Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
13.5 C
San Carlos de Bolívar

Cáncer de mama: internas y agentes recibieron asistencia ginecológica en cárceles

- Publicidad -
- Publicidad -

En el marco del Programa de Justicia Restaurativa “Reparar para no Repetir” que se desarrolla en las cárceles de la provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo la “Semana de la Salud de la Mujer” en la que se realizaron estudios ginecológicos a casi 200 mujeres privadas de libertad alojadas en las Unidades 46 y 47 San Martín del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y a agentes de esa fuerza.

La actividad, incluida también en el mes de concientización sobre el cáncer de mama, comenzó el lunes con el arribo del Mamógrafo Móvil de Fundación Avon/Lalcec a la Unidad 46, donde se atendieron 42 internas y tres agentes penitenciarias, y continuó martes, miércoles y jueves en la Unidad 47 donde se practicaron 160 mamografías a internas y a diez agentes penitenciarias, además de 60 PAP y 80 test de HIV-VRL.

El programa es dirigido por María del Carmen Rodriguez Melluso, Jueza de Ejecución, y la Semana de la Salud es organizada junto a Fundación Avon y el Hospital Interzonal de Agudos Eva Perón.

Al respecto, la técnica radióloga Paola Gargano explicó que “el camión sanitario es la primera vez que está en una penitenciaría y es un honor poder hacerlo. Lo importante de este estudio es que se llegue a detectar tempranamente el cáncer de mama. Hoy en día estamos haciendo los estudios a las internas que no se hacen una mamografía hace mucho tiempo así que están muy contentas. Vinieron a hacérsela casi todas y la verdad es un estudio que se necesita y a tiempo salva vidas”. Gargano junto a Marta Donia fueron las técnicas radiólogas a cargo del Mamógrafo Móvil.

Una de las internas que se atendió, Sara Chegri, expresó: “Me parece muy bien porque lo necesitamos. Es la primera vez que me hago de los 68 años que tengo. Para mí es una nueva experiencia, nunca me hice en mi vida, está muy bien porque es un control para mí como para mis compañeras que también se han hecho”.

Las pacientes debieron completar una ficha médica y pasar al consultorio a realizar el estudio mamográfico en sí y en algunos casos también una palpación. “Estuve muy bien atendida, muy bien tratada, vine de sanidad hasta el camión y ahí me hicieron la mamografía y antes me hicieron el papanicolau, todo completo”, señaló Sara.

El ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, agradeció la vital colaboración de la Fundación Avon y del Hospital provincial de San Martín para la asistencia en la salud de las detenidas.

La iniciativa estuvo centrada en pacientes de 40 a 65 años (grupo de mayor riesgo) aunque se atendió también a personas de otras edades. Se llevó a cabo en turnos de 8 a 12.30 y de 13.30 a 16.30, atendiendo una mujer cada 10 minutos, unas 55 por día, alcanzando más de 200 en el total de las jornadas.

Esta campaña de la Fundación Avon cumple 20 años de trabajo constante, que se reflejan en los más de 250.000 kilómetros recorridos y la realización de más de 150.000 mamografías gratuitas, donde más de 3.750 mujeres pudieron ser diagnosticadas a tiempo.

En los consultorios de sanidad del penal, personal del Hospital provincial Eva Perón de San Martín, acompañados por personal de Sanidad penitenciaria,  realizaron análisis de laboratorio, test rápido voluntario HIV y VDRL, y pruebas de Papanicolaou (PAP), también llamada citología vaginal, para diagnosticar el cáncer cervicouterino.

 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img