Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 24 de abril de 2024
13.2 C
San Carlos de Bolívar

Sarquís: “En Octubre no vamos a descontar porcentajes; intentaremos ganar las elecciones”

- Publicidad -
- Publicidad -

Un habitual visitante de esta muestra, y también de nuestro partido de Bolívar, es el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís. Este año no fue excepcional en ese sentido y ayer, en las últimas horas de la tarde, hizo una vez más su arribo a mezclarse entre los productores agropecuarios, tal su estilo y su gusto.

Sarquís llegó a la muestra poco antes de las 18 horas acompañado por Sandra Santos y Juan Carlos Morán y, antes de iniciar el tradicional recorrido junto al presidente Fernando León Alzueta, saludó a numerosas personas que interrumpieron su paso.

Antes de retirarse recibió a la prensa en la Secretaría de la Sociedad Rural, momento que también fue compartido por algunos productores agropecuarios e integrantes de la Comisión Directiva ruralista.

“Yo siempre cuento las veces que vengo a Bolívar con sol y las veces que vengo con agua, que son dos cosas diferentes. Siempre es una alegría estar con todos ustedes, nos conocimos desde hace muchísimo tiempo, hemos generado amigos y fundamentalmente todos pensando y hablando de lo que tiene que ver con la agricultura, con su crecimiento, en una provincia en la que estamos haciendo un montón de cambios, con una gobernadora que pone mucho foco en la producción. Y ahora en un momento electoral en el que  todos estamos expectantes para ver que va a pasar dentro de 42 días. Lo importante es que tanto los políticos como los dirigentes debemos ser muy prudentes. Este es un momento en el cual debemos estar cerca de la gente escuchando lo que la gente necesita contar. En eso estamos. Las PASO arrojaron resultados para nosotros malos, pero de todo se saca una enseñanza. La gobernadora lo dice permanentemente: hay una gran oportunidad. Hemos hecho muchas cosas que la gente nos pedía porque estamos más del 90 por ciento de nuestro tiempo en el territorio y entendemos lo que le pasa a la gente.

“En Pringles le decía a los productores que yo me quedé dos veces sin trabajo, entonces sé lo que es estar mal. Sabemos entender a la gente de un modo diferente. Siempre decimos que no hay soluciones mágicas y por eso mismo siempre hay que decirle la verdad. A veces lo que hace falta es una palmada. Nos quedan 42 días para seguir haciendo eso; felizmente la economía parece entrar en cierta estabilidad después de los cimbronazos vividos. Quizás lleguemos a Octubre con más fuerza. En esta campaña no venimos a descontar porcentaje, haremos todo lo posible para ganar. La gente es la que va a decidir.

“Tenemos un compromiso con la provincia. María Eugenia Vidal lo dice permanentemente. Eso significa escuchar y ejercer cambios. No venimos a ocupar un puesto y no nos vamos a ir, de modo que estaremos con todos los bonaerenses siempre. Estaré como ministro y si no es así, volveré igual (a Bolívar).

“Estamos con muchísima fuerza, con ganas de seguir, con mucho impulso y obviamente mirando la situación general, que afecta a cualquier provincia y Buenos Aires es la más grande de la Argentina”.

 

¿Cómo ve al productor agropecuario hoy en comparación con años anteriores?

“Creo que desde hace un poco más de un año hay como un comienzo de recuperación. Tuvimos campañas record en trigo y cebada, muy buenas campañas de gruesa con soja, girasol y maíz, una ganadería en crecimiento. Y ahí entra mucho el gran trabajo que hizo el gobierno nacional con la apertura de mercados. Lo bien que hizo Argentina abriendo 217 mercados nuevos que no teníamos hace 3 años. Por ejemplo, en Noviembre de 2015 exportábamos menos de 180.000 toneladas de carne a nivel país, éramos el país número 14 en exportaciones y hoy, promediando el 2019, somos el quinto país pasando al cuarto. Vamos a terminar con más de 700.000 toneladas de carne. Podemos hablar así en numerosos segmentos. La gente quizás no lo pueda percibir en el día a día, porque al ciudadano de a pie no le cambia nada; pero sí se lo va a cambiar después. Pero eso obliga a mirar lo que le pasa a la gente. Si está cerrando una pyme y le hablás de exportar no nos va a entender. La gente nos dice que la está pasando mal y pide ayuda. No votó a otro espacio pensando que allì iba a encontrar solución.

“Hay algunas expresiones “iluminadas” que algunos dijeron en los últimos días que no quiero ni analizar. Todo lo que está por fuera de la Constitución yo directamente no lo discuto. Hablar de reforma agraria o de expropiaciones ya es absolutamente ilegal, anticonstitucional y por lo tanto irresponsable.

“El candidato de la oposición está hablando de políticas segmentadas. A nosotros también nos pedían que hagamos eso. Pero si te toca gobernar hay que ver si es posible implementarlas. Hay que tener muchísimo cuidado. Escuché que van a bajar (si ganan) los impuestos 30 por ciento para pymes y para el agro. Me encantaría saber cómo lo hacen, porque nosotros conocemos perfectamente los números. Hay que ser muy responsable con lo que se dice”.

 

En una eventual próxima gestión suya, ¿cuáles serían los puntos centrales de esa gestión?

“Ya tenemos programados lo que serán nuestros próximos cuatro años. Estamos focalizados en seguir avanzando con las reformas impositivas. Esto tiene que ver, por ejemplo, con los impuestos a la herencia, el tema del Inmobiliario Complementario. Seguir obteniendo financiamientos acordes a los distintos tipos de producciones. Yo trabajo mucho tratando de tener una agroindustria con un foco social. Siempre, aunque sea en el mensaje, la agroindustria está lejos de la gente común. Y les digo a los dirigentes que le hablen a la sociedad. No hablen para ustedes. No hace falta hablarle a un agrónomo, a un veterinario o a la gremial. Hay que hablarle al hombre común y decirle lo importante que es tu agroindustria, lo importante que es una resolución sobre fitosanitarios, el camino rural. Es la única manera de desmitificar eso de que el campo no genera empleo, que es una gran mentira. La cadena de trigo, solamente, en Buenos Aires genera 140.000 puestos de trabajo directos o indirectos. Otro de los temas en los que nos seguiremos focalizando es en la innovación, bioeconomía y energías renovables. Buenos Aires ya tiene 75 millones de dólares invertidos en biogás, bioetanol y biocombustibles. Y hay 300 millones más hacia adelante”.

 

Sarquís habló de la Ley de Semillas, de la trazabilidad de los alimentos y de numerosos otros temas vinculados con su gestión, pero quizás el que más importancia tiene, especialmente para nuestra zona, está vinculado con las obras en la Cuenca del Salado.

“La cantidad de obra hídrica que se hizo en el interior profundo es impactante. Tenemos las 4 etapas del Plan Maestro de la Cuenca del Salado, beneficiando a 57 municipios. Para tranquilidad de la gente eso es independiente de cualquier gobierno. Están los créditos internacionales tomados para ello y no hay quien pueda volver atrás. Está garantizada su finalización, porque las etapas están atadas”.

Aseguró el ministro que este plan se transforma en la obra de canalización más importante y larga del mundo, superando al canal de Panamá varias veces.

A propósito de ello, Alzueta le manifestó a Sarquís la no participación de Bolívar en el Comité de Cuencas e hizo foco en las pequeñas y para nada costosas obras que hacen falta para evitar definitivamente las inundaciones recurrentes y que afectan a unas 100.000 hectáreas del partido. El presidente de la Rural obtuvo el compromiso del ministro para impulsar el ingreso de Bolívar a ese Comité, en el marco del cual “se laudan las diferencia que existen entre municipios”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img