Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 20 de abril de 2024
16.3 C
San Carlos de Bolívar

Indios hacer barullo en la 91° Exposición Rural

- Publicidad -
- Publicidad -

Juan Manuel Vidal Loza y Carlitos Bedatou son dos de las caras visibles del kiosco que Indios Rugby tiene en al 91° Exposición Rural.

El tradicional kiosco que por años estuvo a cargo del Asilo de Ancianos, ahora es atendido por rugbiers que a pocos metros del predio ruralista y dentro de los mismos campos de la Rural, tiene sus canchas.

Ellos mismos se encargaron de contar cómo comenzó todo: “En la Rural ya hace 4 años que estamos, en este kiosco en particular desde el año pasado, es decir, el año pasado nos hicimos cargo de este lugar. Estamos muy contentos con el lugar, hasta ahora nos está yendo muy bien con el kiosco y apuntamos a seguir acá por muchos años”, señaló Vidal Loza.

Anteriormente estaban en el patio con el kiosco…

– Claro, empezamos ahí cuando la Rural nos dio la posibilidad de tener una cantina, el año pasado surgió la posibilidad de tomar este kiosco y la verdad que muy contentos, pensando en un futuro ir progresando y que sea una fuente de recaudación importante para el club (Bedatou).

Son parte de la Rural, el predio de Indios Rugby está dentro de la chacra de la institución

-Sí, hace muchos años que la Rural nos cedió ese predio, tenemos una excelente relación, tratamos de ayudarnos en todo lo que podemos. Nos sentimos parte de la Rural (Vidal Loza).

– En este 2019 estamos cumpliendo 15 años como club, en 2004 firmamos el primer comodato con Juan Carlos Cisneros, a partir de una iniciativa de Marcos Garmendia, y llevamos una década y media siendo parte de la Rural (Bedatou).

Con Indios institucionalizaron el rugby, porque primero fueron Cuervos, luego Halcones; pero eran equipos sin club…

– La verdad que sí, fue uno de los objetivos que nos pusimos desde que estábamos en el Club Independiente, al que siempre agradecemos porque fue el que nos dio la posibilidad de entrenar y jugar ahí. La idea siempre fue tener un club, que era lo que le había faltado históricamente a rugby de Bolívar. De a poquito lo vamos logrando (Bedatou).

Y en Indios se han fusionado aquellos dos grandes equipos, unos más veteranos que otros…

– Sí, ahora estamos todos mezclados, Los Cuervos, que fueron los que empezaron, Los Halcones, y Los Indios, ya no hay diferenciación, estamos todos. Algunos por ahí no participan, tampoco son tantos los que han jugado el rugby; pero la mayoría de los que sí jugaron en algún lado del club están (Bedatou).

Con las inferiores los chicos tienen una alternativa deportiva más…

– Sí, siempre tratamos de ponerle todas las pilas al desarrollo del rugby infantil, tenemos un muy buen profe que es Enzo Ortíz, que trabaja mucho con los más chiquitos, hay un grupito de profes trabajando para eso. Siempre estamos tratando de sumar e invitando que se arrimen a probar de venir a jugar al rugby (Vidal Loza).

Y el kiosco en la Rural les sirve para tener al año un ingreso extra…

– Exactamente, para nosotros la parte económica es difícil porque hay que solventar toda la competencia, son muchos viajes, y además tenemos que mejorar la infraestructura del club, así que aprovechamos todo este tipo de eventos para recaudar dinero y poder llevar el club adelante. Todos los que tienen un ratito se vienen a dar una mano en el kiosco, desde gente de la comisión hasta jugadores de primera, veteranos, siempre hay alguno dispuesto (Vidal Loza).

¿En qué otro evento están con el kiosco de Indios?

– Algunos años estuvimos en el Me Encanta Bolívar; pero el último año no estuvimos. Tenemos la fiesta a fin de año en la Rural, y después tenemos las cantinas en el club, y después hacemos polladas, vendeos pizzas, con la cuota social no alcanza y hay que trabajar durante todo el año para conseguir fondos de otro lado (Bedatou).

¿Van a hacer algo durante el mundial que se viene?

– Pasa que los horarios no acompañan, son de madrugada, podemos hacer alguna previa para los más jóvenes (risas). Además nuestra competencia sigue, vamos a estar terminando el 10 de noviembre con los seven. Mientras hay competencia tenemos que estar, este fin de semana viajan algunas categorías, otras juegan acá, tenemos el estacionamiento y el kiosco en la Rural, es bastante complicado; pero lo que nos gusta hacer (Bedatou).

Eso demuestra lo vivo que está el club…

– Sí, hoy tenemos M-8, M-10, M-12, M-14, M-16 y M-18, tenemos intermedia, primera, veteranos y femenino. Actividad casi todos los fines de semana (Bedatou).

Viene bien la aparición de Jaguares en el Súper Rugby, ahora el Mundial, como para que más chicos conozcan el deporte y por ahí se prendan…

– Sí, en ese sentido es un muy buen momento del rugby argentino. Ojalá que el Mundial también nos sirva para que se enganchen chicos que por ahí no tienen todavía contacto con el rugby. Por ahí alguno se engancha y viene al club a probar (Vidal Loza).

Una de las principales virtudes del rugby es que incluye a todos, pueden jugar gorditos, flaquitos, altos, bajos, rápidos, lentos…

– Tal cual, es así, el rugby es un juego de roles y hay un rol para cada físico, para cada velocidad, para cada temperamento (Bedatou).

– Hay que remarcar que en el rugby infantil no hay titulares ni suplentes, no es un deporte competitivo en los más chicos, eso hace que jueguen todos, nunca va a pasar que quede un chico colgado en el banco porque no tiene las mismas condiciones que otro. Sólo importa que tengan ganas de venir, porque juegan todos (Vidal Loza).

Y el rugby además forma desde lo educativo, el respeto…

– Es un deporte bastante formativo, se inculca el respeto por el réferi, por el rival, es una forma de transmitir valores (Vidal Loza).

Carlitos, ¿te imaginabas esto así con un club e inferiores?

– En algún momento no lo imaginábamos, siempre lo deseábamos, lo tuvimos como un objetivo crecer. En alguna época era muy difícil de imaginar (Bedatou).

¿Cómo les fue con el kiosco el fin de semana de Exposición?

– Excelente, estamos muy contentos porque tocó un fin de semana muy lindo desde lo climático y nos fue muy bien. Esperemos que el segundo venga igual. Durante la semana hay menos movimiento pero tratamos de estar (Vidal Loza).     A. Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img