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viernes, 26 de abril de 2024
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El ISFD y T Nº 27 llevó a cabo una Jornada de Interculturalidad abierta a la comunidad

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En el marco del Cincuentenario del Instituto Superior de Formación Docente y Técnico Nro. 27, el lunes por la noche se llevó a cabo la Jornada de “Interculturalidad”. La misma tuvo lugar en el Cine “Avenida” y contó con la presencia de especialistas en la materia, además de docentes, estudiantes de profesorados y público en general.

La jornada inició a las 18,30 horas, bajo la presentación del cronograma a cargo de la Profesora Liliana Díaz. Seguidamente, la Directora de la Institución, Profesora Graciela Scarilo, fue la encargada  de dar la bienvenida a los presentes y hacer una breve referencia sobre la historia del establecimiento educativo. Y en ese marco, cuál era la importancia de la Educación Intercultural, instituida en la Ley Nacional de Educación. N° 26.206.

En primera instancia disertó el docente Nazareno Serraino, quien es lonko de la comunidad ranquel Rosa Mariqueo, sita en el Norte de la provincia de La Pampa, en proximidades a la ciudad de Victorica. Su presentación estuvo a cargo del estudiante de 3º año del Profesorado de Historia, Pablo Corbera, quien participa regularmente de la fiesta del nuevo año ranquel tras cada solsticio de invierno.

El lonko ranquel repasó su historia de vida y explicó el trabajo que se está haciendo por  rescatar  la cultura originaria, y cómo desde su adolescencia se involucró en la lucha por la reivindicación de la educación intercultural. Destacó que se ha avanzado mucho en esa materia y puso en alto los logros en materia educativa, a través de la modalidad Educación Intercultural Bilingüe en el territorio pampeano, aunque aclaró que debieran resolverse cuestiones propias de la congruencia jurisdiccional y la burocracia escolar y administrativa.

El lonko explicó que en el pasado reciente, los descendientes de ranqueles, por prejuicio o discriminación disimularon su origen y tradiciones. Y en su caso, a los 19 años tomó plena conciencia de su historia de vida, a través de una anécdota y posterior conversación mantenida con su abuela, quien no escribía en español. Dicha instancia fue un punto de inflexión en su reconocimiento como ranquel.

Después de Nazareno Serraino, fue el turno de Juan Carlos Pérez, lonko y artesano de la comunidad Baigorrita, con asiento en la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa. El referente de esa comuna expresó los avances que tuvo la cultura desde el rescate de la lengua, la música y el arte con técnicas tradicionales y concordantes con el cuidado del medio ambiente. 

Pérez subrayó cómo se estaba trabajando para restituir la lengua mediante la educación intercultural, y cómo un músico había restablecido la letra y la memoria de su pueblo con canciones que hoy encuentran eco entre la comunidad. En el mismo sentido, indicó que  la cerámica ha traspasado la frontera del territorio pampeano.

Por último, el Lic. Jorge Salduondo presentó a la Magister Mirta Millán, quien es referente del Pueblo Mapuche en Olavarría, además de especialista en lenguajes artísticos y antropología social.

Al igual que los lonkos, Millán repasó su historia de vida y repasó la historia oculta de los descendientes africanos y su vínculo con el pueblo Mapuche. A su vez, añadió que la mayoría de la población tiene una parte de sí que proviene de la sangre originaria. Citó el trabajo científico realizado por la geógrafa magister, Inés Rosso, quien publicó un reciente libro titulado “Territorio ancestral” donde visibiliza la mencionada cartografía sociocultural. Y remarcó que en la provincia de Buenos Aires es donde menos se reconoce el componente demográfico de origen o descendencia mapuche.

En virtud de su experiencia en talleres de interculturalidad desarrollados en escuelas del distrito de Bolivar, a partir de 2004, Millán exaltó la apertura de las comunidades educativas y el trabajo del entonces Inspector del Nivel Primaria, Jorge Salduondo, con quien después siguió vinculándose en proyectos de educación superior.

En su repaso, la antropóloga social correlacionó las drásticas consecuencias del proyecto de desarrollo de la Generación del 80 y en la polémica denominación de “Conquista del desierto”, respecto al genocidio de la última dictadura en Argentina. A modo de ejemplo, visibilizó los héroes y víctimas de la Guerra de Malvinas, cuya participación correspondió a una proporción de la etnia mapuche, entre otros pueblos originarios.

La jornada cerró a las 21 horas con palabras alusivas de la Directora en compañía de la Regente, Gabriela Rodriguez. Estas agradecieron a los disertantes, así como también a los docentes encargados del proyecto (Jorge Salduondo, Jorge Lapena y Liliana Díaz) y al estudiante Pablo Corbera. Asimismo, destacaron la presencia de la exregente Mercedes Gallardo y la exprofesora Graciela Waks, quienes además de ser docentes jubiladas de la institución, siempre se mostraron comprometidas con el ejercicio de la educación intercultural.

 

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