Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
22.7 C
San Carlos de Bolívar

Así quedará el nuevo Honorable Concejo Deliberante, seguramente con la presidencia de Luis María Mariano

- Publicidad -
- Publicidad -

El Honorable Concejo Deliberante cambia su composición cada dos años, se renueva por mitades. Es por ello que pasadas las elecciones del pasado 27 de octubre, ya se puede especular con las caritas que veremos por los próximos 24 meses en el recinto, e incluso aventurar quién puede ser el que ocupe el sitial mayor.

Respecto de la renovación de los concejales, no hay secretos, ingresaron cinco por el Frente de Todos (el bloque se llama Partido Justicialista) y tres del Frente Juntos por el Cambio (el bloque se autodenomina Cambiemos). Ya hablaremos de los 6 que se van (son 8; 2 renovaron en esta elección y siguen), ahora es tiempo de referirnos a los que van a componer el cuerpo.

Del lado del Frente de Todos quedan en sus bancas, producto de la elección de 2017 (fueron bajo el sello de Cumplir) Pablo Bucca, Oscar Ibáñez y Fernanda Colombo. E ingresan los 5 de la lista triunfadora de Pisano el domingo 27: María Laura Rodríguez, Marcos Beorlegui, Patricia Ponsernau, Luis María Mariano y Mónica Ochoa. Un total de 8 en el bloque.

Del otro lado siguien José Gabriel Erreca, Alejandra Andrés, Laura Hernández, Nicolás Morán y Jorge Thomann. Ingresan los tres que acompañaron a Juan Carlos Morán en la lista: Patricia Oroz, Andrés Porris y María Emilia Natiello. Un total de 8.

Normalmente la presidencia la ocupa el partido que ganó las últimas elecciones, en este caso el Frente de Todos. Y si bien puede haber varios aspirantes, al que le queda pintado el puesto es a Luis María Mariano, quien ya fue presidente del Cuerpo entre 2015 y 2017. Eso se definirá en la sesión preparatoria previo a la asunción de Marcos Pisano el próximo 10 de diciembre.

Hilando un poco más fino, del lado del bloque del intendente queda todo bastante homogeneo; aunque hay algunos sectores internos que se irán decantando con el correr del tiempo. La que tiene una marcada diferencia con el resto es Mónica Ochoa, claramente la más K de los ocho concejales que quedarán en el bloque oficialista.

Del otro lado, en el bloque que todavía se llama Cambiemos, hay sí marcadas diferencias de grupos. A los dos concejales que ya tenía Juan Carlos Morán, ahora se le suman los tres que ingresan, por lo que el ex diputado nacional y provincial tendrá 5 bancas. Y las tres restantes se las dividen de manera individual. Queda José Gabriel Erreca como único representante de su espacio; queda Alejandra Andrés como única representante del todavía diputado provincial Manuel Mosca; y queda Laura Hernández, del grupo de Ricardo Criado.

Claramente hay varios sub bloques dentro de un mismo bloque, y eso a futuro veremos cómo decanta. Morán tiene la mayoría adentro; pero habrá que ver cómo se mueven los otros tres, si en bloque o de manera individual. A primera vista aparecen cinco concejales claramente opositores y los otros tres más moderados, que en algún momento han tenido algún “guiño” hacia el Ejecutivo. Veremos qué pasará a partir del 10 de diciembre.

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img