Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 20 de abril de 2024
14.5 C
San Carlos de Bolívar

“Somos una lista de toda gente joven y de la Sección”

- Publicidad -
- Publicidad -

Ramiro Egüen es candidato a diputado provincial por la lista seccional de Consenso Federal, la cuerpo que encabeza el olavarriense Einar Iguerategui y que lleva como candidato a gobernador a Eduardo “Bali” Bucca.

Este joven abogado de 25 de Mayo ha salido a recorrer la Sección por su cuenta, poniendo dinero de su bolsillo, y se acercó a los medios que pudo para hacer escuchar su voz y sus proyectos. Cabe aclarar que la lista seccional que lleva a Roberto Lavagna como candidato a presidente es de las pocas que tiene todos candidatos nacidos y que residen en la sección.

¿Cómo ha sido esta campaña ya sabiendo el resultado de las PASO?

– Tenía pendiente desde la PASO visitar Bolívar, que es una ciudad muy importante para la Séptima. Yo soy de 25 de Mayo, tenemos algunas matrices parecidas, cuando vamos a Olavarría vemos que tenemos diferencias productivas, es un polo más industrial, nosotros somos más agrícola-ganadero.

Tenemos que convivir y compatibilizar todas esas demandas que venimos recolectando, desde nuestro espacio hemos utilizado la PASO para recolectar las demandas ciudadanas que son muchas en este contexto económico. Encontramos comunes denominadores entre los ocho distritos de la Sección, y después distintos aspectos a cubrir. He volcado en un folleto lo que son mis ideas para la Séptima y de cara a las generales estoy tratando de recorrer todos los rincones de la Sección, también las localidades pequeñas como Urdampilleta y Pirovano.

Sé que los candidatos no están yendo puerta a puerta, muchos están escondiendo los candidatos provinciales y nacionales, nosotros estamos orgullosos de la lista que hemos compuesto, creemos que Lavagna es el mejor preparado para timonear esta situación. Bali Bucca como candidato a gobernador, que ya no es de Bolívar sino de toda la provincia, y como candidato a diputado estoy reforzando eso.

La inseguridad vemos que ya no es un tema sólo del Conurbano, ha llegado al interior de la provincia y se dinamiza en estos contextos de crisis. Creemos en la descentralización de la Justicia, de la Educación, hay que ir hacia una reforma fiscal integral que con el nuevo gobierno se inyecte más dinero no sólo al consumidor final sino también al industrial, al productor. Gane quien gane van a ser cuatro años complejos para la Argentina, la provincia de Buenos Aires y nuestros distritos. Gran parte de mi propuesta es trabajar desde la Legislatura para empoderar los municipios.

Si no nos toca ganar, tenemos que acompañar a quien le toque gobernar en las medidas que sean necesarias para paliar lo más rápido posible la crisis que estamos viviendo. También nos encontrarán controlando al Ejecutivo en las cuestiones que haya que ver detenidamente. Donde nos quiera colocar la gente trataremos de cumplir de la mejor manera nuestra función.

La lista de ustedes es bien seccional, algo que no pueden decir ni el Frente de Todos ni Juntos por el Cambio…

– Sí, la verdad que creo que es lamentable porque en todos los espacios políticos hay gente potable y propia de la Séptima Sección. Buscan importar candidatos no sé por qué motivo, nosotros por el contrario hemos conformado una lista en la que no sólo somos todos de la Sección, sino que es una lista joven, es necesaria la oxigenación de la política, todos vamos por primera vez como candidatos. Esperamos que la gente nos apoye, somos gente preparada.

Somos gente joven pero con experiencia política, yo hace más de diez años que milito junto a Margarita Stolbizer; pero es la primera vez que soy candidato y estoy con todo el entusiasmo y todas las energías tratando de aportar lo que podemos.

¿Fue un error de Consenso Federal no llevar listas locales en todos los distritos de la Séptima?

– En esta etapa estamos haciendo un esfuerzo extra en los lugares que no tenemos lista local, porque obviamente cuando existe un grupo de la ciudad es mucho más fácil traccionar la boleta; pero sin perjuicio de ello estamos haciendo un esfuerzo tanto en Bolívar como en General Alvear, Tapalqué y Roque Pérez, tratando de mostrar nuestro cuerpo seccional, de gobernador y de presidente. Hay muchos candidatos de otros sectores que nos están pidiendo la boleta para acompañar la de ellos a nivel local.

Se habla de polarización hacia el 27, tendrán que trabajar en los espacios que tuvieron primarias y que alguno se quedó en el camino…

– Sí, nosotros sabíamos qué tipo de elección se presentaba a la hora de armar Consenso Federal. Somos una fuerza que nació con esta elección, es plural en su composición y tenía como miras no entrar en esta discusión dicotómica entre el kirchnerismo y Cambiemos, nosotros asumimos este desafío sabiendo que había un esquema polarizado, muy dinamizado por grupos de interés, el periodismo. Hemos sido opción, somos opción, y venimos haciendo un gran esfuerzo para poder entrar en el ballotage.

La gente en las PASO definió su voto de una manera y posiblemente de cara al 27 lo haga de otra, el voto útil es para equilibrar los poderes, y eso se hace acompañando a legisladores de la oposición, porque los grandes problemas en la democracia argentina han venido de las mayorías absolutas. Si no piensan en nosotros para elegirnos para gobernar, que lo hagan para que desde el Poder Legislativo seamos una oposición razonable.

¿Cómo está la realidad hoy en 25 de Mayo de cara al 27 y cuáles son las chances que tienen?

– Frente a este esquema polarizado, hemos hecho mucho ruido. Tuvimos algunas complicaciones organizacionales en la PASO, nos llegó tarde la boleta. Tenemos grandes expectativas, en 25 de Mayo superamos ampliamente el piso con una campaña de sólo una semana. Ya nos miran con mucho respeto, nos hemos colado entre los dos frentes mayoritarios y ofrecemos una propuesta nueva. Desde el principio hemos priorizado la propuesta y no la crítica, nos hemos salido de ese eje de conflicto o de crítica constante para aportar, lo que está bien valorarlo, lo que está mal hay que hacer una propuesta superadora, y en ese marco la gente nos está valorando y nos está conociendo.

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img