Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
25.7 C
San Carlos de Bolívar

La Provincia ya hizo 300 obras hidráulicas

- Publicidad -
- Publicidad -

Además, la gestión lleva adelante un plan de mantenimiento de 1.247 obras en 80 municipios.

Uno de los flagelos que golpea fuerte a la provincia de Buenos Aires hace décadas son las inundaciones. En este marco, el gobierno de María Eugenia Vidal llevó a cabo 300 obras hidráulicas y 190 están en ejecución.

Como acción trascendental, en 2017, mediante un decreto, la gobernadora bonaerense dio lugar al Plan de Emergencia Hídrica para acelerar la ejecución de 57 obras en 17 municipios, con el objetivo de dar respuesta a las inundaciones sufridas en el Noroeste de la Provincia. De ese total, la Provincia ejecuta 52 trabajos, de los cuales ya finalizaron 51.

A través del Ministerio de Infraestructura bonaerense también se están llevando adelante grandes obras en las cuencas emblemáticas del territorio provincial (Río Salado, Río Luján, Río Reconquista, Matanza-Riachuelo y Región Capital), beneficiando a 113 municipios y a más de 12 millones de bonaerenses, con una inversión de casi más de mil millones de dólares. Cabe destacar, ya está finalizada la primera etapa estructural de obras en la Región Capital, que ayuda a mitigar desbordes en las zonas de La Plata, Berisso y Ensenada.

Al asumir la actual gestión todas las obras en las grandes cuencas estaban paralizadas y en caso de inundaciones no se disponía de botes para asistir a los damnificados.

“El objetivo de cada una de las obras que realizamos es mejorar la vida de los bonaerenses. Para nosotros es una alegría poder ver que muchas de estas obras que se esperaban hace décadas hoy son una realidad para todos los vecinos”, sostuvo Luis Giménez, subsecretario de Infraestructura Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires.

El impacto directo de buena parte de las obras es justamente el resguardo de los cascos urbanos y la recuperación de miles de hectáreas para la producción agrícola-ganadera en el interior bonaerense ante fuertes lluvias. Sólo en la Región Dolores, por ejemplo, la superficie beneficiada es de 1.056.186 hectáreas.

Asimismo, el beneficio para las comunidades locales se refleja en la disminución del riesgo de sufrir inundaciones por acumulación de excedentes hídricos.

Además se está desarrollando, por primera vez en la historia de la Provincia, un Plan Integral de Mantenimiento de la Infraestructura Hidráulica, que abarca, a la fecha, 1.247 obras, distribuidas en 80 municipios.

Son 681 obras de control y regulación, de las que ya se repararon 183 y 54 están en ejecución, habiéndose iniciado los trabajos en marzo de 2018 (hace menos de 15 meses).

A su vez, están identificados 504 puentes que están siendo relevados uno por uno. También, el Plan prevé mantener 144,6 kilómetros de canales, 507 kilómetros de terraplenes y 101,4 kilómetros de vías navegables; al tiempo que controla 707 bombas depresoras y 62 estaciones de bombeo.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img