Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 20 de abril de 2024
16.4 C
San Carlos de Bolívar

Marcela Esnaola asumió como directora de Formación Docente Inicial

- Publicidad -
- Publicidad -

El pasado 20 de enero, la profesora Marcela Esnaola fue nombrada para ocupar el cargo de directora de Formación Docente Inicial, ello bajo la órbita de la Dirección Provincial de Educación Superior dependiente de la subsecretaría de Educación bonaerense, todo en el marco de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Su designación trascendió días atrás y la ahora funcionaria bonaerense habló con los medios de comunicación sobre su nueva función. “La Dirección Provincial de Educación Superior está a cargo de Alejandra Birgin, quien asumió a poco de iniciada la nueva gestión en diciembre. Ello fue comunicado a todos los inspectores de nivel Superior y es ella quien me convoca los primeros días de enero, y me propone asumir la Dirección de Formación Docente Inicial. Se llama así porque se piensa en la formación de los jóvenes en los institutos, en los profesorados, pensando en que son formaciones iniciales. El área en el que voy a trabajar lo hace en forma conjunta con la Dirección de Formación Docente Permanente, que sería la que tiene a cargo los programas, las capacitaciones, los CIEs de toda la provincia. Así, yo estaría a cargo de la dirección de todos los institutos de formación docente”, comenzó con contar.

“Estoy sumamente contenta y asumo este desafío, enorme para mí. Siempre me dediqué a la educación superior, desde el ’90 cuando vine me desempeñé como profesora del Instituto N° 27 (del que luego fue directora). En 2017 asumí el cargo de inspectora de la Región XXV (que abarca Tapalqué, Olavarría, Azul y Bolívar), donde tenía 8 institutos a cargo. En todo el territorio de la provincia de Buenos Aires hay 545 institutos, de los cuales 180 son de formación docente, 300 son del ámbito privado (DIEGEP) y el resto son técnicos puros, todos dependientes de la Dirección de Educación Superior”, expresó Esnaola.

La docente trazó un panorama de la impronta que esta gestión prevé darle al área. “Es todo un equipo el que integro, el cual quiere hacer una política de la proximidad. Se tiende a escuchar todas las voces, dentro de dos días tenemos la primera reunión convocada con todos los inspectores de toda la provincia, los cuáles no habían sido convocados en un año y medio. Ya esto es una señal de querer estar cerca, teniendo presente que los inspectores trabajan con los directores, estos con los docentes y finalmente con los alumnos, que son nuestro objetivo. La reunión es para hacer un diagnóstico de situación, un mapa geo-referencial donde se ve todos los institutos que hay en la Provincia, y que carreras ofrece cada uno, junto con la matrícula que tienen. Esto permite conocer las ofertas académicas, que tienen que ser regionales, responder a las demandas del territorio pero también deben tener una orientación del perfil de la política actual de esta gestión”, detalló.

Esnaola tuvo palabras elogiosas para la directora provincial de Educación Superior, Alejandra Birgin. “Ella fue subsecretaria de Educación de la Nación durante el gobierno de Néstor Kirchner y es realmente una persona de una sabiduría y una expertez que da garantía de calidad a todo lo que estamos trabajando. Cuando ella fue seleccionando a las personas que convocó se fijó que hubiera alguien representando al interior, por ello me convocó; hay otra persona en la subdirección que es de La Matanza, otra del Conurbano. Creo que este abanico de la selección de distintos actores es justamente una muy buena señal, para pensar en políticas educativas de nivel superior donde se escuche a todos”, marcó. “Esto es algo que estábamos necesitando, sobre todo en este último tiempo en el que la Educación Superior tuvo momentos de mucho silencio”, añadió.

“Estamos trabajando muy fuertemente con las políticas estudiantiles, para que nuestros alumnos y alumnas, que son jóvenes, a través de los Centros de Estudiantes tengan una participación real. Porque son adultos y esto de pensar en una democratización del nivel Superior también da cuenta de ello. Queremos fortalecer eso y también la figura de los CIPE, un Coordinador de Políticas Estudiantiles, muy necesaria porque acompañan las trayectorias de los jóvenes estudiantes”, contó además.

Esnaola se mostró feliz con la designación y el desafío que para ella representa este cargo, que la mantendrá cuatro días viviendo en La Plata y repartiendo su tiempo así con Bolívar. 

V.G.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img