Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
14.7 C
San Carlos de Bolívar

Repusieron el cuadro de Remedios de Escalada de San Martín en el edificio de la EES 4

- Publicidad -
- Publicidad -

La Asociación Cultural Sanmartiniana hizo posible la reposición del cuadro de María de los Remedios Escalada de San Martín, en la Escuela Secundaria 4, (ex Nacional) que lleva el nombre de la “esposa y amiga” del Libertador. Se trata de una lámina que reemplaza al viejo cuadro que en otras décadas estaba en el edificio de la calle Güemes, donde funcionaba el Nacional antes de que la institución contara con edificio propio.

“Para nosotros es un lindo momento y tiene que ver con una iniciativa de Hernán Greco, un amigo sanmartiniano, de decidir poner una nueva copia en la Secundaria 4 y de paso hacer algunos donativos al colegio”, señaló el profesor Julio Ruiz, quien estuvo en el acto de ayer en representación de la Asociación Cultural Sanmartiniana.

Además del cuadro, la Asociación donó una bandera para mástil y libros que dan cuenta de la historia de José de San Martín. Y de parte de la Escuela, el profesor recibió una copia del acta fundacional del Círculo Sanmartiniano, institución que en los años 40 fue presidida por Juan Pedro Curuchet, otrora rector del Colegio Nacional.

La fecha escogida para la colocación del cuadro remite al 20 de noviembre de 1797, día del nacimiento de Remedios de Escalada de San Martín, según el relato de vida que realizó el profesor Hernán Greco en el acto de ayer.

El docente señaló que Remedios “tuvo una vida breve y ajetreada como esposa de nuestro prócer don José de San Martín” y admitió que su figura pasó desapercibida para la mayoría de los historiadores.

Sin embargo, “desde el primer momento estuvo comprometida con las ideas de libertad que estaban en boga en esa época. Tal era su compromiso que terminó fundando la Liga Patriótica de Mujeres, quienes donaron todas sus joyas, cosieron prendas, todo para equipar a los valientes que iban detrás del sueño de libertad”, reseñó Greco.

Remedios falleció a los 25 años, lejos de San Martín “cuya presencia solicitó hasta su último instante”. En su lápida se lee: “Aquí descansa Remedios de Escalada, esposa y amiga del general San Martín”, tal como señaló el docente.

En otro párrafo de su discurso, Hernán Greco señaló: “La corta vida de Remedios de Escalada dedicada a la causa libertaria determinó en los hombres y las mujeres de buenas costumbres un carácter simbólico de abnegación y entrega. La imagen de Remedios, al igual que su compañero San Martín, inculca en nosotros rectitud y responsabilidad individual en actos que hacen a la felicidad de un pueblo como el nuestro; inspirando sentimientos caritativos y generosos hacia la Humanidad toda, brindando las herramientas para generar el proceso interior de transformación intelectual, moral y espiritual. En fin, proclamando el amor a la Verdad y a la Justicia por la que se obtiene la libertad”.

El por entonces Colegio Nacional recibió el nombre de Remedios de Escalda de San Martín en el año 1951. El cuadro que daba cuenta de ese homenaje está en el inventario de la institución, ahora Escuela Secundaria 4, pero no en muy buenas condiciones, de ahí la iniciativa de la Asociación Cultural que rinde permanente homenaje a la figura del Libertador, de colocar un nuevo cuadro en las paredes del establecimiento educativo.

Del acto celebrado en el hall central del colegio participaron los alumnos y alumnas del turno mañana y fue encabezado por la directora Ana Capaz.

D.R.

 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img