Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
22.2 C
San Carlos de Bolívar

Larga vida a Porota

- Publicidad -
- Publicidad -

Es un día muy especial para quienes formamos parte del diario LA MAÑANA porque en el día de hoy, una de nuestras lectoras destacadas celebra hoy sus primeros 80 años de vida.

María Moraca, “Porota” para todos, nacía el 24 de mayo de 1939, hace 80 años, y con ella nacía una de nuestras lectoras destacadas, de esas que ni por error dejan pasar el día sin hojear nuestra edición.

Nos enorgullece el corazón saber que la primera acción del día de Porota es la de recibir  el diario en su hogar y comenzar el día leyendo cada una de las páginas de nuestra edición impresa.

Porota recibe el diario  temprano, bien temprano en la mañana, cuando ni el sol se ha asomado, y Porota sabe que las noticias están golpeando su puerta y que de esa forma puede comenzar su día. “Todos los días temprano a la mañana viene el diarero y me deja el diario. Antes de las 6 ya lo tengo, me lo tiran por debajo de la puerta”, relató Porota ante LA MAÑANA, sin saber que en este día iba a encontrarse en las páginas de nuestra edición diaria en la que ella hoy celebra con mucha alegría 80 años.

No solo es una gran lectora de nuestra edición impresa del diario, sino que además es una gran clienta, puesto que es de esas que pagan siempre, incluso, por adelantado. “Yo al diario lo pago por mes”, cuenta Porota, con una sinceridad y una honestidad hermosa, porque ella jamás imaginó que estaríamos tomando mates esa mañana con ella para poder hacerle un pequeño regalo y un mimo al noble corazón que tiene.

Además de ser una gran lectora y una gran clienta, ha sido en ocasiones, colaboradora de nuestras ediciones, como en el día del animal, donde ha sido republicado el texto Diana la cazadora.

Para quienes no la conocen, que han de ser pocos dado que Porota  es conocida y querida por toda la ciudad, ella ama los animales, los de ella y los de la calle, por quienes tiene un cuidado muy especial. En su casa tiene un perro y también un gato; “al gatito me lo trajo mi hija del campo, son un show, el primer día que vino no dejaba acercarse a mi perrito a la cama, hasta el segundo o tercer día, después ya lo dejó subir” relató entre risas y con mucho amor por sus mascotas.

A diario le da de comer y les pone agua a los perros callejeros que pululan por la cuadra, y en épocas donde reina el frío como ahora, prepara camas con cartón y con trapos, o incluso hospeda a algunos en su hogar. Con mucho frío o con mucho calor, no deja pasar un día sin cuidar de los callejeritos del barrio.

Como si fuera poco, se toma la tarea de juntar las migas de sus comidas, sean de pan, galletitas, torta, o lo que fuere, y las deja afuera para que los pájaros se alimenten, junto a un recipiente de agua.

En todo ese recorrido diario es que Porota recorre la cuadra, saluda a todos los vecinos, comerciantes, y entre ellos nosotros, quienes tenemos incluso un lugar privilegiado, puesto que  ella, con el enorme cariño que nos tiene, nos lleva regalos, sándwiches, facturas, cuando hay ocasiones para celebrar, como nuestro aniversario, el día del periodista, y obviamente el día del amigo, porque Porota es eso, una amiga de la casa, a quien apreciamos mucho.

Porota tiene una familia que la acompaña incansablemente y un montón de amigos que ha cosechado en estos 80 años que hoy celebra, con quienes compartirá una hermosa velada de chocolate, charlas, abrazos y reencuentros.

Ana María Vicente y Juan Carlos son los hijos de Porota, y ellos han sido nuestros cómplices en este regalo a una de nuestras lectoras destacadas; Ana nos abrió las puertas de su hogar y armó una trama para que Porota no se diera cuenta de que estábamos entrevistándola y Juan Carlos tomó la fotografía que acompaña estas líneas.

Ellos y sus hijos, son quienes a diario acompañan a Porota y quienes hoy la homenajearán con una celebración a la cual según la propia Porota nos adelantó, serán como 50 personas.

Y eso era de esperarse, porque Porota es una persona muy querida por todos, tiene tantas amigas en el barrio, en la cuadra del diario, en toda la ciudad. Conoce a cada uno de los integrantes de la cuadra por su nombre, sabe los días de los cumpleaños, y a todos, de alguna y otra forma les demuestra su cariño.

Para nosotros es un mimo al corazón saber que somos un punto importante en el día a día de Porota; ella y su hija nos contaron que con el paso del tiempo ha perdido la audición y somos el medio por el cual ella se informa a diario, puesto que le cuesta escuchar radio y la televisión.

“Cuando la vamos a visitar, el diario es la información con la cual ella se comunica con nosotros, por eso es muy importante para ella leerlo todos los días, lo lee hasta tres veces” contó Ana María, su hija. Antes de desayunar, Porota se levanta, recoge el diario y vuelve a la cama a leerlo, para luego comenzar el día.

“Yo leo todo el diario, desde las necrológicas hasta deportes. Hay veces que abro el diario y veo que falleció alguien que conozco y no me había enterado y me preparo, me tomo un remis y me voy al velorio”, agregó por su parte Porota.

Nos contaron además que Porota tiene recortes guardados de nuestras ediciones donde sus hijos, familiares, amigos o nietos han sido protagonistas, y los atesora con mucho amor.

Con 80 años, Porota sigue trabajando y recibiendo a sus clientas, manteniendo su vida comercial. No solo eso, sino que ella misma sigue viajando a reponer la mercadería, acompañada, claro, porque siempre Porota está rodeada del amor de su familia y amigos.

Todos los que formamos parte de diario LA MAÑANA  deseamos un hermoso día de cumpleaños  a nuestra querida amiga Porota ¡felices 80 años! Para nosotros es un honor saber que día a día nos esperas, nos lees y nos acompañas en esto de hacer periodismo y llegar a comunidad. Nos enorgullece saberte ahí, esperando por nuestra llegada para comenzar el día. Y te agradecemos el respeto el cariño que a diario recibimos de tu parte.

Feliz cumpleaños Porota querida, que este día te encuentre rodeada de todo el amor y el cariño que has dado a lo largo de toda tu vida, y que sean muchos años más los que te encuentren celebrando a diario la vida.        

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img