Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 24 de abril de 2024
8.5 C
San Carlos de Bolívar

Puras preguntas, preguntas puras

- Publicidad -
- Publicidad -

Sólo preguntas, otra vez. Y qué. Una ensalada a medio condimentar, pase usted que paso después. Ejes, si se quieren ver así, vio.

-¿El progresismo bolivarense debería agradecerle a Eduardo Bucca que no haya armado una lista local para sostener sus aspiraciones a gobernador, como ha dicho el politólogo Juani Carrera, o seguir ‘lustrándolo’ porque no regresó al peronismo justo cuando parecía convocado por la hora para un retorno que se hubiese asemejado, y mucho, a un banquete de relanzamiento? ¿¿Volverá, ahora que ya volvió el oxidado Randazzo (y hasta el ofidio Bossio, bueno, bueno…)??

-¿Erreca quedó ‘pegado’ a Macri, Vidal y Ángel Manuel Mosca, y Morán como una especie de referente de ese típico vecinalismo local que aspira a que sus hijos sean universitarios o se metan en algún banco u oficina pública, tengan su casa, su coche, su vacación y la familia vamos viendo? ¿Juancarlos logró ‘desideologizarse’ a tiempo, y contra (casi) todos los pronósticos se llevó el botín del postsimonismo? ¿Por qué si Morán fue funcionario nacional  de Cambiemos el que quedó asociado al macrividalismo fue Erreca? ¿Jeremías Casalli resultó su salvavidas de granito, o, aún peor, una lápida para su cascoteada carrera política? ¿A quién se le ocurrió que ‘Jere’ podía aportar renovadoras vitaminas a un menú errequista carente de novedad, si el imaginario bolivarense lo asocia al frizado ‘Manuel’?

-Si en el imaginario lugareño Pisano compite con Bucca, no con Erreca, como ha afirmado en estas páginas el analista Carlos Claudio Carnevale, ¿con quién compite el más audaz Morán, con Laso, el pontífice en la penumbra (ejem, por decirlo así) por antonomasia de este pueblo, con el eclipsado Juan Simón, como en el lejano 1999, o también con Bucca? ¿Por qué tras vencer en la interna cambiemita desbuquizó su exitosa campaña?

-¿Lo que falta hacer en la ciudad instala la necesidad de cambiar de modelo político, o hay que demandárselo al que encabeza Pisano? ¿La desocupación, el desguace del aparato productivo, la inflación, la ola de cierre de comercios y el tarifazo y son carencias de la gestión ‘Marcos’, que otro ‘dibujo’ local debería resolver? ¿En un contexto como el actual Pisano podría/debería haber hecho otras cosas? ¿Con otro intendente ya tendríamos la anhelada línea de 132 KV? ¿Cómo se las apañaría el aplicado Marcosemilio en un tiempo de florecimiento como el que le tocó al otrora tenista en 2011-2015? Es que cuando reina la peladera y sólo cabe dar la ‘vuelta al perro’, con un Golcito medio cachuzo te alcanza. Ahora cuando te ponen una Ferrari en las manos, más vale viajar un poco, o dar la ronda al can en Baires, ponéle, pasar frente a otras vidrieras, otros bares y plazas, ¿no?

-¿El heredero del actual maratonista y otrora tenista ha acertado al clavo con su campaña de baja intensidad dialéctica, acumula no diciendo ná de ná, para regocijo de ese vecinalismo que se ufana de ‘independiente’? ¿Debe moranizarse para ganarle a Morán, o pisanizarse a fondo, casi que simonizarse? ¿Le rendiría treparse a la triunfante nave de los Fernández, o mejor quedarse mosca (cuak) y seguir gobernando sin demasiado ruido, con una metralleta de medianos/pequeños anuncios e inauguraciones en lugar de un par de retumbantes? ¿Cuánto ‘litros’ rinde ir abriendo la gruesa canilla de la planta potabilizadora de agua de a chorritos (ejem)? ¿Se vecinaliza per sé, o es la táctica que le ha marcado el mismísimo Axel Kicillof? Porque si hay que ganar como sea para echar a Macri y su pandilla, tipo Cambaceres a punto de descender, no parece estar tan mal. El que sea más pragmátike que Cris, que arroje la primera piedra; el que desdeñe el pragmatismo en aras del purismo, que no sea peronista…

¿Por qué si en el peronismo bolivarense se logró la unidad no figura nadie del grupo de Ferreyra en la lista que encabeza Laura Rodríguez? ¿Se logró o fue una orden de arriba despejarle el camino al jefe comunal (interino)? ¿Es lo mismo? ¿Por qué hay tan pocos ‘peronistas con sobretodo’ en la nómina local, y algunes a los que no se les nota la ‘camiseta’? ¿El oficialismo vernáculo gana desperonizando su lista? Si fuese así, ¿qué diantres hacemos con la foto de Cristina, la colgamos junto a la de Caligiuri y el ‘Tío’ Camp en el galponcito? Si el propio kirchnerismo se deskirchneriza, ¿qué cabría esperar/desear/reclamar que hiciera Marcosemilio?

¿Morán prepara alguna ‘bomba’ para cuando vuelva el calor y florezcan las dalias, se guardó una balita de platino o quemó contra la humanidad de Erreca todo lo que tenía? ¿Si la lanzara ahora estaría a tiempo de explotar? Ha formulado durante una carrera política de más de veinte años, en algunas ocasiones mediante puñales escondidos en las redes sociales, una batería de ácidas denuncias contra el variopinto peronismo. Hasta fue un ‘Carrió boy’. ¿¿No será Juan Carlos Moral??

¿Miguel Francisco resignará o incorporará votos en ‘la que vale’? ¿Recibirá el afluente de errequistas a los que Morán les provoca repelús? ¿Drenará hacia Pisano sufragios de vecinos que ven a Morán como un Increíble Hulk amarillo? ¿Saldrán de su caparazón a hacerle el aguante los que en agosto sufragaron en blanco y los que no concurrieron al acto eleccionario, o esos segmentos jugarán a ganador? ¿Los laburantes más rasos del partido se raspan la cabeza por entrar a votarlo? ¿El cineasta que comparte peinado y casi casi tinglado de quevedos con su nueva actriz fetiche, Nadia Marchione, habrá barajado hacer la ‘gran Cristina’, y bajarse de su sempiterna candidatura a intendente para acompañar a su mujer, Karina Pérez, a Gerardo Luis Lioca u otre integrante de la agrupación “Rodolfo Walsh”?

¿Bucca derivará votos hacia Vidal-lista o hacia Kici? ¿O usted cree que en una elección harto polarizada cambiará la raqueta por el salabardo y retendrá pececitos (la pesca también le gusta, ja)? ¿Eduardoluján es un maratonista que está cada vez más lejos del punto de partida, pero no necesariamente cerca de alguna meta? ¿Por qué en sus publicaciones en Facebook recoge cada vez más ‘me divierte’? ¿No sería preferible una hemorragia de ‘me enoja’, ya que los ‘me encanta’ han ido disolviéndose como el promedio del Gimnasia hoy timoneado por el voluble ‘Elsa’ Maradona?

¿El humanista Francisco De Narváez será el líder de la oposición, al haber quedado sin hacer nada -o justamente por eso- a la ‘izquierda’ de la vara (ay) Michetti/Bullrich/Vidal-lista/‘Vainilla’ Pichetto? ¿¿Vuelve Beto Rivas?? ¿Macri se convertirá en el líder de su mansión italiana?

¿¿Pablo Bucca asumirá como concejal??

¿Por qué ya no se habla de la ancha avenida del medio, ey, se angostó?

¿Cuánto tardarán en volver a ‘darse vuelta’ los rabiosos con Macri que ahora sufragarán por les Fernández, yegua incluida?

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img