Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
19.8 C
San Carlos de Bolívar

“Sueño ser el primer intendente en este pueblo que termine con los salarios de miseria de un tercio de los Municipales”

- Publicidad -
- Publicidad -

Miguel Angel Francisco vuelve al ruedo. El líder de la Izquierda será nuevamente candidato a intendente y ya descuenta que el piso del 1,5 por ciento que necesita está asegurado y que la pelea será en octubre, desigual en cuanto a los recursos económicos; pero no en cuanto a proyectos y propuestas.

Otra vez en carrera…

– Estamos muy felices por la gran unidad que se ha hecho de la izquierda, lo que caracterizaba al espacio era la atomización de partidos de izquierda. Es muy estimulante saber que en estas elecciones miles de compañeros en todo el país van a llevar nuestra propuesta con un programa de salida de la crisis.

A nivel local también han logrado ir todos juntos…

– Sí, todos los compañeros de izquierda que andaban sueltos ahora están dentro de nuestra lista y de nuestro movimiento, militando por esta candidatura que yo represento.

A Germán Reguero como al Tin Alonso los has tenido desde hace mucho tiempo a tu lado y hoy aparecen en lugares relevante de la lista…

– En la Agrupación hoy se pueden distinguir claramente las camadas generacionales, estamos los que nacimos en los ´60, de los cuales el único que está en punta soy yo. Y después hay una camada de más jóvenes como Germán Reguero y Marcelo Alonso, Karina Pérez, ellos son los de los ´70. Y también tenemos incorporada a una camada de los ´80.

Durante todos estos años hemos formado cuadros, lecturas intensísimas. Germán Reguero es un cuadro con una formación, una experiencia y una militancia importante, si Germán llega al Concejo me voy tranquilo a dormir a casa. No sé si los otros grupos políticos tienen cuadros, sí tienen grupos técnicos recibidos en la universidad, nosotros también venimos muchos de la universidad, y de clase obrera además.

Surgieron como un grupo barrial…

– Sí, el barrio de La Maquinita (zona del Club Talleres) siempre ha sido el espacio de nuestra ciudad que más comunista por metro cuadrado ha dado. 30 años atrás éramos un grupo de jóvenes que nos identificábamos con el Che Guevara, con el ícono de rebeldía, de coherencia, de llevar sus ideales y sus valores hasta las últimas consecuencias. El Tano (Luis Lioca), yo, Rodríguez, fuimos una generación que vivimos el mundo bipolar y de golpes y porrazos en 1989 desapareció el mundo en el que habíamos vivido.

La Agrupación “Rodolfo Walsh” cumple 20 años en julio, la fundamos en 1999; pero el grupo es anterior, nosotros nos fuimos formando justo cuando el socialismo se derrumbaba. Esa es nuestra matriz ideológica, nuestro padre fue Fidel Castro, con sus aciertos y errores, como toda persona; pero siendo un político tremendo estando a 125 kilómetros del imperio y no le ganaron una.

A lo largo del tiempo ha habido una base que nos apoya, que nos conoce, que no pide definiciones teóricas, sino qué es lo que vamos a hacer concretamente con ciertas cuestiones de nuestro pueblo.

Uno ve el Concejo Deliberante y cada vez se convence más de que hace falta alguien que patee el tablero, uno de ustedes sería el ideal…

– En octubre van a quedar una propuesta de derecha, otra más o menos de derecha también y una de izquierda, habrá sólo tres opciones. El Flaco García representa al radicalismo progresista que ha desaparecido.

Queremos profundizar esta idea de justicia social, yo soy radicalmente igualitario, nosotros avanzamos hacia la izquierda profundizando esa idea, que es muy fuerte, que viene del peronismo, que tenemos que ver cómo se resuelve. Yo podría estar en mi casa durmiendo; pero me molesta que haya gente que no tenga para comer, porque yo la viví, forma parte de mi experiencia. Odio una sola cosa: la explotación del hombre por el hombre, mi sueño es ser el primer intendente en este pueblo que termine con los salarios de miseria de un tercio de los Municipales que están por debajo de la línea de la pobreza. Y eso no es una vergüenza no sólo para este intendente sino para todos los intendentes, porque ha sido una discriminación y una explotación histórica en nuestro municipio.

Ocurre que en Bolívar tenemos muchos empleados municipales…

– Es en esta elección en la que queremos llevar esa agenda al debate, hay que salir de este rol recaudador que tiene este Estado Municipal ABL, centrado en los servicios, a un Estado productivo, hay que crear un supermercado, todas esas chicas que andan en la calle tienen que estar dentro de un supermercado. Tenemos que armar un matadero, una pasteurizadora, una panificadora, una granja, tenemos que producir, elaborar y comercializar. Y esto no tiene que ser para cualquiera, sino para quienes más necesitan, jubilados con haber mínimo, desocupados, semi ocupados.

De esta manera se podría ensanchar el presupuesto para poder mejorar los salarios. Hay que establecer prioridades, terminar con todos los gastos superfluos de este municipio, hay que controlar el gasto de combustible, de electricidad, que las farolas estén encendidas toda la noche no tiene mucho sentido; este municipio no puede darse el lujo de gastar tanto dinero en publicidad o determinadas fiestas. Y si no demoslé la posibilidad a nuestros artistas, porque se traen artistas que revolean el poncho y desafinan cuando acá tenemos artistas excelentes. Y cuando estemos bien y tengamos dinero, sí hagamos otras cosas.

Si hay que paralizar obras que no son prioritarias para el desarrollo social, las suspendemos, los que trabajamos y cobramos un sueldo todos los meses somos la misma clase, a ellos es que les estoy pidiendo que cuando entren al cuarto oscuro agarren la boleta de la izquierda para romper con este orden existente de que el Estado está en función de los que más tienen, e intentemos algo. Y todo con un compromiso, yo si en un año no logro que ese tercio de municipales que cobran sueldo de miseria esté en la canasta básica, pongo a disposición la renuncia.

Estoy lo más lejos de ser un xenófobo, soy nieto de portugueses y bisnieto de españoles que vinieron a este país muertos de hambre, fueron recibidos y pudieron trabajar. Si viene un chino que tiene problemas, le damos trabajo; ahora, si viene un chino a explotar trabajadores a nuestra ciudad, que se vaya, el dinero tiene que quedar en Bolívar.

Es una idea industrializadora también, en tiempos en que a las industrias locales les ha ido muy mal…

– Sí, claro. Cómo se resolvió el conflicto de la aceitera? No se resolvió para el ladod e los trabajadores, sino para el lado de un empresario que se declaró en default, que le debe 3 millones de pesos a la Cooperativa Eléctrica, cuando uno está con dos boletas sin pagar y te cortan la luz.

Con el 10 por ciento de los recursos que tiene el municipio hago muchísimo más de lo que hicieron, estoy convencido y tengo la capacidad para hacerlo. Es cuestión de ir a los trabajadores y decirles: “Muchachos, apostemos por algo nuevo, cambiemos”.

¿Qué te dice la gente en la calle?

– Sobre todo la creencia de que se puede, cómo se va a poder poner una pasteurizadora, comprar la producción local a quienes quieran venderla, pagarla un poquito más, pasteurizar, embotellar, cubrir la demanda del sistema escolar.

¿Eso sería una cooperativa? Porque tenés los sindicatos siempre atrás…

– No, serían empresas municipales supervisadas técnicamente por el municipio pero con control y gestión obrera. Hay que abrir un supermercado en el ex comedor escolar (Av. General Paz), moderno, eficiente, hacer un padrón con los jubilados que cobran la mínima, los que tienen plata que vayan a los chinos y a los otros. Mi vieja tiene 91 años, trabajó toda su vida, y si no fuera por mi hermano y por mí no tendría un pasar como corresponde con los remedios que precisa. El Estado tiene que pensar en los más débiles.

Marisol Darretche nuevamente precandidata a consejera escolar, una de las caras jóvenes…

– Sí, con el agregado que es licenciada en historia, que viene con una formación política importante, hace dos años que está con nosotros, ya es un cuadro con preparación política. Marisol forma parte de esa última camada de los ´80, van abriéndose paso y que van a ser ellos las próximas cabezas, estamos en línea sucesoria, soy joven todavía pero no voy a estar toda la vida.

Tenés la ventaja de que podés ir a timbrear tranquillo…

– Yo tengo un romance muy grande con la gente de este pueblo, quiero a muchísimas personas de este pueblo y muchísimas personas me quieren a mí, comparta o no algunas cosas. No he tenido nunca problemas, y ando por cualquier lugar. Y si no llegamos, no importa, ya va a llegar alguno dentro de 20 ó 30 años.

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img