Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
18.3 C
San Carlos de Bolívar

Más municipios firman convenios con cooperativas para trabajar en conjunto

- Publicidad -
- Publicidad -

Días atrás, el municipio de Trenque Lauquen firmó un convenio con cooperativas de esa ciudad, en el marco de la red de municipios cooperativos, a la que cada día se suman nuevas voluntades.

En la firma del convenio que propicia este trabajo en forma conjunta entre los municipios y las cooperativas de cada distrito, estuvo presente además del intendente de Trenque Lauquen, el presidente de Cooperar y de la Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco.

En representación del Banco Credicoop participó del acto Simón Abraham y el presidente de la Comisión de Asociados del Banco de aquella ciudad, Hugo Ripamonti. También estuvieron representadas la Cooperativa Obrera, la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo, la cooperativa eléctrica local, la cooperativa de trabajo El Pase, Prima Textil y la cooperativa escolar Construyendo Futuro.

Según un informe de Cooperar, “ya son más de 30 los municipios que adoptan institucionalmente la condición de “cooperativo”, con el acuerdo de sus respectivos gobiernos y las entidades más representativas de la economía solidaria en cada territorio”.

En los últimos días, además de Trenque Lauquen, se sumaron a la Red de Municipios Cooperativos los partidos de General Alvarado y de Lobería. A través de esta herramienta, Cooperar también está impulsando la vinculación comercial entre municipios para fortalecer a las cooperativas.

 

Qué significa ser “un municipio cooperativo”

A partir de la firma del convenio los municipios y las cooperativas se comprometen a trabajar mancomunadamente por las siguientes premisas:

Los valores cooperativos de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad, y los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás deben ser adoptados y promovidos como base en toda relación social.

La democracia es un concepto integral que abarca las dimensiones política, económica, social y ambiental, y que incluye a la empresa cooperativa como forma de democracia económica.

Las cooperativas son empresas que contribuyen al desarrollo local sostenible.

La autonomía es un principio que potencia la capacidad de las cooperativas para aportar soluciones fundadas en la participación social.

-Compromiso con el desarrollo local cooperativo, por el que se articularán iniciativas que impulsen el desarrollo local, incluyendo los distintos sectores económicos, urbanización, servicios esenciales, ahorro y crédito, comunicación y en general la promoción de emprendimientos cooperativos que generen ingreso y trabajo en el territorio.

-Compromiso con la educación cooperativa para el que impulsarán en forma articulada la educación cooperativa en los distintos estamentos de la educación formal, la promoción de cooperativas escolares, la difusión de los valores y principios cooperativos, y la capacitación dirigida a la organización cooperativa.

-Compromiso con el Compre Cooperativo y Local a partir del que se promoverán por parte del Municipio y de las cooperativas la compra de productos y servicios de cooperativas, así como promover la organización de los consumidores como herramienta para el desarrollo local.

– Compromiso Cooperativo por el Ambiente y la Salud por el que se desarrollarán iniciativas conjuntas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud.

La Red de Municipios Cooperativos es un ámbito de articulación de los esfuerzos locales dirigidos a contribuir con “el desafío global del desarrollo sostenible, la paz y la equidad”, tal como señala el acta compromiso.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img