro no tenemos proveedores nuevos.

Angel Pesce

 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img