Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
11.2 C
San Carlos de Bolívar

El Art Nouveau

- Publicidad -
- Publicidad -

Siempre dijimos desde esta columna que la idea era hablar sobre los lugares en general de Bolívar y sus sitios, entendiendo a estos como lugares físicos, ya sea conjuntos de edificios, edificios particulares o lugares públicos

La idea es recuperar para la memoria de todos algunos de esos lugares que ya no existen y mantener en la memoria los que, si existen y a veces no nos damos cuenta, pasamosdesapercibidos por ellos día a día y recién los lamentamos cuando ya no están…como la vida misma.

Desde principios de 1900 en el mundo y traspolado a nuestro país se comenzaron a dar una seria de movimientos arquitectónicos que afortunadamente en todos los casos podemos encontrar en Bolívar un referente construido de esos momentos.

Desde los movimientos italianizantes , los primeros en llegar debido a la inmigración , pasando por los art deco y art nouveau de los años 30 , luego los movimientos modernos , los “pos” , los “neo” y algunos exponentes vernáculos argentinos..de todos algún edificio hay en Bolívar y es necesario reconocerlos y ubicarlos y catalogarlos como se está haciendo en muchas ciudades del interior, como se hizo después de muchos años con la obra del Arq. Francisco Salamone que fue declarada monumento histórico pcial en el 2001.

Renglón aparte, es necesario una legislación municipal que ampare estos edificios…pero este es otro tema para otra columna.

Lo primero que se construyó en Bolívar con cierto estilo fueron las casa chorizo o casas con patio, también la desarrollaremos otro día, pero en sus fachadas se daba lo se denominada el estilo italianizante, el cual no tenía mucha expresión ni tampoco era un movimiento mundial.

Uno de los primeros movimientos mundiales, en todos los aspectos, arquitectura, diseños industriales, diseño gráfico, muebles, vajillas fue el Art Nouveau, arte nuevo.

Nace en Bélgica en 1893 con VíctorHorta, pero tiene expresiones muy significativas en otros países como España y Francia. A veces conocemos los estilos por las obras extranjeras como el acceso al metro de parís o las obras del icono de este arte q fue Antonio Gaudí, con sus obras en Barcelona como la iglesia sagrada familia, el parque Güell o el edifico de la pedrera, casa Batlló.

El estilo se inspira principalmente en la naturaleza y en la arquitectura en las líneas curvas y en la asimetría, en las ondas y en animales exóticos. Se visualizo el estilo en especial en los trabajos de herrería.

Comenzó a fines del siglo XIX y culminó a principios del siglo XX.

En argentina y másprecisamente en Bs.As. podemos encontrar algunos ejemplos que muchos seguro queconocemos. Sedio mucho en edificios de rentas, ya que el estilo era simplemente ornamental y no de fondo como fueron otros movimientos arquitectónicos.

Los más conocidos son el Hospital Español de Julián García Núñez, la ex tienda Gath & Chávez, hoy shopping Galerías Pacifico, el Palacio Barolo sobre avenida de Mayo del Arq. Mario Palanti, que construyó uno similar en Montevideo,llamado Palacio Salvo y la Confitería del Molino, en la esquina del Congreso Nacional que luego de años de abandono y casi destrucción está siendo restaurada y declarada Monumento Histórico Nacional.

En nuestra ciudad, y acá están sus sitios, lamentablemente no tenemos muchas obras art Nouveau, solo algunos detalles de rejas, puertas y terminaciones de frentes, remates o cornisas, como es el caso de la casa de fotografía que esta en la av. San Martin que era del gran fotógrafo Gulgulian. Solo hay que mirar para arriba.

Pero en contraposición, si tenemos una vivienda que es el paradigma del Art Nouveau en toda su expresión. Tiene todo, molduras, rejas, aberturas curvas y un frente asimétrico, tratado de distinta manera los remates. Diría que es una de las pocas viviendas tan art Nouveau que he podido ver en el interior de la provincia.

Es la vivienda unifamiliar ubicada en la calle Olavarría de la familia Devito.Costruida y diseñada por el mismo.

Estas son las obras que no podemos perder, para la memoria nuestra , para la memoria de los pueblos.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img