Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
17.4 C
San Carlos de Bolívar

“Hay una intención del gobierno de Cambiemos de desmantelar el sistema de inmunizaciones”

- Publicidad -
- Publicidad -

La concejal justicialista Fernanda Colombo fundamentó el proyecto ingresado en la 4ª sesión ordinaria del HCD del miércoles 3, que expresa la preocupación por la falta de vacunas obligatorias.

Colombo presentó números contundentes respecto de lo que ella calificó como  la “intención del gobierno de Cambiemos de desmantelar el sistema de inmunizaciones”.

Citó varios ejemplos como que en Bolívar 849 chicos se tenían que vacunar contra la meningitis el trimestre pasado.  Pero llegaron 170 vacunas, es decir un 80% menos de las necesarias. Aproximadamente 2122 chicos se tienen que vacunar, pero de las más de 800 vacunas tenían que llegar durante el primer trimestre, llegaron 170.

En el caso de la varicela se tienen que vacunar alrededor de 450 chicos. 180 vacunas debían llegar durante el primer trimestre. Pero llegó un 45% menos. Algo similar ocurre con la BCG: debían llegar 854 vacunas pero llegaron 100. 88% menos. Y un dato más contundente es el de la vacuna antigripal pediátrica: no llegó ninguna.

El listado de faltantes es más extenso y así lo documenta el proyecto presentado por el PJ, que incluye un anexo revelador (ver recuadro), “para que se pueda ver en la crudeza de los datos que la crisis que nos propone el gobierno de Cambiemos también llegó a la Salud Publica. Y esta vez el golpe es contra las vacunas y contra el plan de inmunizaciones”, indicó la concejal.

En Argentina hace 36 años que la vacunación es obligatoria por ley. Entre 2003 y 2015 se incorporaron más de diez vacunas al Calendario Nacional de Vacunación (CNV) que pasó de contemplar de 8 a 20 vacunas.

Es decir que en ese periodo se incorporaron 12 vacunas nuevas, un promedio de una vacuna nueva al año en el CNV y se ampliaron grupos de vacunación en algunas ya incorporadas.

A fines de 2018, se sancionó la ley 27.491, que considera la vacunación como “bien social” sujeta a los principios de gratuidad, obligatoriedad, y prevalencia del interés público por sobre el individual obligando al Estado Nacional a garantizar la disponibilidad de vacunas, servicios de vacunación e insumos necesarios.

“Pero las políticas de desfinanciamiento del (ex) Ministerio de Salud Nacional dejó a las provincias y municipios sin la posibilidad de contar con las vacunas necesarias para cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación”, aseveró la concejal justicialista.

En los últimos dos años, la política de inmunizaciones “parece haber dejado de ser una prioridad para el Estado, el ex Ministerio de Salud, ahora devenido en simple Secretaría con recorte en su presupuesto, tiene la obligación de prevenir enfermedades y muertes en todas las etapas de la vida a causa patologías prevenibles por vacuna y alcanzar coberturas de vacunación superiores al 95% en todas las vacunas del calendario en todos los departamentos de todas las jurisdicciones”, agregó Colombo en declaraciones a este medio.

Según la concejal, “el ex ministerio de salud, ha perdido su soberanía respecto a las decisiones sanitarias, dejando al Estado casi sin  posibilidad de regular y de poner un límite a los intereses corporativos nacionales e internacionales, cuyo único fin es la rentabilidad, haciendo de la salud, un bien de mercado”.

Cambiemos “está desmantelando el programa nacional de inmunizaciones”.

La situación de Bolívar “no es un caso aislado, es consecuencia de las diversas medidas en el marco de un proceso de desfinanciamiento de la salud pública en general y de la política de inmunizaciones en particular que deja a la población más vulnerable ante posibles enfermedades. Cambiemos está desmantelando el programa nacional de inmunizaciones”, aseguró.

La concejal remarcó que el desfinanciamiento del sistema de salud es la respuesta del gobierno nacional del Fondo Monetario Internacional: “Están destruyendo algo que era un patrimonio sanitario, y lo hacen como parte del compromiso que el Gobierno asumió el mismísimo día que el Presidente Macri se dio la mano con el  FMI y le piden que haga este tipo de ajuste”.

En cuanto a la importancia de completar el calendario de vacunación y su repercusión en la salud de la población, Fernanda Colombo brindó algunas precisiones: “Tras la incorporación de la vacuna contra la hepatitis A en 2005, en 2008 se dejaron de hacer trasplantes de hígado por dicha enfermedad.  Además con ello se evitaron más de 12.800 internaciones por año a causa de neumonía bacteriana en niños menores de 5 años. Tras la incorporación de la vacuna de neumococo al calendario en 2012 suman más de 89.600 las internaciones evitadas. En cuanto a la mortalidad de lactantes menores a un año por tos convulsa, durante 2015 se ha logrado disminuir en un 92% producto de la incorporación de la vacuna triple bacteriana acelular para embarazadas al calendario en el año 2011”.

“La situación es crítica en Bolívar desde el año pasado por el faltante de vacunas”

En 2018 por ejemplo se envió un 50% menos de vacunas contra el meningococo (se había suspendido la dosis de los 11 años), un 30 % menos de vacunas contra la varicela, 40% menos de la antigripal, 20% menos de la BGC.

La vacuna memveo por ejemplo, para prevenir meningitis, que deberían proveer el primer trimestre 849 y llegaron 170. Su costo en el mercado es de $4500.

“Casualmente coincide con que son de las vacunas más costosas para el Estado, si bien no son las únicas que faltan, son las más costosas”, expresó la concejal.

“Ser abuelo se ha transformado en una profesión de riesgo”

Una situación similar a la ocurrida con las vacunas del CNV, sucede con la antigripal para los adultos mayores. “Autorizaron a PAMI la trivalente pero mandaron la cuatrivalente y encima tarde, a mediados de abril”, informó.

Por eso, enfatizó que “Cambiemos ha logrado transformar el hecho de ser abuelo en una profesión de riesgo, si no se mueren de hambre porque no llegan a comprar comida, se mueren de frio porque no pueden calefaccionarse y este año también le sumamos un tercer obstáculo a su carrera de supervivencia: que se mueran de gripe, porque no hay vacunas o las mandan tarde”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img