Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
17.4 C
San Carlos de Bolívar

El Ministerio de la Mujeres debatió sobre violencia simbólica por una publicidad

- Publicidad -
- Publicidad -

Tras la polémica que generó en las redes sociales una publicidad de cerveza Brahma, que ya fue levantada por la empresa luego de ser tildada de “misógina”, “machista” y “violenta”, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación publicó hoy una serie de tuits en relación a la “violencia simbólica”.

La cuenta de Twitter, @MinGenerosAR, cartera a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta, aprovechó la tendencia que se generó en las redes para intervenir y sumarse a las reflexiones, con una intención pedagógica.
“En estos días surgió un debate a raíz de una publicidad. Algunas personas se enojaron, otras se preocuparon y a otras no les pareció para tanto. Queremos usar esta excusa para charlar sobre la violencia simbólica, estereotipos y consumos que nos llevan a naturalizar conductas”, señaló el organismo.

“La reproducción de la discriminación, desigualdad y dominación en las relaciones sociales a través de la difusión de mensajes, patrones, valores, íconos o signos es una violación a los derechos humanos de las mujeres conforme la Ley 26.485 y se conoce como ‘violencia simbólica’”, abundó en otro mensaje.

“Se trata de un tipo de violencia que se encuentra naturalizada y no suele ser identificada como tal por quienes producen y reciben los mensajes. Es parte de lo establecido por nuestra cultura. Por eso, está presente en todos los demás tipos de violencia por razones de género”, afirmó.

“Cuando se presenta a las mujeres en roles estereotipados, se les asigna un valor simbólico inferior al de sus pares varones y se atenta contra la igualdad de oportunidades y derechos de todas las personas, por lo tanto, contra la posibilidad de construir una sociedad más justa”, subrayó otro tuit, y añadió: “Hablar y hacer visible la violencia simbólica nos permite poner en tensión y cuestionar la cultura establecida. Al mismo tiempo, es una oportunidad para mostrar que no hay formas únicas de representar a las mujeres y la diversidad a la hora de comunicar”.

Para finalizar, desde el Ministerio invitaron a pensar y debatir sobre la violencia simbólica para “combatir toda forma de violencia contra las mujeres, los géneros y la diversidad, porque creemos que una sociedad más igualitaria es posible y es justa para todas, todos y todes”.

El spot
En la publicidad de Brahma se podía ver a una joven tomando un jugo en una rueda de chicos y chicas que bebían cerveza en la playa. Una de las presentes le quita el vaso y entre varios la arrastran contra su voluntad hacia el mar, donde la recibe un hombre vestido como una especie de gurú o sacerdote.
Luego, esta especie de maestro de ceremonias la toma de la cintura y la sumerge bajo el agua mientras le hace tomar un sorbo de la cerveza.
La publicidad concluye con una imagen de la joven tomando la bebida por su cuenta, alegre y rodeada de amigos.
Desde la empresa, en tanto, salieron a dar explicaciones por la red social. “Pedimos disculpas a quienes sintieron lo contrario. No logramos expresarnos de una manera clara. Nuestra intención es seguir construyendo una sociedad más justa e inclusiva en la que podamos disfrutar de un momento con amigos de la manera que elijamos”, señalaron.
(DIB) AR

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img