Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
22.7 C
San Carlos de Bolívar

Fue positivo el primer taller sobre “Consorcios canaleros” y “Red Vial”

- Publicidad -
- Publicidad -

Finalmente el miércoles 8 de enero, en el salón comedor “Las Marcas” de la Sociedad Rural de Bolívar se realizó la primera jornada taller sobres “Consorcios canaleros y red vial” a la que había convocado la institución que preside Fernando Alzueta.

Pese a la fecha y a que muchos productores están de vacaciones, hubo una buena cantidad de público presente que primero escucharon la idea de parte del propio Alzueta y luego se dividieron en mesas de trabajo de acuerdo al Cuartel al que pertenecía cada productor.

Entre los presentes, además de productores o allegados a productores, estuvieron los concejales José Gabriel Erreca, Nicolás Morán y Andrés Porris, todos de Juntos por el Cambio, al margen de que en el Concejo Deliberante el bloque que conforman tiene un nombre mucho más largo.

Consultado Alzueta sobre el resultado de la jornada, el presidente de la Rural dijo: “Fue altamente positiva, se armaron unas 10 mesas de unos 8 productores cada una y lanzamos cuatro disparadores para que los productores se expresaran”.

Alzueta agregó que “este fue el principio de una serie de jornadas que se van a realizar para empezar a implementar propuestas para el sector agropecuario de Bolívar, esta en particular abarcó consorcios canaleros y red vial, y la idea giró en si estamos de acuerdo o no con cómo está la red vial hoy, si estamos de acuerdo en que se deben pagar 6 ó 12 cuotas. Se habló de consorcios canaleros y consorcios camineros, ya estamos trabajando en el consorcio Hale-Del Valle; pero después hay que seguir. En los consorcios camineros ya tenemos el visto bueno del intendente para comenzar a trabajar con la participación púbico-privada”.

Fernando contó que “fue una linda jornada, pusimos sólo cuatro disparadores para no dispersarnos, tratamos de que nadie expusiera su cuestión particular, porque eso al final no sirve. Hoy la Tasa Vial está fijada en litros de gasoil, y viendo lo que ocurre en medio oriente, que hay un conflicto y el barril de petróleo se dispara, estamos pensando en fijar los valores en pesos, entonces la mayoría estuvo de acuerdo en que propongamos que se fije el valor de acuerdo al kilo de novillo, lo cual me pareció razonable. También se habló de contemplar la Tasa Vial sobre unidades productivas, porque campos de la misma extensión, de acuerdo a lo que producen, no hacen igual uso de los caminos, de algunos salen 4 ó 5 camiones por año, y de otros 2 ó 3 por día”.

El presidente de la Rural añadió que “también se habló de la Ordenanza de la Comisión Vial, hoy se está participando un poco más que antes pero todavía poco, no estamos conformes. Se habló de elegir referentes de los distintos Cuarteles que aunque no pertenezcan a la Comisión Vial sean los referentes a la hora de hablar del arreglo de los caminos. Se habló de penalización por exceso de carga o tránsito en días de lluvia”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img