Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 20 de abril de 2024
15.1 C
San Carlos de Bolívar

Escuchar para entender

- Publicidad -
- Publicidad -

No es un estilo popular en virtud de sus intérpretes (además es música instrumental), pero sí de sus canciones: cualquiera escuchó la banda de sonido de Pulp Fiction, la cumbre cinematográfica de Quentin Tarantino, o alguna obra del estilo incluida en una película de Woody Allen.

El surf, de esa vertiente del rock hablamos, tuvo su surgimiento a principios/mediados de la década del sesenta, cuando aún estaba casi todo por inventarse, y en esas generosas fuentes abrevan Los Jinetes del Surf, sexteto con base en La Plata integrado por cuatro bolivarenses, que el sábado 6 de julio se presentará en la sala del grupo Artecon.

 

Jeremías García, en bajo; Francisco D’Augerot Silva, en batería; Juan Pedro Garavano, en guitarra, y Bernardo  Villanueva (no estará en este show), en saxofón, son los bolivarenses que componen una banda que completan el violero Franco ‘Místico’ Crosa, de 9 de Julio (no es miembro estable del combo), y el percusionista Joaquín Marrone, de Chivilcoy.

Los Jinetes han trajinado los escenarios locales en los últimos tres años. Su refugio fue Sambuca, el extinto bar ‘fugaz templo del rock vernáculo’ donde hoy se halla el restó Napoleón bona mila. Tocaron allí varias veces, pero también se presentaron en La Vizcaína en enero de este año, en un retumbante encuentro multiartístico solidario por Sapulandia, y en otros reductos de la ciudad.

El concierto en Artecon marcará su primera vez en un teatro, y lo encararán con el compromiso que es menester en lo relativo no sólo a lo musical, sino también a la puesta en general a la que invitan un escenario y un ámbito así. “Será un show más armado en comparación con lo habitual para nosotros, que tocamos en centros culturales, siempre y cuando no los cierren, y en bares de La Plata. Pero hace rato teníamos ganas de protagonizar una fecha que nos permitiera un despliegue mayor de repertorio, algo que en los bares no podemos hacer ya que casi siempre terminamos al borde de la trompiza con los dueños de esos lugares, salvo cuando el ‘Conejo’ San Juan tenía Sambuca y nos dejaba tocar toda la noche”, dijo a este diario desde La Plata el bajista, Jeremías García. La banda tiene un repertorio extenso, pero a no asustarse: el recital en El Taller será de una hora y media, aproximadamente, “pura y exclusivamente del surf que nos gusta a nosotros”, anticipó.

En cuanto a los contenidos musicales, puntualizó que recurrirán a cuatro o cinco ilustres del surf: Dick Dale, famoso por Misirlou, la introducción de Pulp Fiction, y que cultiva una vertiente más oscura del género, “con acordes menores”; piezas de Los Ventures, que llevan al estilo más cerca de variantes más luminosas, y canciones poco conocidas de Los Iracundos, que tenían su costilla instrumental “muy surf”. También tocarán la versión de El choclo que hacía el guitarrista argentino Bingo Reyna.

Sólo música instrumental, como corresponde al género. “El único que agarra el micrófono es el ‘Pepo’ (Villanueva), que no va a estar en El Taller”, dijo García. Cuando no participa él, sus cumpas no agarran el mic ni para decir hola, algo a lo que el público promedio no está habituado, pero siempre es cuestión de abrirse.

 

Los artistas del surf no son, en general, tan populares como los de otros géneros, sin embargo las canciones del estilo resultan familiares incluso a los oídos de públicos no expertos en rock.

-Yo la frase que más uso para zafar cuando me preguntan así, es que el surf es más fácil cuando se lo escucha que cuando se menciona a sus intérpretes. La introducción de Pulp Fiction no le es ajena a nadie, sobre todo por la versión que hicieron los Black Eyed Peas, mucho más moderna pero a la que no le agregaron nada: las trompetas y los gritos ya estaban en Dick Dale, ellos le incorporaron un rap arriba. El género ha estado muy presente no sólo en la filmografía de Tarantino, sino también en la de Woody Allen e incluso en alguna época también en la de Scorsese. Ahora mismo se usa mucho en publicidades. Y en el caso de Los Iracundos, pasa lo mismo: vos mirás las guitarras, los efectos que usaban y hacia dónde iban con eso, y es un estilo surf cantado, pero la época les demandaba otra cosa y tenían que tocar El extraño de pelo largo. Al costado instrumental de esa banda no se le dio bola… Lo mismo que a Los 4 Planetas, también uruguayos como Los Iracundos, que la rompían. De ellos casi seguramente tocaremos alguna cosa en Bolívar. 

No incluirán material propio, la composición no ha sido, hasta ahora, el norte de Los Jinetes. “Lo más propio que tenemos es versionar temas al estilo nuestro”, definió el bajista. “Al ser tan extenso el espectro, no tenemos (margen) para componer. Es impresionante la cantidad de canciones que hay para ‘sacar’ y descubrir, a veces no damos abasto”, admitió García. Sin embargo, “estamos cocinando algo”, a la par de “ir grabando nuestro primer disco”, en el estudio Karu de La Plata y con Bernardo Villanueva como ingeniero de sonido y productor. (El álbum lleva el provisorio título de ERCS: encuentro remanente cósmico sideral, creación del ‘Místico’ Crosa, a quien por algo motejan así, junto al violero Juan Pedro Garavano.)

Las entradas para el concierto del 6, con horario de inicio previsto para las nueve y media de la noche, en Avellaneda 730, tienen un costo de 150 pesos anticipadas (hay que solicitarlas al 400826 o retirarlas en Brown 156, City Cell, de 16 a 20 horas), y será de 200 en puerta. Organizan Daniela López y Hernán Moura, el sonido estará a cargo de MB (Hernán Moura-Lorenzo Blandamuro).

 

“LO DE LA VIZCAÍNA NOS MARCÓ UN MONTÓN”

¿Qué representa tocar en Bolívar, de donde es la mayoría de los integrantes de la banda?

-Lo mío con el ‘Gara’ y con el `Pepo’ viene desde que teníamos 14, 15 años. Significa un montón, porque por su  lado el ‘Místico’ y Marrone nos venían a visitar, se han quedado mucho en las casas de nuestros padres y tienen muchos amigos acá.

Después, hace unos meses tocamos en La Vizcaína, en el festival a beneficio de Sapulandia, y nos marcó un montón. Fue impresionante para nosotros. Estar en ese lugar, que siempre nos fue un lugar ajeno, poder tocar ahí y ver la pista llena de gente, nos conmovió. Desde ya que estaban todas las bandas convocadas, era una movida en favor de los centros culturales. Ahora lo de Artecon se viene armando muy bien, está trabajando un montón y en gran forma Daniela López, la productora, y eso representa mucho y bueno. Lo mismo que saber que al sonido lo hará Hernán Moura (con su socio Lorenzo Blandamuro), una garantía de confianza.

 

SUBIRSE A LA OLA

El Taller es un ámbito de teatro, pero con los años han habido también muchos recitales, con lo que el escenario y la sala ya poseen cierto aura musical…

-Sí, ni hablar. Para nosotros es una tranquilidad saber que tocaron los Tupá Gruv hace poco. Son amigos nuestros y somos fanáticos de ellos, nos encanta cómo suenan, y si los Tupá anduvieron por ahí, esa energía está, porque tiramos para el mismo lado. A la grabación que hicieron de ese show la está masterizando el ‘Pepo’, tuve ocasión de conocer los audios y me quedé bastante contento con lo que escuché. Es como que nosotros agarramos esa onda expansiva, no sé si tendríamos esta oportunidad si no estuvieran tocando bandas ahí y no hubiese una dinámica en ese sentido, porque al estar en La Plata se nos complicaría mucho.

Chino Castro

 

Las olas y el viento

La música surf es un género de música popular asociado con la cultura del surf, en particular, del Condado de Orange y otras áreas del sur de California. Fue particularmente popular entre 1961 y 1965, posteriormente se recuperó y fue muy influyente en la música rock.

El surf como género, con referencias al sol y la arena, las carreras de coches trucados y los bólidos, y, de un modo menos directo, al sexo, era una música californiana que sirvió de banda sonora para las películas playeras de la época, así como de documentales como The Longest Wave o Crystal Voyager, que celebraban el surf y el estilo de vida asociado a este deporte.

Se pueden considerar dos tendencias principales: el surf rock, instrumental en gran medida, con una guitarra eléctrica o un saxofón tocando la melodía principal, representada por primera vez por artistas como Dick Dale and The Del-Tones, y el pop surf vocal, que incluye baladas y música de baile, a menudo con armonías fuertes que son asociadas principalmente con The Beach Boys. Muchas bandas de surf notables han destacado tanto por el surf instrumental como por el pop surf, de modo que la música surf se suele considerar como un solo género a pesar de la variedad de estos estilos.

(Wikipedia)

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img