Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
13.5 C
San Carlos de Bolívar

Se estrena hoy “Impuesto de Ser”

- Publicidad -
- Publicidad -

El nuevo espectáculo artístico de danza contemporánea dirigido por Lucía Asín estrenará esta noche la obra “Impuesto de ser”. Además, habrá función los días 29 y 30.

La producción artística que lleva por nombre Impuesto de Ser, ideada y dirigida por Lucía Asín, saldrá a escena en la noche de este sábado 28 de diciembre a las 21.30 hs, y repetirá los días domingo 29 y lunes 30 en el mismo horario, luego de nueve meses de intenso trabajo, con el que darán cierre a otro gran año  de trabajo, que corona este 2019 con una presentación que protagonizarán 9 mujeres bolivarenses, con una temática muy fuerte y marcada, que la propia Lucía Asín explicó a LA MAÑANA, puesto que gentilmente nos recibió para conversar acerca de este estreno.

El valor de la entrada es de $200, y se pueden reservar por intermedio de Ana María Vicente o bien se adquieren directamente en la puerta. Las funciones serán los 3 días a las 21.30 hs. en la Sala El Taller del grupo Artecon sita en Avellaneda 730.

“Mi idea principal para trabajar en este año fueron los estereotipos; y cuando empecé a trabajarlos, nos encontramos con que todo estaba relacionado con el patriarcado y el machismo, y en el contexto en el que hoy nos encontramos tiene al feminismo en auge; una cosa me fue llevando a la otra, y me dije a mí misma no puedo ser tan inocente de no tocar este tema, me tengo que hacer cargo porque es lo que está pasando. No soy una persona muy activa en las redes sociales respecto de este tema, al cual apoyo totalmente, y es algo que me estaba haciendo ruido, me lo estoy cuestionando y es un proceso el deconstruirme a mí misma, pero en cierta forma la obra me vino como anillo al dedo para hacerme cargo del tema”, comenzó diciendo a LA MAÑANA Lucía Asín, directora y escritora de Impuesto de Ser, explicando así el por qué del eje temático de la puesta en escena.

Para esta obra, a diferencia de las anteriores, no habrá elementos aéreos; Lucía entendió que por la temática de la obra, a la cual “hay que ponerle el cuerpo para decir todo lo que hay para decir”, lo mejor es hacerlo en el suelo, sin elementos aéreos, por más que sea un cambio brusco para las obras que venían realizando, porque la acrobacia y los elementos aéreos forman parte de la impronta de Lucía y la forma en la que monta sus espectáculos.

Según anticipó, hay material coreográfico de alta densidad, que podrán disfrutar en escena quienes se acerquen a ver el espectáculo. “Las pibas lo dieron todo. Estamos trabajando con un tema muy actual y muy sensible, entonces nos tenemos que hacer cargo de eso, y el lenguaje coreográfico que utilizamos tiene que estar acorde a lo que estamos diciendo”, agregó la joven y talentosa bailarina.

Además, anticipó que en la obra habrá muchos detalles de gestos y movimientos para deleitarse en la obra, que hacen al espectáculo, y que está todo pensado con un sentido; “cada paso está diciendo algo, cada movimiento que hacen tiene un sentido, con lo cual, trabajamos mucho más a fondo, para poder bancar con el cuerpo todo lo que estamos diciendo a través de la obra, lo cual implica exponerse, sobre todo sabiendo el rol que ocupa nuestro cuerpo, en este lugar de obsesión total con el cuerpo que existe en la sociedad”, detalló Lucía.

“No es casual que seamos 9, arrancamos siendo otro número, tuvimos que rearmar la obra dos veces, pero afortunadamente hubo un trabajo de equipo increíble, nos fortalecimos como compañía de mujeres, por eso digo que no es casual. Supimos sortear esos obstáculos y la obra está súper consolidada”, comentó Lucía.

También, marcando diferencias con las puestas anteriores, todas las intérpretes tienen un rol definido en la obra, y además, estarán las 9 protagonistas todo el tiempo en el escenario.

“Va a ser una obra que por momentos va a incomodar al espectador, por lo que estamos diciendo, pero bueno, esa también es mi marca, me gusta poner al espectador en un lugar en el que no se sienta del todo cómodo, para que pueda cuestionarse lo que estamos planteando, más en un tema tan específico como este, tan actual, palpable, y que nos atraviesa a todos”, agregó Lucía ahondando en detalles acerca del espectáculo, quien agregó también que “a través del arte es su manera de protestar, y también de aportar un granito de arena a esta causa”.

Lucía está muy conforme con todo el trabajo que realizaron durante el año, que ha sido arduo y difícil, y que para ellas ha sido también un proceso de deconstrucción para con sus prejuicios con su propio cuerpo y que también han sabido sortear.

 

STAFF DE IMPUESTO DE SER

 

Las 9 protagonistas de Impuesto de Ser son: Daritsa Fibiger, Dolores Marchetti, Martina Tabolaro, Morena Corbera, Pilar Danessa, Serena Carretero, Valentina Hernández, Verónica Acosta y Victoria Morena.

El vestuario fue realizado por Susana del Bueno; la asistencia de dirección a cargo de Ana María Vicente y la dirección, como mencionamos con anterioridad, a cargo de Lucía Asín, quien también se ocupa de la musicalización e iluminación.

 

AGRADECIMIENTOS

 

Lucía Asín agradeció a toda la comunidad de Bolívar por acompañarla siempre desde hace 5 años; también a las familias de las integrantes de la obra por acompañar el trabajo de todo el año.

Hizo un especial agradecimiento a toda la gente del grupo Artecon que siempre es muy amable y sumamente generosos con Lucía y sus alumnas, y siempre están disponibles, dado que desde el mes de marzo están ensayando allí y trabajando cómodas en la sala para esta puesta.

También agradeció a Maru Marti y Gilda Ikes por cederles su espacio para dictar los seminarios que realizaron en el año; a Nadia Marchione por ceder el espacio del Cine Avenida para rodar el tráiler de la obra y tomar fotos para el flyer, y a Jorge Fernández, Director de Cultura, por colaborar con utilería para la puesta.

Por último, hizo un especial agradecimiento a Ana María Vicente, su madre, asistente y gran colaboradora, que trabaja todo el año aquí mientras Lucía se encuentra en Buenos Aires.

L.G.L.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img