Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 20 de abril de 2024
15.1 C
San Carlos de Bolívar

“El comercio y la industria local hacen un gran esfuerzo para estar en la Rural”

- Publicidad -
- Publicidad -

El intendente Marcos Pisano ha sabido recomponer algunas cuestiones desde su llegada al municipio. Una fue la ruptura con la Sociedad Rural, que data de la 125, aquel enfrentamiento entre kirchneristas y representantes del sector agropecuario que evidenció aún más la famosa grieta de la que aún hoy hay muchos fogoneando, de uno y otro lado.

Pisano está lejos de eso, de hecho no bien tomó las riendas de la comuna una de las primeras cosas que hizo fue recomponer el vínculo con la Rural. Y ayer estuvo por segundo año consecutivo en el corte de cintas inaugural. Hijo de un hombre de campo, que vivió en el campo de chico, al intendente no hay que contarle lo que es el campo, y es por eso que entendió que a la muestra ruralista, mientras él sea intendente, no se le puede dar la espalda.

Después de recorrer la muestra, de hablar con cuanto vecino o expositor se lo requirió, de subirse a un tractor de Marcelo Yaquinta y observar en primera persona lo impresionante de estos nuevos aparatos, todo tecnificados, el intendente se dio una vuelta por el stand de LA MAÑANA en la Rural para hablar de la muestra y de otras cosas.

Es bueno tener al intendente en la Rural, cortando la cinta, recorriendo el predio, porque sin integración es imposible…

– Sin dudas, creo que es el hecho más importante de la demostración de interior de la provincia de Buenos Aires, nuestro potencial de industria, comercio y la actividad del agro. Todo lo que significa tener un marco de convivencia, en primer lugar, entre las instituciones, como corresponde; y segundo cómo nos mostramos hacia la región y la provincia, en un momento en que se necesita encarecidamente trabajar por promocionar y potenciar a nuestros industriales, con la posibilidad de concretar ventas en los próximos días, las cuales generan trabajo en Bolívar.

El estar acompañando en la inauguración de esta 91° muestra denota también el rumbo claro que tomó esta institución con sus fundadores y toda esa huella que ha ido dejando a lo largo del tiempo, que hoy lo vemos expresado en los hijos y en los nietos que están tomando roles importantes. Este año se nota la ausencia de Tito Benito, con una forma de trabajar silenciosa pero importante.

Vengo de un seno familiar de campo, mi padre es socio fundador de esta institución, desde muy pequeño compartí estos pasillos, ahora me estoy yendo a buscar a Valentino (su hijo) y traerlo dentro de un rato a visitar la Expo, le gustan mucho los fierros como al padre (risas). Es una fiesta de Bolívar, ojalá que nos acompañe el clima, pese a que el productor rural está necesitando agua, a la Expo años anteriores no nos acompañó el clima, así que este marco esperemos que se sintetice también con un el clima acompañando.

La Exposición Rural ya es un activo de la ciudad…

– Todo esto que genera la Expo con sus distintas aristas, depende del movimiento económico que incluye al mes de septiembre, si lo miramos mensualizado; hay mucha gente que espera la Expo para vender sus productos y para tener un extra en el año, es muy importante el derrame para la gastronomía, la hotelería, las estaciones de servicio, el transporte, la logística. Hay stand de muchos lugares del país, de localidades vecinas que vienen y apuestan, y eso tiene que ver con esa mirada. Septiembre no tiene mucha actividad en Bolívar fuera de la Expo.

En este momento de crisis los sectores que más la sienten son el comercio y la industria, las pymes, y pese a eso hay un gran esfuerzo de ellos para estar acá…

– Hay un gran esfuerzo del comercio y la industria local para estar acá. Nosotros no tenemos grandes empresas, cuando visitamos un pyme vemos que es el que maneja la máquina, el que después cubre el banco, el que paga los servicios, tenemos una configuración de pymes familiares, eso los anima y tienen un espíritu muy particular frente a las crisis.

De repente no tenemos la gran industria que genera tantísimos puestos de trabajo, y que de un día para el otro baja la persiana y te deja una conflictividad, sin embargo tenemos una configuración de pymes que yo abrazo, y dentro de ellos destaco el esfuerzo que hace el comercio, que es un actor importantísimo de mano de obra, para la economía local, está haciendo frente a incremento de costos, de las tarifas y caída de las ventas, es el combo perfecto para tomar decisiones drásticas, y sin embargo está resistiendo y pone mucha expectativa en este tipo de eventos para encontrar una revancha comercial.

Cuando uno ve la matriz productiva de Argentina, el 75% del trabajo lo generan las pymes. Hoy una pyme que pasa por un banco, tiene una tasa de negociación de cheques del 96%, es imposible proyectar cualquier tipo de desarrollo o plan de crecimiento, e incluso sostenerse con estas tasas de interés. Creo que los gobiernos provinciales deberían atender con tasas diferenciales.

¿Por qué si un municipio como el nuestro pudo sacar una moratoria con una eximición del 75%, a cuatro años, a tasa de interés fija, por qué la Nación y la Provincia no pueden tender esa mano? Cuando uno le da reglas claras al comercio y a las pymes, se reactivan y se ponen en marcha rápidamente, por el perfil y la configuración que tienen.

Generaste un puente con la Rural que no existía, creaste la Comisión Vial y hasta hoy hay un proyecto urbanístico en conjunto con el municipio…

– No configuro un gobierno distanciado de las instituciones que abrazan tan profundamente valores que han marcado tan profundamente nuestro perfil bolivarense, eso es un sentimiento en lo personal. Eso no lo he hecho solo, sino con un gran equipo que todos los días atiende la agenda del productor. Uno desearía dar el 100 por ciento de respuestas que necesita el productor, son momentos en que las cosas cuestan más; pero hay una gran mesa de trabajo en la que nos hemos reunido, la Comisión Vial, me tomé el trabajo de ir a todas las reuniones durante el año, no hay registro de ningún intendente anterior que haya hecho esto, y es un compromiso personal que lo tomé y lo pienso seguir haciendo, porque es el mejor termómetro, hablar cara a cara con los actores que son parte de esta mesa y tomar las mejores decisiones en conjunto.

Con la Sociedad Rural hemos podido constituir esta mesa de trabajo y no sólo nos hemos limitado a la entidad como representante del productor, veo en ella a muchos descendientes de productores que nos van a pedir por un terreno o una vivienda, y fue hablando de estas cosas que surgió la posibilidad de ser parte de un plan urbanístico y que los predios que tiene la Sociedad Rural puedan empezar a formar parte de lo que consideramos una herramienta de desarrollo urbano como los consorcios urbanísticos en el futuro inmediato, y en esa línea venimos trabajando junto con la Ordenanza de  Zonificación para brindar herramientas de desarrollo urbano y que las instituciones sean parte.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img