Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
17.9 C
San Carlos de Bolívar

La Cultural celebra 94 años

- Publicidad -
- Publicidad -

La Asociación de Cultura y Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, conocida  por todos como La Cultural, se fundaba un día como hoy en el año 1925.

Han pasado 94 años desde que un grupo de vecinos decidió echar las bases de una institución popular que satisficiera las necesidades educativas y también las que tendieran al fomento cultural del partido de Bolívar, tal como reza el acta preliminar de la institución, por la cual se resolvió convocar a la comunidad a una reunión para constituir oficialmente la institución.

El 26 de mayo de 1925, hace exactamente 94 años, quedó fundada oficialmente la Sociedad popular de educación y cultura que a partir del 17 de julio de ese mismo año comenzó a denominarse asociación de cultura y fomento. La misma entre los fines que poseía, contemplaba  el sostenimiento de una biblioteca popular.

La fundación de la biblioteca Popular Sarmiento es una obra de la Asociación en el trascurrir de su labor y determinada por las circunstancias. El museo de La Plata efectuó una donación de una partida personal de su autor, el profesor Augusto Scala. Más tarde se fueron agregando nuevas donaciones, de modo que sin pensarlo la Asociación se encontró de hecho con una biblioteca. Con el transcurrir del tiempo la biblioteca incrementó el número inicial de volúmenes.

En la institución se han realizado numerosas actividades en estos 94 años: ha sido sede por más de 50 años de los “viernes de la Cultural”, evento en el cual se desarrollaban actividades artísticas tales como teatro lirico, recitales de poesías, audiciones musicales

En La Cultural se han llevado a cabo numerosos talleres, conferencias, debates y ciclos de temas históricos. Han sido más de 9 décadas en las que varias generaciones de vecinos bolivarenses han sabido mantener viva la institución, velando por ese propósito que se fijaron hace casi 100 años atrás.

Con fecha del día 26 de mayo de 1925 data el acta nº 1 de la institución, que nacía para dar vida a un espacio que en apenas un año lograría tener su biblioteca, y que hoy cuenta con más de 16.500 ejemplares a disposición de sus asociados.

En el año 2001 se obtuvo la personería jurídica , y a partir del año 2003 tuvo el reconocimiento por parte de la Dirección de Bibliotecas de la Provincia de Buenos Aires.

Verónica Novillo es la bibliotecaria, y hace diez años que trabaja en la institución. Conoce cada uno de los rincones de la biblioteca Domingo Faustino Sarmiento, que funciona en La Cultural desde 1927, fundada el día 23 de octubre de ese año.

Ella es gestora cultural y bibliotecaria, y es quien todos los días abre las puertas de la biblioteca y atiende todas las consultas de la biblioteca que  cuenta con un edificio propio abierto al público en general los días lunes, martes y miércoles de 15 a  187 hs.  y los jueves y viernes de 9 a 12 hs.

De la vida diaria de la biblioteca, cuenta que son pocos los que van allí a hacer trabajos, investigaciones o a hacer sus tareas tal como acontecía antes, si bien sí siguen consultando la información. Lo que Verónica contó a LA MAÑANA es que se ha perdido el hábito de socializar en la biblioteca, es decir que solo van allí a retirar el material de lectura.

La mayoría de los socios de la institución son gente adulta, que en su mayoría eligen leer novelas, libros de historia y de historietas y comics. Son 120 los socios con los que cuenta La Cultural aproximadamente, pero solo 60 los activos, que leen material.

 Hay 16.600 libros inventariados en La Cultural, los cuales están registrados en el sistema DIGIBEPE, que es un software online de registro de libros, donde al socio se le da una clave con la cual se genera un usuario y desde su casa puede consultar cuál es el material disponible en la biblioteca.

En ese sistema cada usuario puede ver el estado de su cuota social, así como también las solicitudes de libros que han retirado, y todo se puede consultar de forma digital sin necesidad de asistir a la biblioteca.

La Cultural recibe un subsidio de CONABIP, con el cual por ejemplo viajan a la Feria del Libro. Este año se recibieron $24.000 con los cuales se cubren los gastos de viaje y también se realiza la compra de  material de actualidad para la biblioteca, que ya está disponible para que los socios puedan retirar.

Es un tesoro valiosísimo el que resguarda la biblioteca de La Cultural, tanto de material de lectura como humano, porque allí además de libros hay actividades culturales, talleres y espacios que son importantísimos para el crecimiento personal de cada uno de los que eligen hacer alguna actividad en La Cultural.

Con buenas y malas La Cultural va camino a convertirse en una de las instituciones centenarias de Bolívar, y ello solo es posible gracias a la tarea que han realizado las comisiones directivas que han dirigido la institución y las personas que en estos 94 años han sido parte de su vida y de su historia.

Feliz cumpleaños La Cultural. Felices 94 años, y gracias por el aporte incansable.

L.G.L.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img