Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 18 de abril de 2024
12.1 C
San Carlos de Bolívar

“Me gustaría que en Bolívar me acompañen con el voto y me apoyen en este desafío”

- Publicidad -
- Publicidad -

Eduardo “Bali” Bucca obtuvo medio millón de votos en las pasadas primarias del 11 de agosto. El ex intendente de Bolívar compitió por una de su grandes metas, lograr ser gobernador de la provincia de Buenos Aires y el espacio de Consenso Federal por el que fue candidato quedó tercero, detrás de los dos grandes frentes opositores: Todos y Juntos por el Cambio.

Bali sabe que no será gobernador el 10 de diciembre; pero también sabe lo mucho que trabajó en esta campaña para hacerse conocido y quedar como una de las caras de la renovación del peronismo a futuro, un futuro cercano o algo más lejano; pero futuro al fin, ese que muchos dirigentes ya no tienen, por edad o porque pasó su cuarto de hora en la arena política.

En su casa de la calle Roca, en un impass en la maratónica campaña que ya comenzó, Bali recibió a LA MAÑANA para hablar de lo que se viene.

Se vienen las generales, y seguramente el objetivo principal será tratar de retener ese medio millón de votos que lograste de los bonaerenses…

– Sí, exactamente. Es una experiencia impresionante la que uno está absorbiendo cada día que pasa. Como casa cosa que he hecho en la vida lo estoy haciendo con muchísima responsabilidad y compromiso, recorriendo cada lugar de la provincia de Buenos Aires, arrancamos bien temprano todos los días y terminamos tardísimo. Llegando con propuestas, aprendiendo mucho, escuchando a los bonaerenses, cada uno con su idiosincrasia, con su problemática, en esta provincia enorme, diversa que tenemos, con tantas subregiones. A la provincia hay que mirarla como un todo pero al mismo tiempo entendiendo que tenemos costa marítima, un interior profundo que en una enorme superficie produce carne, leche, granos, vive poca gente, y un conurbano en el que en muy poca superficie vive casi la mitad del país.

Necesariamente el pensamiento de la provincia y el perfil de desarrollo tiene que ser abordado desde ese lugar, de entender que tenemos distintas fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas, a lo largo y a lo ancho de la provincia. Estoy convencido de la decisión que tomé, porque independientemente de lo que la gente elige, estoy muy tranquilo de que llevamos propuestas que necesita la provincia para salir adelante, y es lo que me permite estar con mucha solidez parado en este espacio acompañando a Roberto Lavagna.

Atacaste temas muy sensibles como la niñez, incluso con una carta enviada a la gobernadora Vidal…

– Porque estoy convencido que cuidar los primeros mil días de los niños es la política de estado más importante que tiene que tener la Argentina, no sólo la provincia de Buenos Aires, en los próximos años. Y que tiene que ser un hecho sustentable en el tiempo. Me indigna mucho cuando dirigentes de un lado y del otro me vienen a hablar de futuro cuando en realidad en la provincia de Buenos Aires uno de cada dos niños son pobres, y muchos de ellos tienen inseguridad alimentaria, o no almuerzan o no cenan.

Sin presente difícilmente tengan futuro…

– Es muy difícil, tienen condenado el presente, porque no se están nutriendo bien, porque no tienen una buena estimulación, muchos niños llegan a los 10 años y no tienen un libro de lectura infantil, viven de manera hacinada, en condiciones de hábitat muy complejas. En la provincia de Buenos Aires hay 1.600 barrios populares, que denominamos villas, y en los hospitales de la provincia los niños que más camas ocupan durante lo más crudo del invierno son los niños pobres, porque tienen problemas de bronquios, de neumonía. Es muy difícil poder pensar en el futuro si no cuidamos lo prioritario y a los más indefensos que son nuestros niños.

En la provincia de Buenos Aires nacen todos los años entre 270 y 300 mil niños, si no abordamos eso, dentro de 10 años vamos a seguir hablando de que existe un problema de falta de desarrollo de la provincia, de justicia y de igualdad de oportunidades, porque no abordamos la problemática en su comienzo.

No puedo dejar de pensar que en Bolívar nos hemos puesto como objetivo potenciar los jardines maternales y por eso estoy proponiendo incorporar al sistema educativo provincial esa educación de la primera infancia. Todos los jardines maternales son municipales, si eso lo pudiéramos replicar en toda la provincia, significaría un cambio muy profundo que nos invita luego a hacer un seguimiento para evitar la deserción escolar.

Tu fórmula para la gobernación es el complemento ideal entre alguien del interior y alguien del conurbano…

– Sin lugar a dudas que Miguel Saredi es un excelente complemento, él es de La Matanza, que es un emblema del municipio del conurbano bonaerense, municipios que tienen muchísimas dificultades, hay muchas familias que viven en una situación muy compleja y que preocupa mucho. La superpoblación del conurbano en momentos en que la economía marcha, las cosas funcionan; pero en momentos de crisis todos los indicadores se profundizan más. En el conurbano el 66 por ciento de los niños son pobres con los nuevos indicadores.

La forma de salir adelante es para todos igual, necesitamos que la economía crezca, se ponga en marcha, que se cuide el empleo, que se promuevan los componentes industriales y de generación de valor agregado en el interior bonaerense, que se fortalezcan los parques industriales. Las prioridades en la provincia están patas para arriba, cuando vemos cómo se ejecuta el Presupuesto observamos que el Ministerio de Agroindustria tiene menos presupuesto que el que utiliza la gobernadora en materia de publicidad, es una realidad, le guste a quien le guste.

Los parques industriales, las Pymes, tienen que tener un timbre para tocar en la provincia de Buenos Aires. Con el equipo económico de Roberto Lavagna, que es el más sólido y potente de la Argentina, hemos propuesto plantear un Banco Provincia con rostro Pyme y productivo, no es todo empezar de nuevo, tenemos una sucursal del Banco Provincia en cada ciudad de la provincia de Buenos Aires como mínimo, con excelentes recursos humanos, ahora, la mirada del Banco Provincia hoy es financiera, a nadie se le ocurre hoy ir a buscar un crédito ahí porque las tasas de interés son usurarias, es parte de la timba financiera. Necesitamos un Banco Provincia que tenga un lineamiento de acompañar a la Pyme para invertir, para generar empleo, no hablamos de lluvia de inversiones ni de nuevas inversiones, sino de poner en marcha la capacidad industria ociosa, que es del 45 por ciento. Hoy cada vez que recorrés una pyme generalmente te encontrás con líneas de producción que no están funcionando, ni hablar de las que tuvieron que cerrar las puertas, y lo mismo pasa cuando recorrés los centros comerciales.

Hay que poner en marcha la economía, y para esto tenemos sin dudas al mejor candidato a presidente, que es Roberto Lavagna, esto lo han dicho de un extremo y del otro, a Lavagna vos le tirás un problema y te trae tres soluciones, todos lo quieren tener de ministro de Economía; pero él quiere ser presidente y ha dicho que es su último aporte a la patria, basta de políticos que prometen, llegan a un cargo y al otro día están armando otra vez la rosca política para ser reelectos en cuatro años. Roberto Lavagna va a estar desde el minuto 1 resolviendo el problema de los argentinos, ese problema que no podemos resolver porque tenemos desde hace ocho años una economía que está estancada y que en los últimos dos años entró en recesión y en caída libre.

Todo indica que en las generales del 27 la elección se va a polarizar y eso complicaría más todavía las aspiraciones de Lavagna…

– Sí, o al revés, el análisis que se está haciendo en términos generales por la mayor´’ia de los analistas es al revés. Lavagna es el dirigente con mejor imagen de la Argentina, no estoy hablando de intención de voto. El 11 de agosto quedó claro que Macri no sólo ha fracasado en su gestión, lo mismo Vidal, sino que no son competitivos electoralmente. Al otro día de la elección tuvimos una corrida cambiaria muy importante, Macri lo llamó a Lavagna y Roberto le dijo: “Tené cuidado porque vas a tener una corrida, tenés que tener los mecanismos anticíclicos preparados para evitar esa corrida que te va a impactar en el incremento de los precios”. Y por otro lado le dijo que deje de ser candidato y siga siendo presidente, porque el tema acá es que quien perdió por una diferencia enorme sigue siendo el presidente de los argentinos.

Macri de ninguna manera puede revertir el resultado, entonces hay un voto en Cambiemos que analiza la posibilidad de acompañar a Roberto Lavagna, que no tiene techo, y eso es lo que va a estar en discusión en los próximos 20 días de cara a la elección, y eso lo vamos a trabajar, vamos a hablarle a todos los argentinos y en particular a los que creen que hace falta una alternativa superadora a este presente tan complicado sin volver en términos generales al pasado.

¿Cuál va a ser tu estrategia en provincia de Buenos Aires donde no tenés la chance del ballotage?

– Laburar, laburar y laburar, lo mismo que hice en algún momento en mi ciudad. Quiero estar tranquilo de que el recorrido que estoy haciendo es el correcto y con propuestas bien concretas, estoy convencido de que la provincia de Buenos Aires puede estar mucho mejor, que podemos tener una provincia de puertas abiertas, que puede ser gobernada por un bonaerense, que podemos recuperar la identidad.

¿La pudiste recorrer toda?

– En algunos casos estoy yendo entre tres y cuatro veces a un mismo distrito, porque vemos que tenemos una gran correlación. En términos generales sí la recorrí toda si tenemos en cuenta que hace dos años que la vengo recorriendo; pero ahora me estoy focalizando todos los días recorro dos o tres distritos, y además estamos con esta modalidad en la que combinamos el deporte con una causa como “Primero los niños”, y unimos ciudades corriendo, y siempre entro en un cuartel de bomberos, en un comercio, en una pyme, paso por una Universidad, por un centro de salud, visibilizo aquellas cosas que no son parte de la agenda pública.

Tengo 40 años y tengo la energía y la fuerza para ponerme al hombro este gigante que es la provincia de Buenos Aires, que tienen tantas fortalezas y tantos talentos que tendría que estar mucho mejor de lo que está, podemos transformarla en una fábrica de alimentos, en una industria de la metal mecánica.

Me gustaría ante todo que los bolivarenses me acompañen en este sueño, porque en otros lugares no me conocen, es parte de mi debilidad. El bolivarense me conoce, más allá de que no esté de acuerdo en todo lo que hicimos y que critique algunas cuestiones, hemos logrado conocernos muy fuertemente y dejaron de ser mis vecinos y pasaron a ser mis amigos, eso es lo que siento cada fin de semana que vengo. Ante todo me gustaría que en Bolívar me acompañen y me apoyen en este desafío, esto recién empieza, pasado el 27 de octubre voy a seguir recorriendo la provincia de Buenos Aires y seguiré volviendo a Bolívar cada fin de semana acompañando a Marcos Pisano en cada decisión que vaya tomando y a todo el equipo, porque ante todo me siento parte de un proyecto bolivarense.

¿Vas a hacer una campaña más intensiva en Bolívar? De cara a agosto estuviste poco tiempo…

– Soy muy respetuoso de mi Bolívar porque tenemos muchas cosas por hacer, viene la etapa de terminar la Línea 132, la estación transformadora, fortalecer el parque industrial, eso necesitamos para Bolívar más allá de seguir cuidando el espacio público. Era muy importante que Marcos tuviera un triunfo contundente como el que tuvo y que va a volver a tener en octubre, y en lo personal ahora sí quiero tratar de tener un mensaje más contundente de pedido de acompañamiento del vecino bolivarense, para mí no es indistinto hacer una buena o mala elección en Bolívar, me gustaría tener el acompañamiento que sé que puedo tener de mis vecinos, más allá de que para mí es prioridad el triunfo de Marcos Pisano en lo local.

¿Te vamos a tener más tiempo en Bolívar?

– Sí, voy a tener más apariciones, más allá de que no voy a dejar de recorrer la provincia, voy a visitar distintos barrios, la planta urbana, y haré algunas presentaciones de lo que quiero hacer en la provincia de Buenos Aires, Bolívar no es una isla, es parte de una provincia, y en la provincia que nosotros soñamos Bolívar sería muy beneficiada en todos los aspectos.

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img