Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
17.9 C
San Carlos de Bolívar

La Sociedad Rural recuperó voz y voto en la Cooperativa Eléctrica

- Publicidad -
- Publicidad -

El Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica tendrá, a partir de esta semana, un representante de la Sociedad Rural en su mesa de decisiones, algo que no ocurría desde hace alrededor de una década. Casualmente la última consejera de la Rural fue María Angélica Parma, que fue la persona propuesta para ocupar un sillón en la mesa del primer piso de la sede de Av. 25 de Mayo y Edison.

“Una relación se construye en base al diálogo y se sostiene con confianza”, dijo Fernando Alzueta, presidente de la Sociedad Rural de Bolívar, allá por 2017, cuando Eduardo “Bali” Bucca dejaba el municipio para asumir en una banca en el Congreso de la Nación y en su reemplazo en Belgrano 11 quedaba Marcos Pisano, quien de entrada dio guiños de acercamiento para con un sector que no le es ajeno, ya que viene de una familia de campesinos.

Y esa relación, primero distante, de a poco más cercana, llegó a conseguir logros como el retorno de la Comisión Vial a manos de las instituciones y que el intendente comiera un asado por mes con sus integrantes, algo que hacía años que no ocurría.

Pisano tuvo gestos y Alzueta también los suyos, dando por tierra con un pasado de peleas y alejamiento que no le hizo bien a nadie y que perjudicó a más de uno que no eran parte de ninguno de los dos costados de esa “grieta” local.

Pero pasamos de la no visita del intendente a la Exposición Rural (con Bucca) o a que recibiera alguna crítica dura de un presidente anterior (Fernando “Pichu” Criado), a un Pisano que no tuvo problemas en ir a la inauguración del sábado con el corte de cintas y a dar su discurso el domingo.

La Sociedad Rural ha sido una entidad importante en la vida de la ciudad, y ha tenido participación en la política local antiguamente por influencias y más acá en el tiempo metiendo “las patas en el barro”, algo que los “viejos” no querían hacer para no mezclar las cosas.

Y la Rural ha tenido siempre idas y vueltas con los intendentes; aunque en tiempos de Juan Carlos Cisneros, por ejemplo, parecía más político el presidente de la Rural que el propio intendente (Juan Carlos Simón, por caso), por cómo es manejaba en determinados ámbitos, con una cintura envidiable.

La historia con la Cooperativa

La Cooperativa Eléctrica no se fundó en 2011, como piensan muchos milennnials o los centennials, tan en boga en estos días. Duró tanto el período de gobierno de Juan Carlos Simón (14 años él más 2 de José Gabriel Erreca) que muchos chicos nacieron y se fueron a estudiar con el mismo intendente. Y los que llegaron para reemplazarlo omitieron varias cosas, entre ellas muchos logros anteriores al derrocamiento del simonerrequismo.

La Cooperativa Eléctrica fue una de las instituciones a las que apuntó el movimiento de Autoconvocados en su momento, en guerra fría con los Bucca (José diputado provincial 2009-2011 y Bali concejal en el mismo período). Tuvieron más suerte en el primer intento que tuvieron con la Sociedad Rural, y allí está Alzueta todavía, tras las presidencias en el medio de Luis Leonetti y Pedro Vigneau, esta con gran participación de su vicepresidente Pichu Criado.

Desde allí, desde la 125 no votada afirmativamente por Cleto Cobos en 2008 que vienen estas diferencias que recién ahora se están comenzando a dejar de lado. Los Bucca eran kirchneristas por aquel entonces, y el campo estaba donde está ahora, en el campo y las instituciones que lo representan. Agua y aceite.

Pero la Cooperativa Eléctrica, si bien es una entidad más, siempre fue manejada por sus hermanas mayores, la Cámara Comercial, la Sociedad Rural, incluso la Cooperativa Agropecuaria, llamativamente afuera del próximo Consejo de Administración.

Y si bien la Cooperativa siempre tuvo un acercamiento con la política y el intendente de turno por obvias razones, desde la llegada de Eduardo Bucca a Belgrano 11 pasó a ser un apéndice del municipio y las instituciones no tuvieron nunca más lugar.

Eso afortunadamente comenzó a cambiar ahora con Marcos Pisano, un intendente que ha venido a normalizar las cosas en Bolívar y que la gente ve con buenos ojos cómo se maneja, no en vano obtuvo el resultado que obtuvo en octubre del año pasado.

Pisano decidió abrir el juego nuevamente y en la mesa de toma de decisiones de la Cooperativa Eléctrica volverán a estar la Sociedad Rural (con María Angélica Parma) y la Cámara Comercial (con Jorge Aguirre). Falta la Cooperativa Agropecuaria, sería bueno sumarla en la próxima elección de consejeros, prevista para dentro de dos años.

Siempre que todos tiren para el mismo lado a nivel local, se van a conseguir más cosas que dividiéndose. Durante años muchos no lo entendieron, parece que es tiempo de que los blancos sigan siendo blancos y los negros negros; pero que entiendan que hay momentos en que, al margen del sector al que pertenezcan, conviene marchas juntos.

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img