Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
15.5 C
San Carlos de Bolívar

Preocupación por docentes sumariados que ven peligrar sus trabajos

- Publicidad -
- Publicidad -

Por el momento son cuatro pero podrían ser más los y las docentes notificadxs de la Resolución que lxs sanciona con cese en el cargo y 3 años de sanción que les impide tomar cargo en provisionalidades y suplencias.

Esta Resolución se origina en los sumarios administrativos que la gestión del ex director de Educación y Cultura, Gabriel Sánchez Zinny les inició por “no constatar en contralor los días de paro del 5 y 6 de marzo”, a pesar de que lxs docentes hicieron el resto de los pasos administrativos restantes que permitieron a las autoridades notificarse de la situación de cada escuela y cada docente en esa jornada.

“Este es el último regalo de Sanchez Zinny”, sintetizó la dirigente sindical de SUTEBA Rosana Sánchez, quien informó que la resolución que pone en riesgo el futuro laboral de estas y estos trabajadores de la educación fue firmada el 13 de noviembre y fue recibida el jueves último. Las docentes afectadas se encuentran trabajando como directoras en escuelas rurales.

En principio, los sumarios administrativos se habían realizado “por escuelas cerradas y por no constatar en contralor los días de paro del 5 y 6 de marzo”. El primero de los puntos fue desestimado en el mes de mayo, mediante una disposición del Sánchez Zinny, como consecuencia de los reclamos pertinentes de los abogados gremiales y el segundo punto es el de referencia en este artículo.

“Psicológicamente están muy mal (las directoras que acompañaron a los sindicalistas en la reunión previa con concejales), hay en su misma situación, 17 docentes más en el distrito”, agregó Sánchez quien junto a Luis Rodríguez, de UDOCBA, hicieron responsables de esta situación “a quien por entonces era jefe distrital, Walter Suárez (ahora jubilado) y a la jefa regional, Viviana Mesón”.

Por su parte, el dirigente de UDOCBA agregó: “Estamos acompañando a nuestros afiliados y asesorarlos a través de los abogados de ambos gremios para saber cuáles son los pasos a seguir. Sabemos que es una Resolución que por tanto es inapelable e irrecurrible, sin embargo existe una posibilidad a través de la vía administrativa, de reabrir el expediente. Eso de todas maneras implica un plazo muy largo y la verdad es que los docentes necesitan respuestas inmediatas”.

Para Rodríguez, estas medidas tomadas por el director de Educación de la ex gobernadora María E. Vidal a las que calificó de “arbitrarias”, son estrictamente políticas. “Es la finalización de un gobierno antidemocrático que se dedicó a perseguir y a maltratar a todos los docentes en toda la provincia de Buenos Aires, porque hay 800 sumarios en toda la provincia”, enfatizó.

En algunos casos, los jefes Distrital y Regional “no avalaron esta medida como sí sucedió en Bolívar, por considerarla en contra de los docentes. Estas son las consecuencias: que haya 18 directores de escuelas separados de sus cargos con lo que implica de todo esto”.

 

Integrantes del bloque del Frente de Todos/PJ recibieron a los docentes

En este contexto, tanto los dirigentes sindicales como dos de las docentes afectadas por la Resolución, fueron recibidxs por integrantes del Bloque del Frente de Todos. Mónica Ochoa, Patricia Ponsernau y Luis Mariano se reunieron ayer con los representantes docentes “para escucharlos y para ponerse a disposición”.

“Queremos en primer lugar agradecer a los concejales del Frente de Todos para tratar de encontrar  una solución a este tema”, que es estrictamente político y que implica un “avasallamiento sobre los derechos de los trabajadores, que fue una constante en el gobierno que acaba de terminar su mandato”, señaló al respecto Luis Rodríguez al salir del encuentro.

Ante el reciente cambio de autoridades educativas provinciales, los gremios ven con expectativas positivas la posible solución del tema. De hecho la subsecretaria de Educación, Claudia Brachi, se comprometió a revisar uno por uno cada uno de los expedientes, “porque desde todo punto de vista son excesivos y son una aberración”, concluyó el dirigente de UDOCBA.

Cada gremio está sosteniendo reuniones con la subsecretaria de Educación, tratando de solucionar la situación, como sucedió por ejemplo en Tapalqué, donde llegó esta misma Resolución pero quedó para que lo resuelvan las nuevas autoridades. “Tenemos la esperanza de que como ya sucedió, se logre la modificación de esto. Para dar de baja esta Resolución se necesita otra; sabemos que se está trabajando y confiamos en nuestros abogados”, resumió la secretaria general de SUTEBA.

Finalmente, Sánchez confirmó que no se han hecho titularizaciones de docentes porque “en ese caso le estaríamos quitando el derecho a las afectadas por esta Resolución. Tenemos tiempo, se pueden hacer en febrero y se van a hacer, pero tenemos que respetar también el derecho que estos docentes tienen amenazado”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img