Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
22.2 C
San Carlos de Bolívar

“El maíz tiene varios usos, lo cual hoy lo hace mucho más sustentable”

- Publicidad -
- Publicidad -

Luciano Sosa fue uno de los encargados de las charlas que hubo el lunes en la 91° Exposición Rural, en esta caso una organizada por la Cooperativa Agropecuaria de Bolívar. En la sala “Santiago Galaz” y previo a su disertación sobre híbridos comerciales, habló con LA MAÑANA.

Dijo Sosa: “Voy a hablar de algunos de los ensayos de los híbridos que voy a presentar y las características de cada uno, principalmente los que se usan acá en la zona. Voy a referirme a híbridos de maíz, girasol y sorgo forrajero, que es lo que me pidieron para que me explayara en la charla”.

Después que bajó la “espuma” de la sojización, empezaron a aparecer los cultivos tradicionales…

– Sí, después de la sojización, con los buenos precios del maíz, los híbridos nuevos que dan muy buen rendimientos y características adaptables a cada zona de producción, aparecieron los rendimientos, los precios, el productor se tienta y hoy en día el cultivo de maíz es el de mayor margen bruto por hectárea, vuelve a ser importante.

Después de 30 años el maíz le ganó a la soja en producción, tenemos que estar muy contentos que el maíz avanzó de manera sostenible y esperemos que siga así.

¿Qué respuesta tienen de los productores en este tipo de charlas?

– La respuesta es amplia, con la Cooperativa Agropecuaria es la tercera charla que hacemos, a veces hacemos desayunos de trabajo y otras hacemos charlas al público en general, en esta ocasión nos invitaron para disertar en la Sociedad Rural. En los desayunos juntamos unas 15 personas y en las charlas siempre más de 40. Siempre esperamos contar con la presencia de varios productores dispuestos a hacer maíz.

Hay que apuntarle al maíz que es el que está haciendo punta hoy…

– Sí, es el principal cultivo, el de mayor margen bruto por hectárea, y el productor opta por hacerlo en la mayoría de sus hectáreas, respecto de la soja, algo que se invirtió si vemos lo que pasaba años anteriores.

¿Qué rotación se recomienda?

– La rotación depende de cada productor, es muy variable. Depende del tipo de campo, la historia del lote, los antecesores que tiene y las ganas del productor de hacer maíz. Hoy en día romper una pastura con maíz es muy productivo y los cultivos tienen muy buena respuesta a esa táctica.

Y el maíz que sirve para un doble propósito, como forraje y como cereal…

– Exactamente, el maíz tiene varios usos, lo cual hoy lo hace mucho más sustentable, tanto para el mercado de granos como para producción de forrajes para silo a planta entera, como producción de granos para consumo animal. También se le da uso para el biodiesel, se transforma el maíz grano en combustible.

Parecía que el biodiesel se venía más rápido y costó un poco más…

-Sí, costó; pero ahora el nivel de corte es muy superior, estamos en el 12 por ciento, eso hace que falte maíz para biodiesel y eso hace que vayamos a un sobreprecio.

¿Qué maíz se destina al biodiesel?

– Un maíz de primera calidad, que es por el que se paga un sobreprecio, son aquellos maíces que rinden un poco más que los comunes y se destinan a las plantas de biodiesel.

Hace prácticamente dos meses que el maíz está agotado, toda la producción se vendió para esa finalidad, para la zona de Córdoba, porque la planta de ACA está en Río Cuarto, así que el productor cordobés es el que tiene el mayor beneficio, y le vemos un claro y muy productivo desarrollo.

¿Los híbridos de maíz se adaptan a distintas zonas y suelos, como ocurría con los de soja años atrás?

– El maíz cuesta un poco más en cuanto a la adaptabilidad; pero algunos maíces se pueden bajar en densidad y se logran muy buenos rendimientos porque son prolíferos, dos espigas por planta, eso hace que rinda muy bien con bajo costo de semilla por hectárea. El maíz también se ha adaptado a suelos donde antes no se sembraba, hay ejemplos en Coronel Dorrego, La Dulce, Hernández, suelos con la tosca muy cerca en los que antes era impensado hacer maíz, ahora lo hacen con 30 mil plantas por hectárea, con muy buenos rendimientos.

El productor se va adaptando, cuando viene bien la soja, va hacia allí, y cuando no, muta a otro cultivo…

– Exacto, el productor se adapta a los distintos cambios y tiene cintura para eso. Antes los productores eran muy conservadores, ahora las nuevas generaciones o los nuevos cambios hicieron que el productor cambie y se adapte a las nuevas tecnologías de producción, que implica el uso de fertilizantes, el uso de agroquímicos y el uso de híbridos de alta generación y alta tecnología.

Angel Pesce

 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img