Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
22.2 C
San Carlos de Bolívar

Se anunció la compra de un resonador para el Hospital

- Publicidad -
- Publicidad -

La adquisición se hará mediante un empréstito a tomar en el Banco Provincia. Ayer ingresaba en el Honorable Concejo Deliberante el Proyecto de Ordenanza para solicitarlo ante la entidad crediticia.

El intendente municipal Marcos Pisano anunció la compra de un nuevo resonador magnético nuclear abierto, para el Hospital municipal ‘Miguel Capredoni’. Lo hizo ayer al encabezar una conferencia de prensa en la sala de cibersalud del nosocomio, acompañado de la secretaria de Hacienda Gisela Romera, la secretaria de Salud Mary Jofré, las directoras del Hospital Laura Hernández y Marcela Laborde, y el administrador del efector de Salud Maximiliano Giménez.

Tal lo sostenido por el primer mandatario, luego de un minucioso trabajo realizado por el equipo de la Secretaría de Hacienda, en contacto permanente con el Banco Provincia, finalmente se logró contar con todas las herramientas financieras para tomar posesión de un crédito, que permitirá la compra de este nuevo equipamiento.

“Hemos calificado, y de ello hemos sido notificados en el día de ayer (martes), por el Banco Provincia para la toma de un crédito que estará destinado a la compra de un resonador magnético nuclear. Todos los bolivarenses sabemos que allá por 2007/08 Bolívar intentó incursionar en esta temática, intento que resultó fallido y en la actualidad son más de 1000 bolivarenses* los que por año deben salir fuera de la ciudad para hacerse de este tipo de prestaciones, ya sea a Pehuajó, Olavarría,  Junín u otros destinos. Es una necesidad fundamental para los profesionales pero sobre todo para los vecinos, que se ven obligados a trasladarse”, destacó al inicio del contacto con la prensa en intendente Pisano, quien también mencionó que ello “impacta en las arcas del estado municipal”. “Será una oportunidad para firmar convenios con ciudades vecinas, y desde el punto de vista financiero también para los servicios con los que cuenta el hospital”, agregó al respecto.

Teniendo en cuenta que estadísticamente son más de mil los bolivarenses que se trasladan por año para hacerse el estudio en localidades vecinas, y que el costo de un estudio de estas características es de tres mil pesos aproximadamente (más el costo del traslado y de los profesionales que acompañan al paciente), gastos que afronta el municipio en su totalidad actualmente, se consideró primordial contar con un resonador al servicio de la comunidad.

“La buena salud financiera del municipio, y la buena administración del equipo de Hacienda nos permite acceder a esta línea de crédito”, destacó Pisano a la vez que contó que “el empréstito permitirá la compra de otro tipo de equipamiento para otras áreas como Servicios Públicos, Dirección de Vial, Espacios Públicos y Obras Públicas”.

La propuesta fue elevada ayer por el Departamento Ejecutivo al Honorable Concejo Deliberante, que sesionó en forma ordinaria por cuarta vez en el año; “vamos a trabajar junto con el órgano deliberativo para que esto se pueda hacer realidad lo antes posible”, dijo. “Considerando lo significativa que es la adquisición, esperamos y creemos conveniente que los concejales trabajen seriamente y puedan dictaminar a favor del empréstito en el menor tiempo posible”, expresó el intendente.

Consultado si se pediría el tratamiento sobre tablas del Proyecto, Pisano indicó que no en tanto “este tipo de Ordenanza implica un endeudamiento para el Estado municipal y por ello creemos conveniente que los concejales se tomen su tiempo, lo evalúen, y elaboren su decisión. Sí pediremos la mayor celeridad posible”.

Esta decisión política en materia de salud, estima una inversión de más de 700 mil dólares aproximadamente, y de una importante obra de infraestructura en el hospital, para retirar el viejo resonador considerado un residuo nuclear obsoleto, y colocar el moderno aparato a adquirir por la actual gestión municipal. El monto total del crédito a tomar es de 91 millones de pesos a una tasa fija del 27 por ciento de interés, según lo especificado por la secretaria de Hacienda.

“Una vez que tenemos la Ordenanza preparatoria pasa a Provincia, Provincia emite una resolución y a partir de ahí el Banco Provincia emite el préstamo, que además tiene un plazo considerable de cancelación”, puntualizó Romera en cuanto a los plazos. Ello una vez que el HCD apruebe la correspondiente Ordenanza.

Satisfechas con el anuncio las directoras del Hospital se mostraron contentas y expectantes. “Incorporar un resonador de estas características nos pone contentos por los pacientes en primer lugar, que evitarían el traslado y las demoras de internación en algunos casos. Para la población es fundamental y nos ayuda a los profesionales en el diagnóstico y el tratamiento”, comentó la Dra. Marcela Laborde.

V.G.

*Este número no tiene en cuenta los estudios que no son derivados por el Hospital sino que son solicitados por profesionales en atención privada -en consultorios particulares-.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img