Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 24 de abril de 2024
14.3 C
San Carlos de Bolívar

Se realiza una Jornada de Conservación de Suelos

- Publicidad -
- Publicidad -

Desde las 8.30 y hasta el mediodía, en la chacra experimental Bellocq de INTA, se llevarán adelante tres charlas (a salón) y una recorrida a campo, todo enmarcado en la temática convocante de las jornadas. La propuesta es de carácter libre y gratuito.

La chacra experimental Bellocq de INTA será escenario hoy de las Jornadas Nacionales de Conservación de Suelos. La misma comenzará a partir de las 8.30 y se extenderá hasta el mediodía.

“El día 7 de julio es el Día de la Conservación de Suelos y por eso varias instituciones de ciencia y tecnología están realizando la Semana de la Conservación de Suelos con distintas actividades en todo el país. Nosotros vamos a estar aportando este viernes (hoy) una jornada a salón y a campo, que terminará al mediodía con un almuerzo. Se realizarán distintas charlas y una recorrida a campo sobre esta temática”, introdujo el tema el ingeniero Gonzalo Pérez, referente de INTA Bolívar.

“Las charlas apuntarán a lo que son cultivos de cobertura, que se utilizan para mejorar la parte física y química del suelo, y a su vez estaremos mostrando unos ensayos de larga duración que tenemos en la chacra donde se están trabajando diferentes rotaciones de cultivos, con distintas estrategias: con uso de agroquímicos y sin uso de agroquímicos, con cultivos de cobertura, con rotaciones más intensivas, que permite medir distintos parámetros y generar así información que ayude al productor a pensar no sólo en la parte productiva sino también en la conservación del suelo, que es un recurso que no es renovable”, expresó.

“El mensaje que queremos dar es el de intensificación sostenible, o sea, tratar de que el productor pueda tener altos rendimientos para que obtenga buena rentabilidad pero pensando en la sustentabilidad. O sea, disminuyendo mucho el uso de insumos y, a su vez, generando cobertura o raíces, o biología, para que ese suelo no solamente se mantenga sino que mejore las propiedades que tiene actualmente”, destacó Pérez.

Siempre analizando las consecuencias de los manejos inadecuados del suelo, Gonzalo Pérez dio un alerta en base a estudios practicados por el Instituto. “Recientemente INTA sacó un trabajo donde está demostrado que los niveles de materia orgánica, que es uno de los componentes que nos habla de la salud del suelo, ha disminuido muchísimo en los últimos años y viene en una tendencia bajista. Eso quiere decir que las prácticas que estamos implementando no están conservando bien el suelo. Por eso empezar a mirar ese tipo de cosas nos va a ayudar a mitigar el problema; además, relacionado con el cambio climático, han habido inundaciones, y cuando tenemos sequías indica que el suelo no puede responder a la consecuencias que genera las alteraciones en el clima”, explicó el ingeniero.

A salón tres serán las charlas que podrán apreciarse en la jornada de hoy. Tras la acreditación, prevista para las 8.30 horas, se dará la primera de ellas a las 9 horas, y que será sobre ‘Manejo y conservación de suelos en los sistemas mixtos del oeste bonaerense’, a cargo del Ing. Agr. Cristian Alvarez, de INTA Gral. Pico. A las 9.30 está prevista la segunda charla, ‘Aportes de los cultivos de cobertura a la conservación de los suelos’, a cargo del Ing. Agr. Sergio Rillo, de INTA 9 de Julio. A las 10 horas se hablará sobre ‘Resultados de ensayos a largo plazo sobre diferentes rotaciones agrícolas’, a cargo de INTA Bolívar; para luego dar lugar a una ronda de preguntas. Para las 11 está prevista una “recorrida por diferentes suelos, dentro de la chacra donde hay diferentes sistemas de producción”. “Habrá calicatas, diferentes lugares en los que se podrá apreciar distintos tipos de suelo y manejos. Se podrán apreciar partes químicas del suelo, con algunos análisis rápidos que haremos ahí, y partes físicas, donde se verá el trabajo de microorganismos y de las raíces en suelos bien manejados, y cómo ello mejora todos los parámetros de ese suelo”, agregó Gonzalo. 

Las jornadas son de carácter libre y gratuito, y si bien está destinada a productores puede asistir público en general. La chacra experimental Bellocq está en las coordenadas -35.930085, -61.490731, para ir con el GPS.

V.G.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img