Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
20.2 C
San Carlos de Bolívar

Erreca y Criado terminaron dolidos; pero con ganas de seguir

- Publicidad -
- Publicidad -

Lejos estuvo el día de ayer de ser uno de los mejores en la vida política de José Gabriel Erreca, más bien todo lo contrario.

Se pareció, en parte, por el resultado final, a las generales de 2011, cuando perdió el municipio a manos de Bali Bucca. Aquella vez abandonó el comité caminando, solo, ahora fue distinto, estuvo su familia para contenerlo, su hijo estuvo con él todo el tiempo, la vida avanza y las compañías cambian, en política también.

Cuesta entender cómo este binomio Erreca-Criado, que habían obtenido unos 10.000 votos hace 2 años atrás hoy junten menos de la mitad y pierdan la primaria con Juan Carlos Morán. Sin dudas uno de los batacazos más importantes de la historia de la política local contemporánea, comparable sólo con el triunfo de Bali en 2011, con Erreca como perdedor también aquella vez.

El comité de la Unión Cívica Radical, bunker de José Gabriel Erreca, estaba desolado ya pasada una hora después del cierre de los comicios. Unas pocas personas se agolpaban sentadas cerca de un televisor que emitía la señal del canal local y poco más. En la secretaría funcionaba el centro de cómputos, que como los resultados eran adversos en casi todas las mesas, pocos guarismos  arrojó.

A las 21.44 Erreca salió de la secretaría del comité y se dirigió al lugar en el que estaba el televisor para hablarle a los presentes y a la prensa. A mitad de camino lo abrazaron varios, ya eran más que el puñado que había al comienzo de la tarde; pero tampoco muchos más. Tomó el micrófono y dijo: “Queremos felicitar con Ricardo a todo el pueblo de Bolívar por haberse expresado libremente como lo ha hecho con una gran participación en las urnas hoy (ayer). Ellos han sido los que han decidido elegir quiénes van a ser los representantes para competir por el municipio, por el Concejo Deliberante y por el Consejo Escolar el próximo 27 de octubre”.

Y siguió: “Quiero felicitar expresamente a Juan Carlos Morán que ha sido un claro ganador en estas primarias, y quiero que sepan que vamos a estar trabajando a su lado y nos ponemos a su disposición, él será el responsable de conducir una alternativa distinta para recuperar el municipio de Bolívar, que es muy posible que ello ocurra porque la diferencia en votos nos genera esa expectativa. Vamos a ser los primeros que lucharemos y pelearemos palmo a palmo como lo hicimos en esta campaña”.

¿Esperaban el resultado que se dio?

– Uno siempre tiene expectativas positivas, es natural, el ser humano es así, por ahí esperábamos otros números pero la voluntad de la gente ha sido esta, la respetamos. Vamos a apoyar a la lista ganadora, seguramente habremos cometido errores pero tenemos la certeza de que fuimos claros, no hemos generado ningún tipo de promesas ni mentiras.

Hay un montón de jóvenes que participaron, que lo hicieron con ganas, que están aprendiendo, y seremos nosotros quienes los guiaremos y ayudaremos para que puedan construir la ciudad que se merecen y que nos merecemos todos.

Pero el resultado sorprendió, hace dos años festejaban un triunfo arrollador en las primarias y generales y ahora se dio al revés…

– Seguramente habrá muchos matices para analizar, mucho corte de boleta; pero es el resultado de la decisión popular y eso es inapelable. Uno cuando está en esto acepta las reglas de juego, nos ha tocado ganar, nos ha tocado perder y punto, no hay que dramatizar, hay que seguir trabajando.

¿Este resultado lo aleja de la política o es para pensarlo?

– Es temprano, en caliente no se pueden tomar decisiones, uno lleva en el alma estas ganas de servir a la comunidad, no sólo desde la política, lo venimos haciendo desde otros lugares también. Me parece que hay que tomarse un tiempo, hay dos sectores con gente muy valiosa que tiene muchas ganas de hacer y nos verán trabajando codo a codo con ellos.

Ricardo Criado, quien llegó a integrar a su grupo con el de Erreca en el final de esta carrera, también reflexionó sobre el resultado de la elección y todo lo acontecido en la jornada: “Quiero felicitar a Juan Carlos Morán por su triunfo, a él y a todo su equipo de trabajo, y asumo el compromiso de trabajar en conjunto para ir en octubre por el municipio, los números que se dieron nos permiten soñar con que se puede ir por la recuperación del municipio, y a partir de mañana mismo empezar a trabajar en ese sentido”.

El contador agregó: “Es un poco difícil irse de la política, a mí me pasó, yo tomé la decisión de retirarme y al poco tiempo de vuelta estábamos en el ruedo. Para nosotros es una circunstancia, no se dio el resultado que esperábamos pero para nada vamos a tomar decisiones definitivas en el sentido de no seguir en la política ni mucho menos”.

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img