Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
16.8 C
San Carlos de Bolívar

“Vamos a tener un resultado positivo en el balance desde lo económico, a pesar de las incertidumbres que hubo”

- Publicidad -
- Publicidad -

Walter Moriones, presidente de la Cooperativa Agropecuaria de Bolívar, y Rogelio Bellomo, síndico de la institución, hicieron junto a LA MAÑANA un balance de lo que fue el 2019 para esta entidad intermedia que representa a una buena porción de pequeños productores agropecuarios del Partido.

¿Cómo fue el 2019 para la Cooperativa? Seguramente el tema económico del país influye también la institución…

– El 2019 no fue del todo fácil porque si a la Cooperativa le va bien, le va bien al productor, y al productor en esta campaña gruesa actual no ha sido fácil porque no hubo financiación de los bancos, los números son importantes. La Cooperativa apoyó al productor en todo lo que pudo; pero faltaron las líneas de las tarjetas, el productor se venía manejando con todas esas cosas. Y donde hubo algo la financiación fue en dólares, y al productor le hablás del dólar y surge el temor, la desconfianza. Creo que la campaña próxima va a ser buena y junto al productor iremos para adelante (Moriones).

Siempre las explotaciones a cielo abierto dependen del clima, que últimamente nos juega con inundaciones o sequías…

– En el presente los cultivos están en muy buen estado, hace un mes estábamos preocupados, los productores querían formar una comisión de emergencia, me parecía que no estábamos todavía para eso; pero hoy está bien (Moriones).

El Concejo Deliberante le pidió a Provincia la Emergencia y/o Desastre para los Cuarteles del Partido más afectados…

– Sí, no es bueno generalizar en todo el Partido, yo ando un poco más en sectores donde hay más agricultura. Cuando te vas a los sectores ganaderos, la seca fue más intensa, la primavera no fue buena y en este invierno habrá faltante de pasto (Moriones).

¿Cómo anduvieron los números de la Cooperativa en 2019?

– Nosotros cerramos ejercicio el 30 de noviembre, y ya estamos en plena elaboración del balance, por lo tanto no podríamos dar cifras exactas y finales; pero por el trabajo que vengo realizando veo que la Cooperativa va a tener un resultado positivo desde lo económico, y además lo hemos notado con un crecimiento, a pesar del año, de la sequía y de muchas incertidumbres que existieron en 2019, en muchos rubros, ya sea herbicidas, semillas, la ferretería está trabajando muy muy bien como siempre. Estamos orgullosos de eso, es un elemento que se tiene en cuenta, cualquier persona que necesita comprar algo tiene en cuenta nuestra ferretería.

Hemos incrementado el personal de la empresa, hemos reemplazado a gente que se ha jubilado también. Desde lo económico estamos muy conformes y también desde lo social, porque de alguna forma hemos tratado, dentro de nuestras posibilidades de estar presentes socialmente en momentos difíciles. Tenemos un pequeño programa implementado, que se denomina “Ayudemos por dos”, que son pequeños aportes que realizan nuestros asociados, la Cooperativa pone una suma igual y después se efectúan distintas donaciones a algunos comedores (Bellomo).

Un año complicado en cuanto a la remarcación de precios, ustedes prestan varios servicios y en 2019 el proceso inflacionario fue complicado…

– Es así, hay rubros en los que es mucho más fácil estar al día en relación con los precios, por ejemplo el sector agronomía, donde todo está relacionado con moneda extranjera, y hay otros rubros como la ferretería en la que hemos tenido que afectar personal exclusivamente a eso, porque de lo contrario se corre el riesgo de no poder reponer después la mercadería. No obstante creo que toda nuestra gente se dio cuenta de esta temática y ha actuado en consecuencia (Bellomo).

La Cooperativa tenía muchos proyectos que imagino se han ido retrasando por este proceso que tiene la economía a nivel país…

– Sí. Con relación a la ampliación de la ferretería, es un proyecto que está. Pasa que dentro de todo esto apareció la adquisición de la planta de silos de la intersección de las rutas 226 y 65, y todavía necesitamos hacer inversiones adicionales para ponerla en funcionamiento como corresponde. Por ahí hemos priorizado ese proyecto a la ampliación de la ferretería, porque todo al mismo tiempo no se puede hacer, y también a la espera de los proyectos urbanísticos, que están vigentes; pero que de alguna forma nos vimos retrasados en su rápida implementación debido a todo el proceso de aprobación de la Ordenanza Territorial que afortunadamente se aprobó; pero aún no está convalidada por la Provincia. A partir de allí estaremos en condiciones de avanzar sobre el desarrollo de eso, y que también va a financiar todos estos proyectos (Bellomo).

Vuelve a estar en el tapete el tema de las retenciones, una preocupación más para el productor, a quien el paquete impositivo se le agranda…

– Sí, sin dudas que al productor es algo que lo preocupa mucho, de hecho muchos productores que tenía mercadería disponible vendieron antes de que llegaran las retenciones, el productor se quería cubrir y ahora ve que es el mismo sector al que le toca el ajuste. Esperemos que dentro de todo eso nos acompañe el clima para hacer más llevadero todo (Moriones).

Los socios de la Cooperativa en su mayoría son pequeños productores…

– Sí, sin duda. Al pequeño productor no lo vas a encontrar con mercadería disponible, si hay una devaluación tiene que ir a comprar los insumos y sigue en la misma, y por ahí también no le llega la misma tecnología que a productores medios o grandes, no es cuestión de que la maquinaría sea más chica o más grande, el tema es que al pequeño productor no le llega la información y no puede trabajar con la tecnología que trabaja el más grande, ahí está la diferencia (Moriones).

¿Eso se notó bastante en estos dos años que tuvimos de recesión?

– Sí, me da la impresión que hay menos productores y más fuertes, ya no se ve eso de cuando yo era chico, que ibas a las plantas de silos de la Cooperativa donde estaba todo lleno de muestras y de productores, ahora el productor no va a la planta de silos porque no tiene tiempo, porque trabaja el campo del vecino, de terceros. En menos manos está concentrado todo (Moriones).

Todavía tienen el proyecto de poder mover a otro lugar la planta de silos que se encuentra detrás de la estación de ferrocarril…

– Sí, como institución hemos dado un paso muy importante en la ciudad al desactivar la planta de silos “La Cambú”, que se ubicaba lindera al predio del Club Independiente, en el Barrio Los Zorzales. La próxima urbanización de ese sector nos marca como una institución preocupada por la comunidad, y este otro paso le sigue a aquel. Lo tenemos pensado, seguramente el intendente en este momento tiene otras prioridades; pero hace poco estuvimos con él y siempre sale el tema. Está pendiente y en algún momento lo vamos a realizar, la idea es ceder ese espacio para urbanización el día que podamos reemplazar la capacidad de acopio que tenemos en ese lugar (Bellomo).

¿Esa planta se trasladaría a un punto más estratégico sobre las vías?

– Sí, esa capacidad la tenemos que reemplazar y ubicar en algún punto estratégico sobre el cual hemos hablado con el intendente. El tiene un proyecto muy ambicioso para que en ese lugar se realice alguna otra actividad de la cual nosotros hasta podríamos ser partícipes. Vamos a dejarlo que lo piense y después veremos (Bellomo).

Hubo elecciones en la Cooperativa Eléctrica y se convocó a integrar el Consejo a las instituciones más representativas de la ciudad, llamó la atención que no estuviera la Cooperativa Agropecuaria…

– Sí, a esto me lo han comentado varias personas. Esa participación de distintas instituciones dentro del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica viene desde el año 1985, más o menos, cuando hubo una gran crisis institucional en la Cooperativa y se formó una especie de comisión multisectorial y comenzaron a participar representantes de distintas entidades dentro del Consejo de Administración, cosa que nos parece excelente.

Desde lo institucional la Cooperativa Eléctrica para nosotros es una entidad hermana, con la cual compartimos principios y valores, nos sentimos orgullosos de que sea una de las empresas más importantes de la ciudad, por los emprendimientos sociales que ha tenido, no sólo por la distribución de la energía. De los proyectos que tiene, por ejemplo la Línea 132, que va a ser un punto de inflexión en la historia de Bolívar, la vemos como una entidad pujante y para nosotros es una entidad amiga.

De las personas que conforman la institución, son gente de Bolívar, que actúan desinteresadamente como lo hacemos acá en la Cooperativa Agropecuaria, y este tema de no estar seleccionados para tener un representante en el Consejo de Administración es una cuestión sólo de oportunidad, seguramente no ha habido lugar y será una cuestión de tiempo; pero para nada lesiona nuestras relaciones, que son excelentes (Bellomo).

La Rural es una entidad hermana en cuanto al sector que representan, ellos sí tienen un representante, hacia allí tendrán que ir si hay algún reclamo del campo…

– Sí, o una llegada directa al Consejo, nosotros tenemos muy buenas relaciones, siempre nos invitamos institucionalmente para algunos eventos. Ya llegará nuestro momento, quizás no era la oportunidad ahora y sea la próxima elección. Creo que habla muy bien del Consejo de la Cooperativa Eléctrica que han encarado una cuestión muy importante como la reforma de los estatutos y la adecuación a la nueva Ley, porque es de una complejidad bastante importante, la ciudad se va a dividir en distritos y el proceso eleccionario va a cambiar, no va a ser una elección directa sino a través de representantes (Bellomo).

¿Ustedes también tienen que modificar el estatuto?

– No, nosotros no porque lo que ha implementado la Cooperativa Eléctrica es una disposición legal, obligatoria para aquellas Cooperativas que tienen más de 5.000 asociados, nosotros tenemos un número mucho menor.

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img