Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
11.2 C
San Carlos de Bolívar

Pisano anunció la licitación para la obra del Jardín 905

- Publicidad -
- Publicidad -

Los pliegos para la licitación de la obra del Jardín 905 se publicarán a partir de hoy, según informó Marcos Pisano en la conferencia de prensa. Desde la gestión municipal se destrabó la cuestión administrativa que permitirá reanudar todo el proceso que culmine en la construcción del nuevo edificio.

Se estima que entre los pasos administrativos, más el tiempo que llevará desmantelar toda la estructura actual y la construcción, la obra finalizará más o menos en un año. El punto clave es que se reveló que no sirve nada de lo que se hizo.

La esquina de Edison y Alvear, al lado de la Escuela 2 es desde hace más de un año el escenario de una construcción abandonada. Los niños y las niñas que conforman la matrícula del 905 tuvieron que mudarse al edificio del Jardín Hagan Lío, que se construyó con la intención de que allí funcione otra institución de nivel Inicial. La comunidad del 905 está allí “de prestado” y por tanto es urgente la necesidad de volver a su dirección propia.

Vale aclarar que se hicieron oportunos reclamos ante los organismos correspondientes no sólo desde el Ejecutivo municipal sino también desde el Concejo Deliberante, a instancias del Bloque de Concejales del PJ, que condujeron a esta nueva instancia, que es reanudar el proyecto desde el inicio.

La construcción del 905 formaba parte del programa “Tres mil jardines” que prometió el gobierno nacional de Mauricio Macri y “que lamentablemente ha fracasado, que ha tenido diferentes dificultades”, tal como señaló Marcos Pisano.

La gestión municipal se hizo cargo de la parte operativa, poniéndose “a disposición visto que el municipio de Bolívar es un ejemplo en materia educativa cuando se refiere a ejecución de obras públicas, como son el CRUB, los dos jardines y sabiendo que hoy por hoy la comunidad educativa de este jardín está prestado en un edificio que tiene como destino otro jardín y que hoy lamentablemente por esta negligencia se ha paralizado”, aseguró. Esta es una obra que debería haberse terminado en agosto de 2017 aproximadamente.

En ese sentido, Pisano contó que el municipio se hizo cargo, de seguir de cerca este trámite y logró llegar a un preacuerdo con el Ministerio de Educación a los fines de que desde el municipio se continuara con la licitación y la pronta reactivación de la obra.

Erica Moriones: “Lamentablemente, habrá que desmontar toda la estructura”

Pisano estuvo acompañado por la arquitecta Erica Moriones, directora de Vivienda de la municipalidad y por Patricia Ponsernau y Mariela Luengo, consejeras escolares.

Erica Moriones informó que se hizo un relevamiento para establecer el porcentaje de nivel de ejecución y que el informe técnico realizado detectó falencias en la obra. “(…) de ahí se sacó la conclusión de que tenemos que desmontar toda la estructura. La platea está mal nivelada, mal modulada; se sale la construcción por encima de la platea, es decir que queda construcción en el aire directamente”, detalló.

Por eso en el plazo que se pone en el pliego de licitación, se establece que las empresas vengan a hacer la visita de obra para constatar hasta dónde está ejecutado y además tienen que desmontar todo, que es algo así como un rubro extra.

Prácticamente nada de lo que hay en la obra se puede reutilizar. Tal vez algo de la panelería, pero casi nada porque que se ha estropeado al estar tanto tiempo expuesto a los elementos, aseguró la directora de Vivienda, quien fue contundente al señalar que “era una obra que no tenía un seguimiento serio y además los fondos estaban mal administrados porque no se llevó a cabo”.

El Jardín tiene una matrícula de 140 chicos. La comunidad está ansiosa por ver terminada esta obra que contará con seis salas, un salón de usos múltiples, un sector administrativo y otras dependencias.  Según dijo Moriones, Bolívar es una de las primeras localidades en iniciar un nuevo proceso de licitación y el inicio de la obra en breve.

En el cierre del diálogo con los periodistas, el intendente Pisano mencionó que en esta ciudad, “hay gente calificada para el trabajo en construcción en seco, gracias a las obras que se han hecho, como las casas del complejo de 181 viviendas del Procrear”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img