Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
16.8 C
San Carlos de Bolívar

La falta de peso de Bolívar en la legislatura provincia

- Publicidad -
- Publicidad -

Hace algunos meses alertábamos sobre la posibilidad de que Bolívar tuviera dos años sin representación en la Legislatura Bonaerense, algo que nos ocurrió muy pocas veces. Y ahora, consumado el hecho, vemos cómo repercute en algunas cuestiones, como que el gobernador Axel Kicillof se reúna con legisladores propios y de la oposición, y luego con los intendentes, y nosotros sólo tenemos intendente, más allá de que en la boleta Marcos Pisano haya ido con el Frente de Todos que hoy gobierna la provincia de Buenos Aires.

Durante años nos acostumbramos a que lo que no lo resolvía el municipio lo podía solucionar la provincia vía algún legislador. Pasó durante muchos años mientras Juan Carlos Simón conducía la comuna e Isidoro Laso era diputado provincial. Lo que no lo podía resolver uno, lo trataba de resolver el otro, ya que muy pocas veces tiraron del carro juntos por cuestiones que no vienen al caso analizar ahora.

En aquel momento se decía “el legislador está para legislar, no para traer subsidios o becas”. Y era cierto; pero la figura de los legisladores en Bolívar, y sobre todo la de Laso en particular, hacía suponer que todo tenía una solución, en menor o mayor lapso de tiempo.

Y eso de legislar es precisamente lo que hacen los legisladores, en otras palabras, votar leyes, como la que pidió que le aprobaran el gobernador Kicillof, y para ello necesitaba precisamente de los legisladores, eso que no tenemos y que no vamos a tener hasta 2021 mínimo; aunque allí la Séptima Sección Electoral elige senadores, son sólo tres, y muy rara vez Bolívar puede cobrar uno. Hemos tenido senadores, sí, menos que diputados pero hemos tenido. De 1983 a la fecha tuvimos al radical Rubén Ghiani, al justicialista Juan Emilio Colombo y al ex intendente Juan Carlos Simón.

¿Y qué chances tendremos en la de diputados de 2023? Posiblemente pocas, como siempre, porque colar un nombre no es fácil, porque somos de los partidos considerados “medianos” de la Séptima Sección Electoral, que siempre tenemos que pelar con los de “nuestro tamaño” como Saladillo o 25 de Mayo por un escaño.

Parecía tan fácil cuando Laso era diputado. Hasta algunos se quejaban y decían “otra vez Laso”. Pues llegó este tiempo en que no tenemos a ninguno de los nuestros en la Legislatura provincial, ni radicales, ni peronistas, ni kirchneristas, ni de Cambiemos, ni del Frente de Todos. Nada.

Con la salida de Manuel Mosca de la Legislatura nos quedamos sin representación, ya no tenemos tantas puertas a las que golpear cuando necesitamos algo, y de los últimos seis diputados que se eligieron, tres de ellos (Carrara, Lipovetzky y Padulo) no son de la Sección y difícilmente vengan por estas latitudes, peor aún a Bolívar, la más lejana de las ciudades de la Sección con respecto a la capital provincial.

Pero no vayamos sólo a los que no son de Bolívar, repasemos el resto de la legisladores que hoy tiene la Sección. En senadores están Alejandro Cellillo (ex intendente de Alvear), Carolina Tironi (25 de Mayo) y Dalton Jáuregui (Olavarría). Cellillo, por cercanía, es el que más ha estado en la ciudad desde que está en funciones, los otros han venido en ocasiones de campaña o de algún acto partidario. Tironi, por pertenecer a la Coalición Cívica, tiene relación con Marichu Goyechea. Los tres son de Juntos por el Cambio, ingresaron en 2017 y vencen en 2021. Cuando se les reclame algo ya no van a poder decir como hasta hace un tiempo “de eso se encarga Mosca”.

Y en diputados, vayamos a los “nuestros”, a los de la Sección. Por Cambiemos ingresó Alejandra Lordén (Saladillo), de mucho vínculo con José Gabriel Erreca. Es posiblemente la que más haya estado por la ciudad. Por el Frente de Todos tenemos a dos viejos conocidos, Walter Abarca (Saladillo) y César Valicenti (Hinojo-Olavarría). Ambos tuvieron mucha presencia en Bolívar en tiempos en que la comuna respondía a los lineamientos del kirchnerismo, después eso fue más difuso. Tuvieron algún acercamiento en el último tiempo a Ariel Ferreyra y con él vinieron en varias ocasiones.

Como se ve, tenemos nueve legisladores provinciales de nuestra Sección de los cuales a seis conocemos y a los otros tres no. Mejor dicho a dos no, porque Juan Carrara, al margen de que su partida de nacimiento diga Pilar, ha sido el que más ha venido, mejor dicho el único. Tiene muy buena relación con Sandra Santos y con Ignacio Girado, y a través de ellos se puede canalizar algo.

Lamentablemente somos un pueblo chico y eso nos juega en contra a la hora de las definiciones de este tipo. No en vano tuvimos dos candidatos a gobernador en los últimos años (Morán en 2011 y Bali en 2019) y obtuvieron números que pueden sacar personas nacidas en el interior profundo, en una ciudad que no maneja más de 20 mil votos. Si eso lo llevamos a la sección, donde históricamente mandaron Olavarría y Azul, es complicado.

La falta de dirigentes de peso en la Sección nos ha dejado afuera de la Legislatura mínimo hasta 2021. No parece que eso vaya a cambiar mucho en estos dos años, y tampoco, salvo un milagro, mirando en el horizonte 2023. Ojalá estemos equivocados.

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img