Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
13.5 C
San Carlos de Bolívar

Se estrenó en la biblioteca Alcira Cabrera la obra Culpable?

- Publicidad -
- Publicidad -

El jueves pasado fue presentada en la biblioteca Alcira Cabrera la obra de teatro Culpable? que fue escrita, dirigida, producida y representada por estudiantes de 4° Naturales de la Escuela Secundaria N° 10 junto a la profesora Verónica Badoza, en el marco del espacio curricular literatura.

“En el segundo trimestre trabajamos con la cosmovisión trágica y vimos teatro. Hicimos la lectura de varias obras de teatro, leímos Los árboles mueren de pie, Casa de muñecas, La casa de Bernarda Alba y a esta última los chicos y chicas me propusieron hacerla. Como era septiembre no teníamos el tiempo necesario y a cambio la idea fue componer una obra, les dije que podía escribir una obra para ellos”, comenzó Badoza, docente de lengua y literatura que escribió, dirigió y produjo Culpable?

Fue así como en conjunto comenzaron a trabajar en una plataforma virtual en la cual cada grupo sumaba ideas sobre obras de teatro, teniendo en cuenta las características propias que ya habían sido estudiadas. Luego de tener varias opciones se votó por el tema y la obra que más les gustó y así surgió Culpable?, texto que fue adaptado por la profesora para tener participación de sus alumnos y alumnas.

“El nombre es porque trata sobre el abuso y cómo muchas veces las víctimas se sienten culpables, o la sociedad culpa a la víctima por cómo estaba vestida, porque qué hacía a esa hora y demás”, indicó Badoza al momento de dar a conocer que la obra fue compuesta en su totalidad por estudiantes de 4° Naturales quienes recibieron la colaboración de un alumno de 4° Sociales que ofició de iluminador y jóvenes de 6° que se encargan de la música que acompaña la escena final.

Además, la biblioteca Alcira Cabrera cedió el espacio para ensayar y presentar Culpable?y el grupo de teatro Vamos de Nuevo prestó la técnica, luces, sonido y parte de la escenografía.

Una vez elegida la obra se designaron los roles, desde la producción ejecutiva una alumna se encargó de buscar los auspiciantes, otros se ocuparon de hacer los afiches, un grupo se propuso  acomodar a los espectadores que vieron la obra y también estuvieron los directores de escenografía y sonido con sus asistentes. El resto, en su mayoría, fueron actores y actrices. “Cada uno cumple un rol especifico y no lo podríamos haber hecho sin contar con el espacio de la biblioteca y el grupo Vamos de Nuevo”, afirmó Verónica.

El estreno de Culpable? se dio el jueves, día que hubo dos funciones para alumnos y alumnas de la Escuela Secundaria 10. Para la próxima semana se proyecta realizar dos presentaciones más para familiares y amigos de los estudiantes y público en general. En la oportunidad se pedirá una colaboración a la gorra y con el dinero recaudado quienes concurren a 4° Naturales podrán comprarse camperas y organizar la fiesta de egresados.

A su vez, se planea que la obra sea presentada a las demás escuelas locales las últimas semanas de clases ya que la temática es digna de ver, analizar y repensar entre adolescentes. Así también,la idea es que Culpable?pueda participar de los torneos bonaerenses el año próximo.

Melina Gómez

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img