Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

lunes, 13 de mayo de 2024
8.5 C
San Carlos de Bolívar

La memoria escrita para sanar un poco

- Publicidad -
- Publicidad -

“Habría que escribir 30 mil libros”, dijo ayer Nora Cortiñas. Norita se refería, claro está, a la necesidad de que acerca de cada desaparecido debería haber una historia escrita. Es que libros y memoria son elementos que van unidos de manera imperecedera.

Eso de los 30 mil debería sumar, a los más de 600 soldados argentinos muertos en el contexto de la guerra de Malvinas y a los que murieron después.

Por eso, desde ahora el soldado Horacio José Echave, un bolivarense criado en Lobos que fue llamado a combatir en las Islas, tiene su libro. “Hasta tu sonrisa siempre”, escrito por Chino Castro, fue presentado el viernes en el Cine Avenida ante la presencia de familiares de Horacio y de vecinos y vecinas de Bolívar.

La periodista Daniela Roldán tuvo a su cargo una suerte de “entrevista pública”, realizada en el escenario del Cine Avenida, de la que participaron Analía Echave, hermana del soldado, Marianela Zanassi, directora de DDHH de la municipalidad y Chino Castro, autor del libro.

La primera en responder fue la funcionaria municipal que aseguró que su idea de hacer un libro se emparenta con la política de memoria que sostiene la Dirección a su cargo. Las baldosas por la memoria que recuerdan a los desaparecidos bolivarenses; el libro de las mujeres, publicado en marzo de este año y ahora “Hasta tu sonrisa siempre”, constituyen parte del inventario de esa construcción de la memoria colectiva.

Luego, Analía recordó a su hermano y sobre todo recordó los largos años durante los cuales junto a su mamá Nélida, lucharon para lograr que se identifiquen los restos del “soldado sólo reconocido por Dios”, que descansaban en el cementerio Darwin. Esa identificación ocurrió en 2017. Antes, estas dos mujeres iban a las islas y no podían reconocer el sitio en el que está Horacio. “Ella (la madre) besaba todas las cruces, por las dudas”, reconoció esta mujer que a sus 7 años perdió al hermano mayor.

Chino Castro es periodista desde hace más de 20 años y trabaja a diario con la palabra escrita. Es además, poeta. Ha publicado poemas en antología junto a otros escritores y en soledad, con el título Tatuajes en los ojos… Ahora, suma a esta lista, el retrato de Horacio José Echave, quien a los 19 años fue convocado para combatir en la guerra de Malvinas.

Los pocos años de vida de Horacio, le alcanzaron a Chino Castro para reconstruir su historia, para retratar su perfil de chico “como cualquiera a su edad”, pero que fue atravesado por una circunstancia extraordinaria. Y a la sensibilidad del escritor bolivarense, le alcanzó para hacer de esa historia, una página ineludible en la memoria de lxs bolivarenses.

El libro no es una historia sobre Malvinas. Tampoco se define por la negativa, pero antes que nada es sobre el joven que tuvo amigos, familias, “amigovia”, compañerxs y hasta un empleador, porque lejos de estudiar, Horacio prefirió el trabajo a los libros.

La respuesta de Castro ante tal circunstancia es que el libro tiene, de alguna manera, la idea de reparar, de sanar algunas heridas; al menos de contribuir un poco, “con un grano de arena”, a poner calma en madre y hermanas, sobre todo. Y en lo que refiere específicamente a la guerra, lo que propone el escritor es que “pensemos en el sinsentido, pensemos lo absurdo de esta y de cualquier guerra”.

Poco más de media hora duró la presentación de “Hasta tu sonrisa siempre”, ante muchas personas conmovidas, que previo a presenciar la entrevista pública, pudieron ver un video muy emotivo en homenaje a Horacio Echave.

Durante toda la jornada del viernes, los bolivarenses rindieron tributo al soldado. A la mañana, el intendente Marcos Pisano inauguró la plaza del Complejo habitacional de las 181 viviendas de Procrear, que lleva el nombre de Echave. A la tarde, se presentó el libro. La familia participó de ambas actividades. “Muchas gracias por todo lo que han hecho”, fueron las palabras de Nélida al salir de la presentación. Nélida, la madre que está en la tapa del libro, la madre que mira el retrato (realizado por Gustavo Alaimo) de Horacio, la madre que en el video asegura “a esa sonrisa la tengo grabada acá”, cuando habla de su hijo.

Ahora, el libro estará en todas las escuelas primarias y secundarias del distrito, como una manera de empezar a reconstruir la memoria y como una manera también de enmendar todos estos años durante los que los bolivarenses pasaron sin conocer la historia de un hijo tan especial.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img