Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
24.5 C
San Carlos de Bolívar

Luis Miguel Etchevehere, con radiografía en positivo

- Publicidad -
- Publicidad -

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, cumplió con su promesa de estar en Bolívar a las 11 de la mañana. Así lo hizo y, tras arribar al aeródromo local, de inmediato se trasladó al predio de la Rural donde era aguardado por autoridades ruralistas y un numeroso grupo de productores. Antes de reunirse con ellos para mantener un diálogo a agenda abierta, brindó una conferencia de prensa en el stand móvil del ministerio. Las siguientes, son algunas de las precisiones brindadas por el funcionario:

 

DATOS DE BOLIVAR

“Tenemos datos concretos de esta zona. En Bolíva se ha aumentado el stock ganadero en 50.000 cabezas, se ha triplicado la producción de trigo, se ha quintuplicado la producción de maíz, gracias al gobierno de Mauricio Macri y las políticas que venimos aplicando.

Esta es una realidad que se traduce en más empleo, en más transporte, en más trabajo para las estaciones de servicio, los talleres, en la vida comercial de la ciudad. Vamos a escuchar las inquietudes de los productores para poder seguir mejorando”.

“Luego del encuentro con los productores vamos a visitar una usina láctea que se fundó durante el gobierno de Mauricio Macri. Una inversión muy fuerte que fue posible porque abrimos la lechería a la exportación. Los precios que recibe el tambero son de rentabilidad positiva y eso incrementa la actividad y genera empleo en los lugares donde se produce”.

 

APERTURA DEL MERCADO CHINO A LA HARINA DE SOJA

 “Una marca registrada del gobierno de Macri es que todo lo que se empieza se termina. Esa fue una negociación que llevó 20 años de frustraciones. Pusimos mucho empeño el año pasado. El principal gestor es nuestro Presidente, que tiene la característica de mantener la mejor relación con todos los líderes más importantes del mundo al mismo tiempo. Esa confianza que genera Macri es la llave para tener relación comercial. Esa confianza hizo que en estos cuatro años se abrieran 217 mercados.

“Este es un caso emblemático, porque permitió que el mayor exportador de harina de soja del mundo, que es Argentina, pueda ingresar a China que no es un importador de ese producto, sino que ellos mismos lo producen. Nos ven como un proveedor confiable y están premiando la calidad y la forma de procesar”.

 

MERCADOS DE CARNES

“En lo que respecta a Ganadería hemos recuperado el mercado americano después de 17 años. También abrimos China. El año pasado firmamos el protocolo para carne enfriada. Hoy el 72 % de las exportaciones argentinas van a China. También hemos firmado un pre listing, que significa que China delegó en Argentina la inspección y aprobación de plantas frigoríficas. Esto no lo hizo con ningún otro país en el mundo. Y eso para las cuatro carnes: pollo, cerdo, vacunos y ovinos.

“Los primeros que aprovechan esto son aquellos que están mejor organizados. El sector vacuno, que tiene mucha experiencia en exportación es uno de ellos. Pero sabemos que se están organizando fuertes inversiones en el sector porcino.

“Estamos haciendo también una fuerte inversión para promover el consumo de carne ovina. Queremos que siga la misma suerte que el cerdo. Los argentinos hoy estamos comiendo 51 kilos de carne vacuna, 47 de pollo, 16 de cerdo”.

 

ECONOMIAS REGIONALES

“Hay 40 economías regionales en el país. Casi todas ellas cambiaron para bien. Limones a Estados Unidos y a India, chía, yerba mate, son economías regionales que están crecientes. Con los arándanos, y las cerezas pasa lo mismo. Una cereza en China, el Día del Soltero, vale 1 dólar. Son 1.300 millones de chinos. Saquen la cuenta de lo que significa el envío de un  contenedor. El mejor anuncio es UE-MERCOSUR, ese acuerdo es a medida para las economías regionales”.

 

Nuestra pregunta: Su radiografía es muy buena, pero entonces es inevitable confrontar esa radiografía vs. el resultado de las PASO. ¿Qué es lo que se hizo mal?, porque lo que se hizo bien ya lo dijo…

“Se están haciendo muchas cosas bien. Se están construyendo los cimientos para crecer. Hasta las PASO la inflación venía bajando. La de Agosto iba a ser 1.4 %, en franca baja. A partir de las PASO, con el resultado que respetamos absolutamente, todo cambió. Hasta el viernes a la noche, cuando el resultado parecía uno, los mercados cerraron en suba. Cuando se conoció el resultado, con tantos votos del kirchnerismo, apretaron un botón y se fueron. Por eso hubo una devaluación en Argentina. Los tenedores de bonos y papeles argentinos directamente se fueron frente a la sola posibilidad de que gane el kirchnerismo.

“Tu pregunta es conducente. Esos cimientos son la base del crecimiento. Pero evidentemente, por más que hay mucha gente que coincide con nosotros, por más que respetamos las instituciones, la libertad de prensa, combatimos la corrupción, que somos un gobierno transparente, nos dijeron que con eso no alcanza. “Estoy angustiado, no llego a fin de mes. Todo esto está bien, pero no me alcanza”, es el reclamo.

“Desde el 12 de Agosto, todos los días estamos emitiendo resoluciones, disposiciones, para cambiar esa realidad. Con la suba del salario mínimo, con la quita del IVA a algunos alimentos, con el mínimo no imponible para Impuesto a las Ganancias, con la financiación a las PyMEs hasta 10 años con AFIP para que refinancien cualquier deuda, también con ANSES. En fin, todo lo que podamos hacer para cambiar esa realidad.

“Esta es otra marca registrada del gobierno de Macri. Se corrigen los errores y no se buscan excusas”.

 

LEY DE SEMILLAS

“Quienes no quisieron acompañar la Ley de Semillas fue la oposición. Faltaban 22 votos. La presentaron legisladores oficialistas el año pasado, obtuvimos despacho de tres comisiones y, culpa de que no quisieron acompañar ellos, cuando había un gran consenso del sector privado, no se pudo aún sacar la Ley de Semillas.

“Mientras tanto, todos los días nos reunimos con los actores, como con todas las cadenas, con las mesas de productividad, para ver si podemos lograr consenso para hacerla de la mejor manera posible. Lo ideal sería a través del Congreso, pero igual analizamos otras alternativas. El país necesita modificar una ley que data de 1973. Hoy nuestros competidores tienen tecnología que no está en el país por no tener una ley”.

 

COMO ESTA EL PRESIDENTE

“Veo al Presidente como siempre, trabajando fuertemente, enfocado, concentrado y atento a las necesidades de la población, llevando a cabo todas estas medidas de las que hablé recién y acompañando a los argentinos de cerca. También con un ojo puesto en lo que será la campaña. Irá a buscar la reelección, a poner a consideración de los argentinos lo que se ha hecho para lograr un segundo mandato”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img