Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
20.2 C
San Carlos de Bolívar

Unidad Ciudadana organiza actividades por el Día de la Memoria

- Publicidad -
- Publicidad -

Con motivo de conmemorarse el domingo el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, Unidad Ciudadana de Bolívar organiza diferentes actividades que incluyen pintada de pañuelos en el Centro Cívico y la proyección de la película de Madres, Todos son mis hijos, en la Biblioteca Rivadavia.

Hoy sábado desde las 15.30 se hará la re pintada de los pañuelos en el Centro Cívico, en círculo. La idea de hacerlo en círculo refiere, por supuesto, a la marcha de las madres en la Plaza de Mayo. Los militares, en pleno estado de sitio, impedían juntarse más de tres personas en un mismo lugar, entonces ellas comenzaron a marchar de a dos, alrededor de la pirámide; en homenaje a ese caminar de las Madres se pintarán los pañuelos en el CC. Para acompañar la actividad habrá música en vivo y mateada. “Están todos invitados y no es necesario que lleven nada, porque los materiales los ponemos nosotros”, dijo Claudio Alesandrelli, secretario de Derechos Humanos de UC.

El domingo en la Biblioteca Rivadavia se proyectará el documental Todos son mis hijos, realizado con material del archivo histórico de Madres de Plaza de Mayo. Será a las 17.30 y con entrada libre y gratuita.

“Para nosotros es un acontecimiento muy emotivo. Madres de Plaza de Mayo trabajó durante cinco años sobre el archivo histórico de la organización, que contiene valioso material y documentos, para la realización del documental Todos son mis hijos”, informó Ana Chaves.

Cabe agregar que la película no puede ser exhibida en salas de cine tradicionales, por negativa del INCAA, no obstante Madres decidió comenzar a trabajar la difusión del documental de manera independiente. “Enterados de esto, indicó Chaves, nos comunicamos con la Asociación para pedirles autorización. De manera casi inmediata nos contestaron y así fue como podremos proyectarla el domingo”.

El testimonio fílmico está recorriendo ciudades del país y de otros países, donde ha sido premiada. “Damos por descontado que va a ser muy movilizadora, por eso invitamos a toda la comunidad, porque sin dudas será muy emocionante la película”, aseguró la docente.

Por último, Chaves agradeció a Madres de Plaza de Mayo la confianza por haber depositado un material “tan atesorado y amado” por la organización, para que puedan compartirlo. En la cuenta de facebook Todos son mis hijos película, se puede encontrar más información respecto del film.

En la convocatoria, el docente de Historia Angel Ortíz, recordó a Eduardo Galeano, quien escribió: “Las madres de Plaza de Mayo, mujeres paridas por sus hijos, son el coro griego de esta tragedia. Enarbolando las fotos de sus desaparecidos, dan vueltas y vueltas a la pirámide, ante la rosada casa de gobierno, con la misma obstinación con que peregrinan por cuarteles y comisarías y sacristías, secas de tanto llorar, desesperadas de tanto esperar a los que estaban y ya no están, o quizás siguen estando, o quién sabe”.

El 24 de marzo de 1976, recordó Ortíz, la dictadura derrocó al gobierno constitucional, “en connivencia con intereses internacionales, que como sucede hoy en día en Venezuela, no quisieron acatar la decisión soberana del pueblo”.

También aseguró que la dictadura no solo quiso disciplinar a la sociedad a través de represión, sino que también fue un golpe económico. A través del medio y del terror disciplinaron, ocultaron y desaparecieron, dijo. “La dictadura no sólo representa un hito y no sólo se va a inscribir como una ruptura con lo anterior, sino que a la luz del presente es como una continuidad de eso”, señaló.

“Hoy volvemos  a lo mismo, lo genocidas siguen libres, no hay una toma de conciencia por parte de la sociedad sobre lo ocurrido en la dictadura. Aquellos jóvenes (los 30 mil) buscaban la igualdad y una vida mejor para todos”, aseguró el docente.

Por eso y para mantener viva la memoria, será necesario “juntarnos todos, todas las fuerzas políticas democráticas, para que nunca más pase, para que nunca más regresen estos gobiernos de la patria financiera, que regalan nuestros recursos, que no protegen a los abuelos y a los niños”, finalizó.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img