Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 20 de abril de 2024
16.4 C
San Carlos de Bolívar

“Que la crisis la paguen los capitalistas y no el pueblo trabajador”

- Publicidad -
- Publicidad -

El pre candidato a gobernador por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores estuvo el miércoles en Bolívar donde participó de actividades en la calle y con militantes de ese espacio. Christian “Chipi” Castillo ofreció además una conferencia de prensa en la sede de la Agrupación Rodolfo Walsh, acompañado por militantes y dirigentes locales encabezados por Miki Francisco.

 

Precisamente fue Francisco el encargado de presentar al pre candidato, quien remarcó el carácter austero de la campaña que lleva adelante la Izquierda y consideró que esta elección es considerada “bisagra” en tanto “se está fidelizando el voto de la última elección” y están ampliando la convocatoria. “Estamos rompiendo la muralla de lo que es el voto útil”, sintetizó.

En ese sentido, agradeció a la militancia, a quienes ponen carteles y hacen la difusión del espacio a toda hora y también a quienes los acompañan desde las redes sociales. A estos últimos sin embargo, les reclamó una especie de “materialidad” y un compromiso cara a cara con la gente. “Le pedimos el voto a los trabajadores, no le vamos a pedir el voto a los terratenientes”, aclaró Miki Francisco.

En el diálogo con la prensa, Christian Castillo habló durante más de media hora. Esta nota intentará sintetizar sus conceptos y propuestas. Básicamente, el pre candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires analizó el contexto socio económico, evaluó las posibilidades de salida a esta nueva crisis de la Argentina y puso en un mismo plano, mismo proyecto, al gobierno encabezado por Mauricio Macri y a la oposición encarnada por el Frente de Todxs.

¿Cómo viene el trabajo en esta recorrida por la provincia, con qué realidad te encontrás?

-Vemos puntos en común tanto en el interior de la provincia como en el conurbano, en los padecimientos que está sufriendo el pueblo trabajador. En todos lados hay cierres de empresas, cierres de fábricas, de comercios, crecimiento del desempleo, una precarización laboral galopante, tarifazos que son impagables, jubilaciones que no alcanzan para nada. Una situación de deterioro muy grande.

Todo esto contrasta con lo que dice el presidente de que se acabaron los años de desidia; en la escuela pública hay una desidia total, de la cual es también responsable la gobernadora María Eugenia Vidal.

Denuncio la política de la gobernadora Vidal de haber atacado a las y los docentes cuando peleaban por su salario tratando de enfrentarlos a los padres.

También queremos destacar que si Macri ha llegado hasta acá, pulverizando salarios y jubilaciones, es gracias a que los sectores que se dicen opositores le han votado todas las leyes en el Congreso Nacional y a Vidal en la Legislatura provincial, en particular el Frente Renovador de Sergio Massa, que no solo lo acompañó a Davos ni bien subió Macri, sino que le votó hasta el final la ley de financiamiento electoral, mediante la cual las empresas aportan a las campañas de los partidos de una forma tal que condicionan lo que vaya a hacer cualquier candidato.

El Frente de Izquierda es la única fuerza que no va a recibir ni un peso de ninguna corporación empresaria. La izquierda se financia con lo que entra de los fondos públicos y con el aporte de las y los militantes y simpatizantes. Por eso estamos planteando un programa para que la crisis la paguen los capitalistas y no el pueblo trabajador; estamos denunciando que los ricos de este país se han llevado 400 mil millones de dólares al exterior (prácticamente un PBI) y ahí está una de las razones de la decadencia nacional.

La provincia que nos deja Vidal implica que uno cada dos pibes está bajo la línea de pobreza y esto no empezó con Vidal, ya con Scioli era una catástrofe y por eso Vidal consiguió el voto de docentes, de empleados públicos, que hoy están totalmente desencantados, saben que los estafaron y los están estafando en esta campaña.

¿Cómo se hace para romper la polarización, más allá del blindaje mediático?

-¿Ahí no hay grieta, no? Tanto el Frente de Todxs como Juntos por el Cambio coinciden en querer hacer un ballotage anticipado. La forma que se rompe la polarización es mostrando la coherencia que tiene el Frente de Izquierda. Nosotros cobramos como docentes cuando somos diputados, aportamos a las luchas populares el resto de las dietas, participamos activamente en las movilizaciones de la clase trabajadora, en las del movimiento de mujeres, de la juventud… Estamos donde hay que estar, siempre del mismo lado, no somos panqueques que hoy estamos en un lugar y después en otro, como Massa, que estaba al borde de irse en una colectora con Vidal y ahora está en el Frente de Todxs y después nos quiere hacer creer que disputan modelos de país.

Las tarifas en ciudades como Bolívar son mucho más caras que en conurbano… ¿Qué propone el FIT ante esta situación?

-Entendemos a los servicios públicos como un derecho, no un negocio para unos pocos y tienen que estar gestionados por empresas públicas, en cuya dirección estén los laburantes, los usuarios con representantes electos y donde apelemos a técnicos de las universidades públicas para hacer un plan en el que todos podamos ver claro el costo de la energía. (La idea es) transparentar esos costos y hacer que el servicio sea lo más barato y eficiente posible.

Hoy es inadmisible que unos pocos se llenen los bolsillos con la necesidad de los servicios esenciales y en algunos casos se trata de empresas que fueron privatizadas en tiempos del menemismo, que recibieron subsidios millonarios durante el kirchnerismo, que nunca explicaron a dónde fue a parar esa plata, fugaron la plata al exterior y en vez de hacerles una auditoría para ver a dónde fueron a parar los subsidios, los premiaron con aumentos de tarifas.

 

Castillo Dixit

 

“Si no rompemos el pacto de coloniaje con el FMI, no hay futuro para nuestra clase trabajadora”

 

“La decadencia nacional tiene ver con la fuga de capitales de los ricos, por el pago de una deuda absolutamente fraudulenta e ilegal, que cada vez se lleva más recursos de la provincia y más recursos nacionales, por el saqueo de las privatizadas y las mineras. Ahí es donde tenemos que poner el torniquete, cortar la situación, darla vuelta y poner todos los recursos de la economía nacional al servicio de satisfacer las necesidades del pueblo trabajador”.

 

“En el discurso de la oposición se pretende que es posible compatibilizar pagarle al FMI y satisfacer los reclamos populares. Falso. Argentina tiene que pagar 41.513 millones dólares por año, en los próximos 4 años. Su superávit comercial puede llegar a 11 mil millones si le va muy bien con la cosecha como este año. ¿De dónde van a sacar los otros 30 mil millones? Que lo expliquen. Una deuda que tiene que por un lado está compuesta por lo que se le debe al FMI que vino a financiarle la campaña electoral a Macri y por la de los acreedores privados”.

 

“Si no rompemos el pacto de coloniaje con el FMI, no hay futuro para nuestra clase trabajadora. Sabemos que no lo vamos a hacer simplemente con que nos voten; sabemos que acá hay que dar una gran lucha, con miles en las calles, con la lucha de clases, que es como se dan esas cosas. Y nos preparamos para eso”.

 

“Si llegamos a un Concejo Deliberante vamos a ser la voz de los que hoy no se escuchan, la voz que no está restringida por la connivencia con los poderes locales como frecuentemente pasa. Hay intendentes en la provincia de Buenos Aires que están cobrando 500 mil pesos en bruto y hay municipales que cobran 9 o 10 mil pesos. Nosotros no queremos un puesto para enriquecernos ni para el arribismo político”.

 

“Tenemos proyectos presentados a favor de los trabajadores. Pero los cajonean. Cada vez que llegamos presentamos el proyecto para que todxs cobren como un docente. Ahí les agarra un ataque de urticaria a los legisladores, concejales, a todxs. Entonces ahí depende de la capacidad de negociación, pero sí sabemos que de fondo, para romper las ataduras con el FMI tenemos que tener conciencia de que tenemos que ser cientos de miles en las calles”.

 

“Vienen por la reforma laboral. Quieren que todos trabajen en las mismas condiciones de las empresas delivery: sin aguinaldo, sin vacaciones, sin derechos a cobrar una indemnización, sin obra social. Ellos quieren la condición de absoluta precarización para la clase obrera”.

 

“Ese es el programa del Fondo Monetario: vienen a bajarte las jubilaciones a la mitad y a subirte la edad jubilatoria”.

(Conceptos del pre candidato a gobernador por el Frente de Izquierda

y los Trabajadores, Christian Castillo, en conferencia de prensa).

 

“Las irracionalidades del Capitalismo”

 

Hay cuatro empresas de energía eléctrica en la provincia de Buenos Aires “que son propiedad del mismo tipo, que es un amigo del presidente. El mismo que llevó al corte de Edelap en la ciudad de La Plata… cinco días de corte y cuando venían los generadores, iban para los countries… estaban los piquetes de los vecinos y los generadores se iban a los countries… es tan obsceno cómo esta gente hace todo…”, dijo el pre candidato a gobernador por el FIT. Hablaba en este caso de uno de los grandes dramas nacionales: la energía y su costo para los sectores populares.

Por eso, señaló Castillo, lo de la Izquierda “es una propuesta de sentido común”. Al tiempo que se preguntó: “¿Por qué no hay una empresa pública y sacamos la ecuación ganancia capitalista, del servicio? Así se abarataría enormemente y lo que hoy se llevan los accionistas al exterior, serviría para  un fondo de inversión para modernizar el servicio. ¿Quiénes mejor que los y las laburantes de esas empresas para saber cómo dar el mejor servicio con los recursos que existen?”.

En esas empresas, el gobierno debería estar integrado por las y los trabajadores y también por representantes de los usuarios, quienes controlarían que no se vaya el dinero “a ningún curro, a ningún afano”. La propuesta del FIT incluye asimismo, consultas con las vecinas y los vecinos para que todos puedan intervenir en la gestión de un servicio que es esencial.

El pre candidato a gobernador recordó además que mientras se está exportando gas, hay argentinos y argentinas sin acceso  a ese servicio. Y que la mayoría de las personas que menos tienen, deben comprar garrafas. “Lo primero que tenemos que hacer es llegar con el gas hasta el último hogar de la Argentina. En la provincia están todas las condiciones dadas para hacerlo, pero sucede que los recursos van para otro lado”.

Castillo calificó de “irracionalidades del capitalismo” a que se construyan “torres en Puerto Madero” en lugar de viviendas sociales. A muchos de nosotros no se nos ocurriría hacer estas torres antes de que la gente tenga acceso al derecho constitucional a la vivienda digna, dijo. “La Constitución burguesa argentina establece que todos tenemos derecho a una vivienda digna. Para el Estado y los gobiernos capitalistas, eso es papel mojado, nunca te lo dan. Si tomás un terreno para hacerte tu casita te persiguen con la ley, te dicen ocupa. Y ellos son los que no cumplen el mandato de que todos tengamos una vivienda digna.

Otra “irracionalidad” está dada porque algunas personas deben trabajar 14 horas por días para vivir, en tanto que otras no tienen trabajo. Lo lógico sería, sostuvo el candidato de Izquierda, es que se reduzca la jornada laboral, que todo el mundo tenga un trabajo que pueda cubrir la canasta familiar. A eso apuntamos nosotros cuando decimos que queremos un gobierno de las y los trabajadores”.

“Haríamos –continuó- un uso racional del medio ambiente, no esto que está haciendo el capitalismo, que nos está llevando a un precipicio a todos, con las fumigaciones con agrotóxicos en la provincia, en las propias escuelas. Nadie hace nada, porque el poder rural de cada lugar se impone. El arsénico en el agua, la contaminación de ríos y arroyos en el interior de la provincia, de eso no quieren que hablemos. Se han olvidado de todo eso”.

En ese segmento, el pre candidato Castillo volvió “a caerle” al Frente de Todxs (ya había sido durísimo con Sergio Massa, “cuarto en la línea sucesoria”). En ese caso, Castillo apuntó a Fernando “Pino” Solanas, otrora denunciante asiduo de la minera Barrick Gold  y “ahora adentro del F.deTdxs, junto con los empleados de la Barrick, con Uñac (Sergio) el gobernador de San Juan, con José Luis Gioja, con los empleados para silenciarlos…”. Por eso, “la única voz que se va a alzar en defensa del medio ambiente, de la clase trabajadora, del movimiento de mujeres, es la Izquierda”.

En ese sentido, aclaró que el Frente de Izquierda tiene “coherencia” y que por eso, apoya la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo (por ejemplo) y que no “especulan”, colocando a representantes “verdes y celestes” en las listas electorales.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img