Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
15 C
San Carlos de Bolívar

Yo soy así

- Publicidad -
- Publicidad -

Una selección de prosas poéticas agrupadas en series temáticas tales como Soy, Ella (dos textos breves dedicados a su hija, Frida), Carne, Hueso, El tiempo y Tocarme (incluye un micromonólogo referido a su crianza), contiene Costura a tendón, primer libro de Lorena Mega, que será presentado el martes en el Cine.
El volumen responde a una iniciativa de Andrea Volpe, bibliotecaria del CRUB, que le propuso a Mega publicar cuando advirtió la calidad de sus escritos en el Facebook, donde la actriz postea textos propios de ficción y relatos breves desde hace un año, si bien escribe desde sus 13. Rápidamente se acopló a la idea la directora de Derechos Humanos, Marianela Zanassi, por lo que Costura a tendón verá la luz con el auspicio de esa área municipal. Tuvieron que convencerla, Mega no proyectaba publicar un libro.
Son poco más de cien páginas, que incluyen ilustraciones y diseño de tapa de Alejandra Almirón y un prólogo de ‘Tota’ Volpe. El trabajo verá a luz por la bolivarense editorial Del Centro, de Nacho Bedatou. La tirada inicial es de sesenta ejemplares, que estarán a la venta el martes en el Avenida después de la presentación, a 300 pesos. Lo recaudado se destinará a la Escuela de Estética, donde la escritora trabaja hace varios años.

“DESCRIPTIVO Y VISCERAL”
Hay una solidez en tu escritura, que revela que escribís hace tiempo, aunque pocos lo supieran.
-Escribo desde que tenía 13 años. En algunos momentos mucho, en otros no. En estos tiempos es cuando más he producido, cuando más cómoda me he encontrado escribiendo, rompiendo con la estructura convencional. Cuando me piden una definición, yo digo que no es poesía lo mío, sería más bien una prosa poética. Pero eso por ponerle una etiqueta. Cuando escribo escucho mucho la voz de un personaje, es como si lo estuviese diciendo un personaje, yo vengo de lo teatral (es actriz). Eso que elaboro está vinculado con la emoción de las tablas teatrales, de las que no puedo alejarme.

Cada autor escribe toda su vida sobre unos pocos temas. En el caso de Mega, la perspectiva de género es desde donde escribe. Su militancia feminista atraviesa sus elaboraciones, que van desde el dolor de una mujer a su felicidad. “Me gusta mucho la descripción que Girondo hace de Frida Khalo. Por ahí va mi búsqueda, por tratar de hacer algo que sea a la vez muy descriptivo y visceral, buscando palabras que a mí me gusta que se escuchen fuertes, que sean fuertes al pronunciarlas”, puntualizó. Cuando considera que el texto lo amerita, recurre al lenguaje inclusivo.

El vino y la comida están muy presentes en los escritos de Lorena, podría decirse que sus obras literarias tienen sabores y aromas. Mega es una apasionada cocinera que al escribir continúa amasando, sólo que con palabras, ideas y mucho trabajo. Lo mismo que a la hora de construir un personaje teatral. Por eso advierte que escribir es sólo otra faceta o formato de lo mismo, de su ser ella en el mundo. “Sigo eligiendo el vino cuando escribo, eligiendo ser peronista y estando a favor del aborto”, enumeró la artista, y podríamos seguir: también la apasionan las flores, los tacos, los gatos y el color rojo.

En la decisión de publicar también jugó un rol clave su compañero de vida, Miguel Ángel Gargiulo, que además de ser sociólogo, investigador e historiador, ha publicado varios libros, algunos de poesía.
La presentación de Costura a tendón será con entrada libre y gratuita, a las 19.30 horas. Nadia Marchione recitará algunos textos, habrá música en vivo con Micaela Giménez y quizá Elena Rodríguez, y quien esto escribe entrevistará a la autora. Además, participará de la mesa la directora de Derechos Humanos, Marianela Zanassi, y se expondrán obras de Alejandra Almirón.
Por otra parte, el volumen también verá la luz en formato audiolibro, a partir de la gestión de Volpe y la directora municipal de Discapacidad, Guillermina Moroni. El material fue grabado en el DIAT con la voz de la propia Lorena y la asistencia técnica de Eric Unzué Madueña, y ya está disponible el código QR para que los usuarios puedan bajarlo y escucharlo. Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img