Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 20 de abril de 2024
16.4 C
San Carlos de Bolívar

“Prometimos que íbamos a salir a las localidades y lo estamos cumpliendo”

- Publicidad -
- Publicidad -

Gastón Argeri, presidente del Colegio de Abogados de Azul, conjuntamente con Eduardo Eberhard, presidente de la Asociación de Abogados de Bolívar, brindó una conferencia de prensa días atrás en la sede de la Biblioteca Rivadavia para dar a conocer algunas actividades que se realizarán a futuro en esa ciudad que tiene que ver con los profesionales del derecho.

De la reunión posterior a la conferencia de prensa que reproducimos líneas más adeantes, participaron, entre otros, María Eugenia Borio, que es integrante del Consejo del Colegio de Abogados de Azul por un año más, y varios abogados de la ciudad.

Desde que asumiste debe ser la tercera vez que visitás Bolívar, algo inédito para un presidente del Colegio de Azul en la historia…

– Estamos trabajando mucho en este programa llamado “El Colegio e escucha”, estamos llevando adelante diferentes reuniones en las 11 localidades del Departamento Judicial, lo que nos lleva a tener un contacto más fluido, más constante, uno va escuchando las inquietudes y las necesidades de todos los profesionales del Colegio de Abogados de una manera diferente, este ida y vuelta que tenemos entre el Consejo Directivo, los abogados que lideramos el Colegio, con los matriculados, lleva a que podamos cubrir las necesidades que son de urgencia y también proyectar a largo plazo.

Hemos visto fotos en distintas localidades que has visitado, cumpliendo la promesa de la campaña…

– Creo que es importante tener en cuenta que es un Colegio Departamental, no es un colegio local, con 11 localidades, cada uno podrá realizar la estrategia que mejor considere para llegar a cada ciudad y llevar el Colegio, no tan sólo de forma presencial, con las autoridades del Consejo, sino también que lo estamos haciendo de forma virtual, hacemos reuniones y capacitaciones virtuales para que el abogado no tenga que viajar a la ciudad de Azul y pueda capacitarse desde su propio despacho, en eso estamos trabajando.

Obviamente que necesitamos el ida y vuelta de los profesionales locales para hablar sobre el ensayo y error de todos los sistemas, porque también hay que agiornar el Colegio, que el pasado 12 de abril cumplió 90 años y requiere varios cambios.

Tuvieron la Asamblea Anual hace poco…

– Sí, se aprobó la Memoria y el Balance, se hizo una rendición de cuentas, es el primer año de gestión; pero es importante que los profesionales sepan que realizar la asamblea de manera anual es de suma importancia para la institución porque legitima todo lo trabajado, y también es una forma de rendir cuentas.

Te reuniste no hace mucho en La Plata con el presidente del Consejo de la Magistratura…

– Sí, estuvimos con el Dr. De Lázzari, que hace muy poquito asumió, y era importante porque el Departamento Judicial de Azul tiene mucho para plantear y para requerir. Quedamos en buena relación para poder presentar una nota con diferentes puntos, que ya se presentó, se elevó, y quedamos con el Consejo Directivo del Colegio de podernos reunir con el Dr. De Lázzari para poder seguir trabajando esos puntos que son sumamente necesarios.

Se están realizando capacitaciones en distintos distritos, a Bolívar le toca pronto una…

– Sí, eso no sería posible si no fuera gracias a los abogados de Bolívar. Será sobre “Derechos de adultos mayores”, a cargo de Dr. Diego Ortíz, que trabaja en la Corte Suprema de Justicia, quien capacitará sobre esa temática que nos han requerido. Más allá de tener las capacitaciones virtuales, para nosotros es importante traer capacitaciones presenciales, porque el ida y vuelta genera otra forma de capacitarse.

El Colegio está tratando de buscar una excelencia profesional para brindar un mejor servicio, los abogados prestamos servicios a la comunidad, eso es lo que hay que mejor.

¿Cómo es la recepción en los distritos y qué dicen los abogados sobre su presencia?

– Creo que el resultado es positivo, vamos a volver a generar la rueda para el segundo semestre de visitas. Esto genera un contacto directo, una red, y todos tienen que formar parte del Colegio, esta gestión puede ser mejor o no tan mejor, otro puede proponer una idea superadora; pero esto es lo que nosotros tenemos y vamos a ir mejorando día a día. Y este contacto permanente que tenemos hace que la gestión sea exitosa, no las ideas personales sino las ideas colectivas serán las que generen un mayor éxito de la gestión.

¿Qué balance hacés de este primer año de gestión?

– Soy muy positivo siempre, creo que es importante que el trabajo en equipo que se viene llevando adelante hace que el Colegio no sea una institución personalista. Los abogados somos los principales actores sociales de una comunidad, estoy convencido de eso; pero la institución debe ser un ejemplo para el afuera y el adentro de cómo se lleva adelante.

¿No se cumplió algo de las expectativas que tenías para el primer año de gestión?

– La Dra. (María Eugenia) Borio puede asegurar que soy de ponerme muchos objetivos, ponemos la vara alta, en el Consejo tenemos reuniones de muchas horas, debatimos mucho, no estábamos acostumbrados a transitar Consejos con tantas horas. Creo que se ha cumplido mucho, queda mucho por cumplir, y aparecen nuevos objetivos en el medio, lo cual es positivo y mantiene vigente al grupo. En el transcurso de la gestión de 4 años vamos a cumplir muchas cosas positivas, y lo que no, seguiremos acompañando a la próxima gestión siempre.

Eduardo, no estábamos acostumbrados a tener la visita del presidente del Colegio de Abogados de Azul tan seguido…

– Efectivamente, le agradezco públicamente a Gastón la presencia. Es cierto que en el tiempo que a mí me ha tocado participar de la Asociación no ha sido común que un presidente del Colegio viniera a Bolívar, sí tuvimos la visita en algún momento; pero en un año que Gastón haya venido tres veces para nosotros es muy importante. Refleja efectivamente el planteo que hace Gastón de establecer una nueva forma de contacto entre el interior y Azul. También es cierto que hoy en día las comunicaciones nos permiten establecer mayores contactos o más fluidos.

Todo el sistema electrónico hoy hace que nosotros no tengamos que viajar tanto a Azul, y que venga el Colegio a nosotros nos da eso que por ahí nos estaba faltando, por eso es que estamos totalmente agradecidos que haya venido ya tres veces y a escucharnos, que también es importante, nuestros planteos, nuestras preocupaciones de todo tipo, acá hay una agenda totalmente abierta, no existe ningún tipo de condicionante (Eberhard).

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img