Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
17.4 C
San Carlos de Bolívar

Se realizó la 13° edición de La Nación Ganadera Norte

- Publicidad -
- Publicidad -

El gobernador Domingo Peppo encabezó la apertura de la 13° edición de La Nación Ganadera Norte. Además, se conocieron los ganadores de la 14º Exposición Nacional del Ternero Brangus

En el predio de la Sociedad Rural del Chaco se llevó a cabo la 13° edición de La Nación Ganadera Norte. Del acto inaugural participaron el gobernador de la provincia de Chaco, Domingo Peppo el director de Relaciones Institucionales del diario La Nación, Norberto Frigerio, el presidente de la Sociedad Rural del Chaco, Enrique Santos, el presidente de la Asociación Argentina de Brangus, Víctor Navajas, el ministro de Producción, Marcelo Repetto; además funcionarios y autoridades provinciales y nacionales.

 

“Vamos a seguir haciendo lo que tengamos que hacer para recuperar nuestro aparato productivo”, expresó Peppo.

“Es muy destacable que el evento se realizara en este contexto difícil, donde hay regiones de la provincia que están bajo agua”, dijo el Gobernador de Chaco, y agregó: “Hoy además tenemos el aparato productivo complicado en la accesibilidad, con cerca de 20 mil kilómetros de caminos de tierras destruidos. Para arreglarlos se necesitan 60 millones de dólares.”

El sector productivo de Chaco tiene hoy una pérdida de entre 7 a 10 mil millones de pesos. “Sumando toda la infraestructura, estamos por arriba de los 25 mil millones de pesos de pérdidas. Y esto en ganadería tiene un efecto mucho mayor”, dijo Peppo. No obstante, el Gobernador aseguró que “lo que nos tiene que llenar de fe y de esperanza es lo que tenemos en los corrales, lo que se está jurando, la cantidad de animales”.

Por su parte, Norberto Frigerio, director de Relaciones Institucionales del diario La Nación, luego de recordar y solidarizarse con todos los chaqueños por la situación que están atravesando por las inundaciones, dijo: “no es casual que La Nación a punto de cumplir 150 años esté cerca del campo, porque lo hemos estado siempre. El vínculo entre el campo y la ciudad hace a la realidad más profunda no solo de nuestra economía, sino también de lo social, en nuestro país”.

 

“Argentina debe caminar hacia un futuro mejor, depende de todos nosotros”, aseguró Frigerio.

El presidente de la Asociación Argentina de Brangus, Víctor Navajas, afirmó: “Nos solidarizamos con los productores que están pasando por un momento bien complicado; en contrapartida tenemos el entusiasmo y la esperanza en el futuro de la ganadería con una inscripción récord en la historia de la exposición, con un nivel excelente”.

“Es un año crítico, bisagra para la República; quiero que el país mire a la producción, porque estoy convencido que ahí está nuestro futuro, para el bienestar de todos”, indicó Navajas.

A su turno, el presidente de la Sociedad Rural del Chaco, Enrique Santos en referencia a las grandes lluvias que golpearon la provincia y perjudicaron a las producciones, expresó: “El Chaco está bajo agua y no nos oyen, la Nación no nos ve”.

El Gobierno Nacional “trajo 100 millones de pesos y el Gobernador puse 100 millones más. Y 200 millones repartidos a 1409 productores que han perdido todo, le llegaran entre 160 y 170 mil pesos a cada uno. Eso es crédito de subsistencia nada más, y hay casi 15 mil productores más que quedarán afuera”, dijo Santos.

 

 

Resultados de la 14° Exposición Nacional del Ternero Brangus

La Gran Campeón Ternera fue el Box 36, de Cabaña Rincón del Oratorio. Y la Reservado fue el box 32, de Cabaña El Porvenir.

En machos, el Gran Campeón fue el Box 62, de Cabaña El Porvenir. El Reservado fue el 15.273 del corral 38, de Cabaña Corral de Guardia.

En la Exposición Nacional del Ternero estuvo a cargo la tarea de clasificación Johnny Gutiérrez. “Estoy muy contento con el nivel y la calidad de la hacienda, tanto en lotes como en individuales fue espectacular, muy bueno”, afirmó Gutiérrez.

Después de considerar como “muy difícil” su tarea de juzgamiento, Gutiérrez dijo: “luego de una selección de lotes, en un momento tenía 26 terneras adentro de la pista, realmente era muy bueno”.

“El productor de Brangus, al igual que todos los de otras razas que producen carne, busca animales correctos, de buena estructura, con buena conformación carnicera y que se desplacen bien”, dijo Johnny Gutiérrez, y agregó: “El tema del desplazamiento es fundamental, hay que hacer hincapié; sobre todo acá en el norte que son campos grandes, que tienen que caminar mucho”. Por otro lado, también consideró importantes puntos para tener en cuenta “el ombligo y el prepucio en los machos porque es un tema funcional, para terminar el servicio”.

Antes de finalizar, Gutiérrez aseguró: “Con los terneros que vimos hoy, el futuro del Brangus está asegurado. Acá en el norte, año a año se ve la mejora”.

Destacó la presencia de productores de Brasil, Paraguay y de Uruguay. “Está viniendo mucha gente, la carne argentina es reconocida a nivel mundial. Del mundo están viniendo acá a buscar genética, y por suerte tenemos una excelente calidad”, finalizó Johnny Gutiérrez, jurado a cargo de la Exposición Nacional del Ternero Brangus.

La Nación Ganadera Norte se realizó hasta el viernes 7 de junio, en la Sociedad Rural del Chaco, y fue organizada por el diario La Nación y la Asociación Argentina de Brangus. Además de la realización de la 50º Gran Nacional y la 14º Exposición Nacional del Ternero Brangus, con 50 cabañas que exhibirán unos 400 animales, hubo stands comerciales de proveedores de productos e insumos agropecuarios.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img