Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
16.8 C
San Carlos de Bolívar

Verdad, la vaca, sigue girando

- Publicidad -
- Publicidad -

“Acumulamos diez funciones este año de producciones de años anteriores: las dos que hicimos de Eva; las distintas presentaciones de Los custodios y la presentación de Verdad, la vaca, el sábado pasado en Urdampilleta”, enumeró el director de Artecon, Duilio Lanzoni, acerca del presente del grupo teatral en lo relativo a la difusión de su producción.

Mientras tanto, actores y actrices ensayan junto a Lanzoni la obra que marcará una continuación de la historia y los personajes de Verdad, la vaca, que se estrenará próximamente bajo el título Crepúsculo de los bueyes, también escrita por el director de Artecon.

Verdad… continuará su derrotero el 29 de junio, en Hale; el 21 de julio, el Pehuajó; el 7 de septiembre, en Saladillo, “y estamos anotados para el festival Radar de los trabajadores, que se realiza en Buenos Aires y al que asistimos todos los años”, enumeró Lanzoni.

¿Esas funciones de Verdad, la vaca, serán encaradas con Nadia S. Marchione como protagonista, en reemplazo de Nacha Rodríguez?

-Nacha seguramente no podrá volver hasta el año próximo, porque está embarazada. De modo que Nadia estará ten el papel de Horizonta en Verdad, la vaca, mientras ensaya el mismo personaje para Crepúsculo de los bueyes. Su re-debut (integró Artecon en los años noventa, antes de irse a Buenos Aires) fue en Henderson hace quince días, en una experiencia bastante poco usual que tuvimos, cuando debido a la venta de entradas -es una sala pequeña la que hay allí- hicimos dos funciones en un rato de Verdad, la vaca. Ese fue su bautismo con el personaje.

¿Qué implica su regreso a Artecon?

-Es lo bueno de recuperar la gente que comenzó aquí su camino, después lo agrandó, lo expandió y enriqueció. Se notan su experiencia y el crecimiento formativo que ha tenido, lo que implicó que se insertara muy rápidamente en el grupo de trabajo de Verdad, la vaca, con las modificaciones lógicas que se proponen cuando se cambia un actor, se alteran seguramente la relaciones intrapersonajes y eso hace que la obra tenga pequeñas variaciones, que no sea igual que cuando la hace otro. Significa también ir creciendo en la cantidad de actores que tenemos en Artecon. Y es probable que eso permita que además de Crepúsculo de los bueyes podamos  abordar otro texto con el elenco que no está trabajando en esa obra. Nuestra idea es producir dos espectáculos este año.

Por otra parte, seguirán en estos meses con el intercambio con elencos de la zona, lo que le permite al grupo mostrar lo suyo en otras ciudades a la vez que ofrecer al público de Bolívar obras de elencos foráneos. En ese rumbo, el viernes se presentará en El Taller A contrapelo, protagonizada por Omar Musa (ver aparte).

El intercambio continuará el 5 de julio, con la presentación en Bolívar de Perras, de Mauricio Kartún, por un elenco de Tandil.

Chino Castro

 

Llega una obra con muchos premios

¿De qué trata A contrapelo?

-Omar Musa no es el director, es uno de los protagonistas. Es el encuentro entre Frida Kahlo y Julio Cortázar. Se juega con la idea no de la imitación, sino del rescate de aquello que marca una ruptura, tanto en lo artístico como en lo personal, es lo que dice la gacetilla de difusión. La autora es Analía Aristegui. Soledad Oubiña, que nos ha visitado varias veces con el grupo Ciruelas, y Musa interpretan a los personajes. Ha tenido muchos premios, de hecho fue seleccionada para participar del II Festival de Teatro Independiente de Almirante Brown, donde ganó el segundo premio; ganó en mejor iluminación; mejor actor y actriz destacada. Fue además ganadora del Concurso de la Comedia 2018 de la ciudad de La Plata, en el que Oubiña obtuvo el premio a mejor actriz. Fue seleccionada para el décimo cuarto Iberoamericano de Mar del Plata en octubre 2018, donde ganó como mejor espectáculo dramático, y en rubros mejor actriz y mejor actor, y ha realizado hasta ahora dieciséis funciones. O sea que es un espectáculo que viene presidido no sólo de premios sino de buenas críticas, y que nos permitirá disfrutar del buen desempeño actoral que siempre tienen Omar Musa y también Soledad Oubiña.

Omar Musa ya es un clásico de Artecon, un actor que tiene su ‘hinchada’ en Bolívar…

-Sí, y eso es bueno. Por lo menos una vez por año viene. Generalmente hacemos intercambios, de hecho quizá arreglemos un viaje a La Plata con Verdad, la vaca, a partir de esta presentación de A contrapelo.

Federalismo distrital

Con Verdad, la vaca, han actuado no sólo fuera de Bolívar, algo habitual para ustedes, sino también en varias de las localidades del partido, lo que no les había sucedido con la frecuencia actual. Estuvieron en Hale, en Urdampìlleta…

-Esto lo iniciamos cuando Pablo Bucca dirigía Cultura municipal. Fuimos con Eva a Hale, y tuvimos una excelente respuesta de público, había cincuenta personas. Después se complicó, pero ahora, de alguna forma, a través de contactos, hemos tratado de retomar el camino de esta suerte de presentaciones federales de nuestras propuestas en el ámbito bolivarense. Sumemos que gente de Pirovano nos ha pedido la obra para septiembre. Estamos dispuestos a presentarnos donde sea, porque por lo general nuestras obras se pueden adaptar a cualquier espacio, y la idea es ir a cualquier lugar con nuestro teatro.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img