Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
17.9 C
San Carlos de Bolívar

Salamone en Bolívar

- Publicidad -
- Publicidad -

Nooo…Salomone, el cuñado de Tinelli.Noooo..Este es SALAMONE …Francisco Salamone , Arquitecto e Ingeniero .

Conocido por el arquitecto de las Pampas.

Tan conocido como tan bien olvidado durante largos años, décadas diría yo.

Seguro que pocos lo conocen, pero si conocen sus edificios que proyecto y construyo en el medio de la pampa bonaerense en tan poco 5 años, llegando a ejecutar más de 70 obras, todas monumentales. En 25 municipios.

Pero quien era este tal Salamone.

Arquitecto e Ingeniero nacido en Sicilia, Italia en 1897, pero emigro a la argentina en 1903 y estudio en la Universidad Nacional de Córdoba donde se recibió en 1920.

Pero es importe el contexto en que desarrollo su obra.

Durante la gobernación del Dr. Manuel Fresco ( 1936-1940 ) , admirador del presidente de los Estados Unidos, FranklinRoosevelt , de quien copio su política de obra pública conocida como New Deal, este no solo impulso Mar del Plata como destino turístico , pavimentando la ruta 2 y construyendo el Casino y Hotel Provincial , obra del mayor Arquitecto ecléctico de la Argentina, Alejandro Bustillo , sino también el turismo de Bariloche, ahí Bustillo construyó el Hotel Llao Llao, sino también imagino una pampa nueva creada bajo el lema “ Dios , Patria y Hogar “.

Es así que emprendió, lo que en arquitectura se conoce como “arquitectura de estado”, construyendo edificios en una línea que va de Alberdi, Azul, Rauch, Balcarce hasta La Pampa.

Dios, pensó, estaría presente en los pórticos de los cementerios, gigantes con sus Cristos del artista Santiago Chierico, y ahí están los de Azul, Saldungaray, Laprida

La Patria estaría en los Municipios y Centros Cívicos que el arquitecto proyectó, con torres siempre más altas que las de las iglesias, siempre un reloj, el orden, el control, la regulación. La institución bonaerense. Y acá aparecen los centros de Balcarce, Azul, Rauch, Laprida, Pellegrini y siguen……

El Hogar, el hogar de cada familia bonaerense fresco lo pensó enraizada en los lugares en donde había trabajado.

Pero que trabajo podía haber en la pampa en esos años 30, lugar para reactivar la economía. Así como se pensó en el turismo en la costa, decidió que era necesario fundar mataderos, una cadena ganadera, y la familia estaría allí en donde exista el trabajo.

El plan de Fresco también se correspondía al trazado de las primeras rutas nacionales.

Pero saliendo de la política, Salamone desarrollo una arquitectura grandilocuente, expresionista, futurista, todo con un estilo artdeco por detrás.

Durante años estuvo olvidado, se le llego a decir el arquitecto olvidado en lugar del Arquitecto de las Pampas, hasta que a principio de este siglo se empezó a considerar su obra no solo por la calidad y expresión, sino porque muchas de estas obras corrían peligro de derrumbe y abandono.

Afortunadamente tuve la oportunidad de compartir cierto trabajo único que se ha realizado sobre la obra del arquitecto en la Universidad Nacional de Mar del Plata, de la que soy egresado, y asistir a exposiciones q se dieron en la UBA, y conocer más de su obra.

En el año 2001, a través de la ley 12854/2001 todas las obras del arquitecto fueron declaradas Monumentos Histórico Nacional, y hasta desde la Provincia de Bs. As. y la Secretaria de Turismo se desarrollaron 3 corredores turísticos con la obra de Salamone.

 

Pero Bolívar NO aparece ¿Por qué?

¿Y porque el titulo dice Salamone en Bolívar?

Porque durante los festejos previos al centenario de Urdampilleta, se refacciono el frente de la delegación y el ex intendente Eduardo Lujan Bucca, acompañado por el actual intendente Marcos Pisano, en campaña para las legislativas de 2013, muy mal asesorado seguramente, dijo que se ponía en valor la delegación Municipal, edificio histórico que forma parte de nuestro patrimonio, que fue una de las grandes obras del Arquitecto Salomón…sic. (diario La Mañana 4/7/2013)

Si bien tienen cierta similitud los diseños, porque tienen torres o porque son artdeco, no todos son obra de él.

Tal vez no tuvimos la suerte, en mi humilde opinión, de tener las obras de el acá, ya que el municipio fue realizado por el Arquitecto

Federico de Achával que pertenecía al ministerio de obras públicas y fue realizado en estilo

¿Pero quien diseño las delegaciones de Urdampilleta y Pirovano?

Bueno, había otro estudio de Bahía Blanca que también tomo encargos durante el gobierno de Fresco y acá vinieron ellos, a diseñar la delegación de Urdampilleta, la de Pirovano, el Mercado Municipal de Bolívar, el Matadero, todos con cierto aire artdeco y modernista y el pórtico del Cementerio en un estilo neo clásico,

Este era el Arquitecto Francisco Marsellian, el otro Salamone de las pampas.

El descubrimiento de las obras de Salamone abrió la puerta para encontrar otros arquitectos no menos importantes que el Arquitecto de las Pampas y que dejaran su impronta también en Municipios de la Provincia de Bs as. Como fue en Bolívar.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img